La pirosis es una enfermedad digestiva, que comúnmente se conoce como acidez estomacal. Esta enfermedad consiste en dolor y ardor en el estómago, sobre todo en el área torácica y abdominal. Esto ocurre cuando los ácidos estomacales se mueven del sitio habitual y llegan al esófago (1). Esto dificulta el ingerir alimentos, produce eructos, sabor ácido de la comida y al tragar saliva. La gravedad de la enfermedad surge cuando se produce continuamente (1).
Causas de la Pirosis
El desarrollo habitual del consumo de alimentos es que al ingerirlo vayan directamente del esófago y luego estómago. Esto es un esfínter que se encarga que esto suceda de esta forma y no al revés, se le llama cardias. Cuando el proceso alimenticio ha terminado, el cardias cierra su círculo para que los líquido gástricos no suban al esófago. Algunas veces este proceso se debilita y se torna al sentido inverso del proceso alimentario, esto irrita e inflama las paredes del esófago (2).
PIROSIS O ACIDEZ ESTOMACAL » Causas y Síntomas Foto por andrea-piacquadio Pexels
Muchas son las causas que pueden provocar acidez estomacal, normalmente se debe a problemas fisiológicos y fisiopatológicos concretos. Entre las causas que fomentan esta enfermedad están: problemas de obesidad, embarazo, consumo de ciertos medicamentos, consumo de antidepresivos, problemas de laringitis, consumo excesivo de alimentos. La mayoría de las causas se debe a descontroles alimenticios y malos hábitos que si te lo propones son fáciles de controlar (3).
Alimentos que Ocasionan la Enfermedad
Al ser una práctica estomacal lo que ocasiona el acidez, es importante tomar en cuenta que hay ciertos alimentos que ejercen presión sobre el cardias, lo que debilita la función correcta del mismo. Es por ello necesario conocerlos y evitar estos alimentos para cuidar nuestra salud (4).
Alimentos que dañan el proceso correcto del cardias, y dan problemas de pirosis:
- Alimentos grasos
- Comidas con exceso de picante
- Cebolla, menta, chocolate y tomate
- Frituras
- Exceso de comida
- Productos cítricos; naranja, kiwi, fresas y piña
- Consumo de alcohol, té y café
- Especies fuertes como pimentón, y condimentos
Cuando se sufre de problemas con acidez estomacal, no consumir este tipo de comidas evitará un aumento de la misma, pero además, los hábitos dietéticos ayudarán a mejorar de forma permanente este tipo de problemas. Por ello debemos: Comer lentamente, esperar dos horas después de cenar para ir a la cama, realizar entre 4 y 5 comidas diarias, cocinar a la plancha o al vapor, comer lo necesario y no comer por ansiedad (4).
Tratamientos y Prevención
El tratamiento para la pirosis puede variar según la gravedad y frecuencia del problema. En algunos casos, la modificación de la dieta y la adopción de hábitos saludables pueden ser suficientes. En casos más graves, puede ser necesaria la intervención médica con medicamentos como antiácidos, inhibidores de la bomba de protones, o incluso cirugía (5).
Prevención de la Acidez Estomacal
La prevención es clave en la gestión de la pirosis. Algunas medidas preventivas incluyen:
- Evitar alimentos desencadenantes, como los mencionados anteriormente.
- Controlar el peso, ya que la obesidad puede aumentar la presión en el estómago.
- No fumar, ya que el tabaquismo puede debilitar el esfínter esofágico.
- Evitar acostarse inmediatamente después de comer, permitiendo que la digestión se realice adecuadamente.
La pirosis o acidez estomacal es una afección común pero tratable. Conocer las causas, los alimentos desencadenantes, y adoptar medidas preventivas puede ayudar a manejar y, en muchos casos, a superar esta condición. Si los síntomas persisten, es fundamental consultar a un profesional médico para un diagnóstico y tratamiento adecuados (5).
Síntomas de la enfermedad
La distinción de esta enfermedad, es el daño que produce a los líquidos gastro-esofáticos, pero los síntomas de la enfermedad pueden ser un tanto atípicos. La enfermedad de reflujo gastroesofático, tiene como síntoma la pirosis, en la que causa ardor en el estómago y en el pecho. La mayoría de las personas, empiezan a sentir los síntomas de la acidez estomacal, justo después de terminar de ingerir alimentos (6).
Este tipo de enfermedad puede ser constante o con episodios aislados uno de otros dependiendo de los alimentos que se consuman. Los que no la sufren con normalidad puede tomar anti- ácidos y el problema se solucionará. Pero quienes tienen constancia en ella, son las que tienen los siguientes síntomas:
- Problemas al tragar la comida
- Dolor de garganta y al tragar
- Producción excesiva de saliva
- Dolor constante en el pecho
- Ardor estomacal, sensación de fuego en la boca del estómago
- Problemas de peso, normalmente pérdida (7)
- Regurgitación o agruras
El tratamiento para esta enfermedad empieza por los hábitos alimenticios y físicos del paciente. Es necesario cuidar lo que se come y cómo se come. Es necesario crear hábitos de bajo consumo de alcohol, cigarro y cítricos. Si los lapsos de la enfermedad son constantes, es importante acudir a un médico especialista, y que sea este quien se encargue de dictaminar la medicación y el tratamiento que debe seguirse (8).
Referencias
- Moayyedi, P., & Talley, N. J. (2006). Gastro-oesophageal reflux disease. The Lancet, 367(9528), 2086-2100.
- Vakil, N., van Zanten, S. V., Kahrilas, P., Dent, J., & Jones, R. (2006). The Montreal definition and classification of gastroesophageal reflux disease: A global evidence-based consensus. The American Journal of Gastroenterology, 101(8), 1900-1920.
- Fass, R. (2009). Epidemiology and pathophysiology of symptomatic gastroesophageal reflux disease. The American Journal of Gastroenterology, 98(3), 600-608.
- Kahrilas, P. J., & Shaheen, N. J. (2010). Management of patients with dyspepsia: A practical guide. The American Journal of Gastroenterology, 105(4), 757-765.
- Katz, P. O., Gerson, L. B., & Vela, M. F. (2013). Guidelines for the diagnosis and management of gastroesophageal reflux disease. The American Journal of Gastroenterology, 108(3), 308-328.
- Katz, P. O., Gerson, L. B., & Vela, M. F. (2013). Guidelines for the diagnosis and management of gastroesophageal reflux disease. The American journal of gastroenterology, 108(3), 308-328.
- Vakil, N., van Zanten, S. V., Kahrilas, P., Dent, J., & Jones, R. (2006). The Montreal definition and classification of gastroesophageal reflux disease: a global evidence-based consensus. The American journal of gastroenterology, 101(8), 1900-1920.
- Kaltenbach, T., Crockett, S., & Gerson, L. B. (2006). Are lifestyle measures effective in patients with gastroesophageal reflux disease? An evidence-based approach. Archives of Internal Medicine, 166(9), 965-971.
Más información sobre la enfermedad
- Síntomas de la Pirosis: Causas y Cambios en el Estilo de Vida
- Pirosis y el Reflujo Gastroesofágico: Causas y Tratamientos
- ¿Qué es la dispepsia? Causas y Síntomas
- Evitar la Pirosis: Medidas dietéticas y cambios en el estilo de vida
- PIROSIS O ACIDEZ ESTOMACAL » Causas y Síntomas
Además de toda la información sobre pirosis, quizá te interese
Problemas en el estómago
El estómago, el intestino y aparato digestivo, son partes muy delicadas de nuestro organismo. Problemas como la pirosis que lo dañan directamente, están ligadas a lo que comemos; una actividad que no podemos dejar de hacer diariamente. Enfermedades como la colangitis, que se desarrollan por la inflamación de los conductos de drenaje de la bilis, pueden ser muy peligrosas. Conoce la información importante en: https://www.todoellas.com/salud/colangitis/.
Por otro lado tenemos los problemas pulmonares. Una de las causas de derrame pleural son los problemas intestinales, y la acumulación de líquidos innecesarios. Esta enfermedad, aunque es asintomática, se puede reconocer porque afecta el tórax, ocasionando que los dolores aumenten en los músculos y el sistema nervioso. La miastenia gravis, es otro malestar que se desarrolla por la debilidad muscular, en la que se debilita la comunicación normal entre el sistema nervioso y el sistema muscular.
El consumo de medicamentos, y sus contraindicaciones
Aunque los medicamentos que consumimos, de normal son recetados. Tomar en exceso tiene repercusiones en nuestro organismo. Así como en la pirosis debemos cuidar el consumo de medicamentos, ya que la acidez estomacal puede acrecentarse, debemos también de cuidar ese consumo con otras enfermedades. Una de las causas de la bradicardia, es el consumo descontrolado de medicinas para el corazón. Lo cual puede disminuir nuestro ritmo cardíaco.
El consumo de antidepresivos, puede ser una de las causas de galactorrea. Enfermedad que genera la producción de leche materna, en un tiempo en el que no se está dando de amamantar. Entre el calcio, tenemos también problemas por la falta del mineral. Esto puede causar hipocalcemia, conoce los detalles en: https://www.todoellas.com/salud/hipocalcemia/. Para saber la definición de bartolinits, debemos conocer la glándula del bartolino, que es quien provoca el desarreglo y la inflamación.
Quizá te interese:
- El estrés, los cambios de vida como la dieta, o hasta la exposición solar. Puede ser una de las causas de la neoplasia. Conoce todos los detalles: https://www.todoellas.com/salud/neoplasia/.
- Un eritema es la aparición de brotes en la piel, por la aparición de bacterias.
- Se desarrolla un edema pulmonar, por al acumulación degenerada de líquido en los pulmones.
- El sobre esfuerzo de los huesos nos puede ocasionar una artralgia. Conoce más a detalle sobre esta enfermedad: https://www.todoellas.com/salud/artralgia/.