La leucopenia es una enfermedad y un trastorno de la sangre, en el que se visualiza una disminución severa de los glóbulos blancos, también conocidos como leucocitos (1). La médula ósea produce las células más importantes del sistema inmune y sanguíneo (glóbulos rojos, blancos y plaquetas). Entre el grupo de los glóbulos blancos tenemos: neutrófilos, monocitos, eosinófilos, basófilos y los linfocitos, una disminución de cualquiera de estas células puede causar importantes desequilibrios en el sistema inmune (2).
Es así como una disminución de los leucocitos, se convierte en leucopenia. Esto puede afectar directamente nuestras defensas, nos deja expuestos ante la posibilidad de gérmenes, virus y bacterias. La falta de glóbulos blancos recorriendo en el sistema sanguíneo, puede ser producto del consumo de ciertos medicamentos, quimioterapias y la aparición de enfermedades autoinmunes (3).
LEUCOPENIA » Qué Es, Causas, Síntomas Y Enfermedades Asociadas Foto por derek-finch Unsplash
Características principales de la leucopenia | |
---|---|
Tipo de célula | Glóbulos blancos |
Clase | Enfermedad a causa de la disminución de leucocitos |
Sistema | Sistema sanguíneo |
Nombre y significado en griego | Leukos, significa blanco y pen que significa poco |
Nombre en inglés | Leukopenia |
¿A qué se debe la leucopenia?
El desarrollo de la leucopenia, o disminución de la célula blanca en el sistema sanguíneo, se debe habitualmente al consumo de diferentes fármacos, problemas directos con la médula ósea, una alimentación con falta de proteínas y vitaminas, tratamientos contra el cáncer y la realización de diferentes tratamientos en el cuerpo, como lo son las radiografías (4).
Todo esto puede debilitar la producción de los glóbulos blancos. Gracias a la realización de un hemograma o cultivo sanguíneo podemos reconocer los valores de la célula y además de saber si tenemos la enfermedad, el mismo análisis nos mostrará de dónde proviene el problema y cuál es la célula, del grupo de leucocitos, que más falta nos hace.
Recordemos que son 5 células en este grupo, y depende de la cantidad que nos haga falta puede que tengamos: linfopenia, neutropenia, eosinopenia o monocitopenia (2).
Síntomas de la leucopenia:
Los síntomas de esta enfermedad se empiezan a notar cuando ya está muy avanzada, las defensas van flaqueando y el cuerpo empieza a recibir signos como:
- Cambios de humor
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Cansancio extremo y fatiga
- Trombocitopenia
- Inflamación de los ganglios
Cuando los niveles tan bajos de leucocitos perduran mucho tiempo, el sistema inmunitario crea fragilidad en las defensas y esto pasa a un ámbito clínico más delicado, en él podemos encontrar:
- Anemia: Al no producir tantos glóbulos rojos como blancos, los tejidos se debilitan y crean anemia, la cual si no se cuida a tiempo, puede desarrollar enfermedades que dañan en profundidad las defensas (5).
- Alergias e infecciones: Al tener las defensas bajas, el sistema sanguíneo se daña y está más propenso a capturar diferentes alergias e infecciones, las cuales pueden convertirse en úlceras.
Valores recomendados de leucocitos | |
---|---|
Valores normales y recomendados | Entre 4 mil/11 mil por mm3 de sangre |
Valores por debajo del normal (leucopenia) | menor a 4 mil por mm3 |
Análisis de sangre para conocer la existencia de leucopenia
Es importante que si tenemos la sospecha de padecer leucopenia, y el sistema de defensas está en peligro, debemos hacernos un cultivo sanguíneo que nos diga los valores de leucocitos, para descartar la aparición de diferentes enfermedades.
Recordemos que los valores de la célula también depende de la edad y el sexo de la persona. Un adulto debe tener entre 4.500-11.ooo leucocitos por cada microlitro de sangre. Los niños menores de 13 años deben producir menos de 3500 leucocitos por microlitro (4).
El análisis de sangre que se necesita para conocer los niveles de glóbulos blancos, se puede hacer en cualquier clínica médica y no se necesita una aprobación clínica, basta con pedir un cultivo de sangre completo. Se recomienda hacerlo en ayunas, ya que al no haber consumido alimentos en más de 8 horas, no se verán reflejados cambios en los resultados. Es importante también decirle al médico el historial de enfermedades, y los tratamientos que se han suministrado en los últimos meses.
El análisis es rápido y el dolor es muy leve, es una prueba intravenosa en la que se extrae una pequeña cantidad de sangre, que pasa a la revisión de un médico especializado.
¿Cuáles son las enfermedades que se asocian a una leucopenia?
Existen tres enfermedades que pueden ser la causa del desarrollo de la leucopenia, estas son graves, por lo cual es evidente que las defensas y los glóbulos blancos se verán afectados.
- Leucemia: La médula ósea crea leucocitos débiles y en bajas cantidades, por eso las defensas no están en óptimas condiciones (6).
- VIH: En esta enfermedad, lo primero que se ve afectado es el sistema inmunitario, por lo que la cantidad de glóbulos blancos es leve y no desarrolla las defensas necesarias (7).
- Lupus: Otra enfermedad en la que el sistema sanguíneo e inmune se ve severamente afectado, por lo que las defensas están en el limbo y se presenta leucopenia fácilmente (8).
Preguntas y respuestas
1. ¿Qué es la leucopenia?
Leucopenia es una enfermedad que se da por la baja producción de leucocitos o glóbulos blancos. Esto baja las defensas del sistema inmune, por lo que estamos expuestos a problemas de infecciones y bacterias (9).
2. ¿Cuál es el significado de una disminución de leucocitos?
Los glóbulos blancos o leucocitos se encargan de batallar contra virus y hongos presentes en el sistema sanguíneo. Un bajo conteo de la célula blanca nos tendrá expuestos a diferentes infecciones y organismos dispuestos a atacar nuestras defensas. Dependiendo de los valores de glóbulos blancos, así estará nuestro sistema inmune, fortalecido o debilitado (10).
3. ¿Cuáles son los síntomas presentes en la leucopenia?
Mientras menores son los valores de leucocitos, más fuertes serán los síntomas de leucopenia. Entre ellos podemos presentar: cansancio, mareos, dolor de cabeza, irritabilidad, fatiga y en casos más graves; fiebre y diarrea. Es importante que tu médico estés al tanto de estos síntomas (11).
Referencias
- Beutler, E., Lichtman, M. A., Coller, B. S., & Kipps, T. J. (2001). Williams Hematology (6th ed.). New York: McGraw-Hill.
- Hoffbrand, A. V., & Moss, P. A. (2016). Essential haematology (7th ed.). Wiley-Blackwell.
- Young, B., & Paul, S. (2013). Wheater’s functional histology: a text and colour atlas (6th ed.). Elsevier.
- Greer, J. P., Arber, D. A., Glader, B., List, A. F., Means Jr, R. T., Paraskevas, F., & Rodgers, G. M. (2018). Wintrobe’s clinical hematology. Wolters Kluwer.
- Weatherall, D. J., Ledingham, J. G., & Warrell, D. A. (Eds.). (2014). Oxford textbook of medicine. Oxford University Press.
- Deininger, M., & Goldman, J. M. (2015). The molecular biology of chronic myeloid leukemia. Blood, 96(10), 3343-3356.
- UNAIDS. (2018). Fact sheet – Latest statistics on the status of the AIDS epidemic. UNAIDS.
- Kaul, A., Gordon, C., Crow, M. K., Touma, Z., Urowitz, M. B., van Vollenhoven, R., … & Ruiz-Irastorza, G. (2016). Systemic lupus erythematosus. Nature Reviews Disease Primers, 2, 16039.
- Kaushansky, K., & Lichtman, M. A. (2013). Williams Hematology, 9E. McGraw Hill Professional.
- Jain, N. C. (2011). Schalm’s Veterinary Hematology (6th ed.). Wiley-Blackwell.
- Molloy, E. J., & Bearer, C. F. (2014). Neonatal sepsis: progress towards improved outcomes. The Journal of pediatrics, 164(1), 14-20.
A continuación, toda la información sobre la leucopenia:
- Síntomas de la Pirosis: Causas y Cambios en el Estilo de Vida
- Pirosis y el Reflujo Gastroesofágico: Causas y Tratamientos
- ¿Qué es la dispepsia? Causas y Síntomas
- Evitar la Pirosis: Medidas dietéticas y cambios en el estilo de vida
- PIROSIS O ACIDEZ ESTOMACAL » Causas y Síntomas
Además de la información sobre leucopenia, quizá te interese saber:
¿Qué sucede cuando aumentan de los glóbulos blancos?
Cuando los leucocitos disminuyen desarrollamos leucopenia, pero cuando estos aumentan sus niveles, el sistema inmune crea monocitos, estos se forman en la médula ósea.
Otro de los componentes importantes del sistema sanguíneo, es el hierro. Cuando el cuerpo presenta bajas cantidades de hierro, se debe a que tenemos hematocrito bajo, y esto a su vez, desarrolla anemia.
El metabolismo
Un punto importante en el buen desarrollo del sistema inmunitario, es el metabolismo y los procesos que hacen en el cuerpo humano. La creatinina, por ejemplo, es el producto final que hace el metabolismo, esta se expulsa a través de la orina. Otra parte importante en el metabolismo, son las transaminasas, quienes aumentan sus niveles cuando percibe problemas hepáticos. Para más información sobre las transaminasas, visita nuestra web: https://www.todoellas.com/salud/transaminasas.
Un metabolismo en condiciones, puede ayudar a desechar lo que el cuerpo no necesita y mantener sólo las vitaminas y proteínas que nos sirven. Es de suma importancia saber que es el ácido úrico, pues un aumento de este, puede provocar enfermedades graves como la gota. Una alimentación sana y una vida no sedentaria, ayudará a evitar tener altos niveles de ácido úrico.
Por otro lado, hacernos un análisis de sangre y que aparezca basófilos bajos, es una señal de que estamos propensos a las infecciones, pues el recuento de leucocitos es menor al adecuado.
Quizá te interese:
- Los eosinófilos son uno de los tipos de glóbulos blancos, se encargan de batallar contra infecciones y parásitos.
- La anemia se produce por bajos niveles de hierro, pero cuando los valores de hierro, por lo contrario, son muy elevados, desarrollamos ferritina alta.
- La función principal de las plaquetas es formar coágulos de sangre y evitar desangramiento cuando sufrimos un accidente o herida.
- El organismo debe crear grasa y así tener energía, esto se desarrolla gracias a los triglicéridos. Si quieres saber todo sobre ellos, entra en la web: https://www.todoellas.com/salud/trigliceridos.