La enfermedad conocida como sarna o escabiosis, es una infección caracterizada por la aparición de brotes en la piel. Estos son ocasionados por pequeños ácaros que viven debajo de la parte cutánea del cuerpo. Estos bichitos se conocen como Sarcoptes scabiei. Se encargan de poner huevos en la primera capa de la piel, lo que ocasiona una gran infección de forma rápida (1). Los síntomas más comunes son picazón, erupciones en la piel e irritación.
Estos ácaros son parecidos a los piojos púbicos, pero es muy difícil de verlos por lo pequeño de su tamaño. Se reproducen de forma constante, por lo que el ciclo de vida los evoluciona constantemente. Se vuelve una tarea difícil, eliminarlos por completo. La partes que más afectan son el cuello y la cara, en la que las llagas son más notables, pues debido al picor, es natural el rascarse y de esta manera, los brotes aparecen de manera eficaz.
SARNA. Foto por Prostock-studio. Envato.
Causas del nacimiento de sarna
Es importante mencionar que el nacimiento de estos parásitos no tiene nada que ver con los hábitos de limpieza personal del individuo. La aparición de los ácaros de sarna, se contagia a través del contacto físico o muy cercano con otra persona que los tenga. La forma más común de contagio, es a través de las relaciones sexuales (2).
Otra forma de fácil transmisión del sarna en adultos es con los miembros de una misma familia, prisiones o asilos de ancianos, y en los niños en guarderías o en los colegios. Esto se debe a que el contacto piel con piel es cercano, se comparten toallas, sábanas, muebles y hasta ropa, que son instrumentos de utilización diaria, dichos objetos son de fácil acumulación de ácaros (3).
Síntomas comunes de la escabiosis
La sarna empieza con intenso picor en diferentes zonas del cuerpo, sobre todo cuando se está expuesto al calor. Al rascarnos enrojecemos la piel, la irritamos y provocamos protuberancias, granos y ampollas que se llenan de pus y causan aún más picor.
La comezón que causa esta enfermedad, se debe a que los ácaros ponen huevos, y esos pequeños bultos no son compatibles con la piel, somos sensibles a ellos y provocan picazón. La constancia de rascarse es lo que provoca moraduras y erupciones en las partes de la piel más afectadas (1).
Los lugares del cuerpo que usualmente atacan los ácaros son los pies y las manos, sobre todo los pliegues que se encuentran en medio de los dedos. También pueden aparecen en partes como: codos, rodillas, partes genitales y axilas.
Posible tratamiento contra la sarna
Es importante tomar en cuenta que al tener síntomas de sarna, debemos acudir a un médico especialista en problemas de la piel, un Dermatólogo. Debe ser él quien se encargue de dar una receta más personalizada.
Para diagnosticar la escabiosis o sarna, el médico dermatólogo raspará un poco del área dañada, eso como muestra para examinarla a través de un microscopio (4). Al tener certeza de la enfermedad, es probable que mediquen lociones y cremas especializadas para controlar la enfermedad y matar los ácaros que habitan la piel (5).
Este tipo de tratamientos es necesario aplicarlos a todos los miembros de la familia, esto como medida preventiva para que no se reproduzcan. Además, es necesario mantener la dosis diaria durante semanas, por la fácil reproducción de los parásitos, no nos podemos fiar de la primera disminución que veamos.
Cuando el tratamiento es para adultos mayores, o para niños muy pequeños, los dermatólogos y pediatras, diagnostican la medicina vía oral. Si el adulto ha adquirido la enfermedad por mantener relaciones sexuales, se recomienda hacerse exámenes generales de enfermedades de transmisión sexual (6).
¿Cómo prevenirla?
No hay una forma específica de prevención para la escabiosis. Pero lavar sábanas, peluches y sofás cada cierto tiempo es necesario, pues son zonas calientes y de acumulación de ácaros. Cuando ya se ha sufrido la enfermedad, es importante lavar todas las cortinas, ropa, toallas y mantas que pueden contener parásitos de este tipo (7).
Referencias:
- Chosidow, O. (2006). Clinical practices. Scabies. The New England journal of medicine, 354(16), 1718-1727.
- CDC. (2017). Parasites – Scabies: Epidemiology & Risk Factors. Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved from https://www.cdc.gov/parasites/scabies/epi.html
- Heukelbach, J., & Feldmeier, H. (2006). Scabies. The Lancet, 367(9524), 1767-1774.
- Chosidow, O. (2006). Clinical practices. Scabies. The New England journal of medicine, 354(16), 1718-1727.
- CDC. (2017). Parasites – Scabies: Epidemiology & Risk Factors. Centers for Disease Control and Prevention. Retrieved from https://www.cdc.gov/parasites/scabies/epi.html
- Heukelbach, J., & Feldmeier, H. (2006). Scabies. The Lancet, 367(9524), 1767-1774.
- Engelman, D., Kiang, K., & Chosidow, O. (2018). Toward the global control of human scabies: introducing the International Alliance for the Control of Scabies. PLoS Neglected Tropical Diseases, 12(8), e0006532.
- Johnston, G., & Sladden, M. (2005). Scabies: diagnosis and treatment. BMJ, 331(7517), 619-622.
- Workowski, K. A., & Bolan, G. A. (2015). Sexually transmitted diseases treatment guidelines, 2015. MMWR. Recommendations and reports : Morbidity and mortality weekly report. Recommendations and reports, 64(RR-03), 1-137.
- Strong, M., & Johnstone, P. (2007). Interventions for treating scabies. The Cochrane database of systematic reviews, (3), CD000320.
Más información sobre la enfermedad
- SARNA O ESCABIOSIS» Síntomas, Causas y Tratamiento
- Causas de la Sarna Humana y Cómo Evitar Contraerla
- Sarna en Animales: Causas, Síntomas y Prevención
- ¿Cómo Saber si Tengo Sarna? Síntomas, Tratamiento y Prevención
- ¿Cómo se contagia la sarna? Características y formas de evitarla
- Tratamiento de la Sarna: Guía Para Combatir Esta Enfermedad
Además de toda la información sobre la sarna, quizá te interese
Bacterias en la piel y el organismo
Las bacterias son un mal común, aunque no constante. Problemas bacteriales como la sarna pueden causar molestias constantes, que debemos curar a la brevedad posible. Otro problema de bacterias cutáneas, es el eritema uniforme, esta es una infección viral, normalmente por el sol, que se desplaza uniformemente. Existe una enfermedad ligada a la bilis. Si no sabes que es la colangitis, te comentamos que se da por una inflamación en el conducto biliar, que evita que este drene de manera correcta.
Un problema poco común que podemos tener por bacterias en el cuerpo, es la galactorrea. Esta se da como subyacente a otras enfermedades y es la secreción láctea fuera de un período de lactancia. Para conocer todos los detalles entra en: https://www.todoellas.com/salud/galactorrea/.
Músculos y articulaciones
El trabajo correcto de los músculos y articulaciones, sirve para mantener activo el organismo. Así como con la sarna o escabiosis, debemos tener cuidados de limpieza que mejoren el entorno y nuestra salud, también debemos tener el orden de nuestro sistema nervioso. Cuando sobre esforzamos los músculos podemos desarrollar problemas de artralgia y artritis. Aunque muchos creen que es lo mismo, son diferentes. Una es la inflamación y la otra es el dolor de las articulaciones.
Otro sistema que debemos cuidar es el respiratorio, una acumulación de líquido en él, puede ir directo a los pulmones. Esto desarrollará un edema pulmonar agudo, lo cual disminuirá nuestra capacidad para respirar. Luego tenemos los problemas digestivos, uno de los más comunes es la acidez estomacal o pirosis. Para conocer más sobre esta enfermedad, entra en el siguiente enlace: https://www.todoellas.com/salud/pirosis/.
Partes delicadas como la vagina, pueden desarrollar importantes enfermedades que no debemos dejar nunca de lado. La inflamación de la glándula del bartolino, que se encuentra junto a la vagina, se llama bartolinitis. Debes saber todos los detalles de este delicado problema: https://www.todoellas.com/salud/bartolinitis/.
Quizá te interese:
-
- La bradicardia se caracteriza por la disminución de los latidos del corazón.
- Si quieres saber que es neoplasia, es lo que se entiende también como tumor o blastoma.
- Una de las causas de metrorragia, puede ser el consumo de anticonceptivos que dañen la mucosidad uterina.
- La acumulación de líquido en las paredes de los pulmones, se conoce como derrame pleural. Mira todos los detalles: https://www.todoellas.com/salud/derrame-pleural//