ERITEMA » Definición, Diagnóstico, Causas y Tratamiento

Redacción

Actualizado el:

El eritema es una reacción cutánea caracterizada por el enrojecimiento de la piel. Esta condición puede ser causada por una variedad de factores como infecciones, exposición solar, medicamentos y enfermedades subyacentes. Su diagnóstico y tratamiento requieren atención médica especializada para evitar complicaciones.

ERITEMA

El eritema, es una enfermedad de la piel, que se caracteriza por el enrojecimiento o erupción de bacterias en la parte afectada. Estos cambios en la piel se notan rápidamente, y se debe a procesos inflamatorios e inmunes que se crean por la acumulación de células (1). Se asocia normalmente a enfermedades crónicas y también agudas, tales como traumatismos, infecciones, inflamación, alergias; y algunas veces por condiciones genéticas. Existen diferentes tipos de eritemas, los más comunes son: por fotosensibilidad, nodoso, poliformo y multiforme.

Causas de Eritemas

Existen diferentes causas por las que nacen las erupciones rojizas en la piel, las más usuales son por exposición prolongada al calor, sobre todo al sol; por picaduras de mosquitos o zancudos, rayos UV y rayos X. La exposición a los rayos ionizantes, hace que el nivel de linfocitos aumente de forma descontrolada en las capas de la piel, esto se debe a que las células están muriendo a causa de la radiación, y por ello aparece el eritema (2).

ERITEMA. Foto por antoninavlasova. Envato.

Otras causas con esta enfermedad de la piel son:

  • Problemas de tabaquismo
  • Alimentación o nutrición deficiente
  • Trastornos inmunes: Sobre todo cuando se padecen enfermedades que necesitan quimioterapias o tratamiento médico fuerte (anemia, cáncer, diabetes) (3).
  • Alergias e infecciones bacterianas y virales
  • Exposición por mucho tiempo al sol
  • Problemas de dermatitis
  • Consumo de medicamentos fuertes como antibióticos y penicilina
  • Radiación: Algunas personas tienen más resistencia tanto al sol como a los rayos X o UV. Depende mucho de la existencia previa de daños en la piel del paciente, no todas las personas tienen la misma probabilidad de lesionarse con la radiación.

Síntomas de Eritema

Problemas de eritema
Problemas de eritema. Foto por vvoennyy. Envato.

Los síntomas de esta enfermedad son primero visuales, pues el enrojecimiento cutáneo es bastante visible, pero luego se presentan síntomas que afectan el desempeño diario, es ahí cuando se debe acudir a un médico.

Síntomas: Fiebre, fatiga, brote de infecciones, manchas en la piel, erupciones y moratones; problemas de artritis y tardanza para que los hematomas desaparezcan.

Tipos de Eritemas

Los eritemas más comunes son: por fotosensibilidad, nodoso, poliformo y multiforme.

  • Fotosensibilidad: Reacciona por la sensibilidad ante la luz del sol, es un incremento en la exposición sensible ante rayos ultravioleta, la piel se debilita (1).
  • Nodoso: El nombre lo dice, aparecen masas redondas, sobre todo en la parte inferior de las rodillas. Pone roja la piel y los nódulos son dolorosos (2).
  • Poliformo: Este aparece entre 2 a 4 semanas, se caracteriza por el enrojecimiento de la piel y pequeñas erupciones en brazos, rodillas o cara (1).
  • Multiforme: Resulta con enrojecimiento en la piel, como las demás, pero con la diferencia que es provocada por medicamentos, infecciones previas o tratamientos a los que nos hayamos sometido. De este eritema existen dos tipos; síndrome de Steven-Johnson y necrólisis epidérmica tóxica. En esta última, la enfermedad afecta a la mayoría del cuerpo, sobre todo el tronco y extremidades (3).

Tratamientos de la enfermedad

El eritema es una enfermedad que normalmente empieza por una infección viral, o sobre exposición solar, por lo tanto, los productos o medicamentos anti virales son los más utilizados. Cuando la inflamación es la parte que más afecta, es necesario aplicar esteroides para disminuir la hinchazón y nivelar el sistema inmune (4).

Algunas veces, los problemas de eritemas son frecuentes, por lo que el cambio de color de piel, es casi inevitable, se mantiene roja o decolorada en ciertos casos. El color de piel rojo no significa que haya un problema grave, pero un cambio tan drástico debe ser mencionado en la consulta médica, pues siempre será el médico el que dé la mejor solución a este problema.

Los cambios de color de piel es normal en personas que sufren la enfermedades debido a los altos niveles de radiación y un bajo nivel de leucocitos, dañando de forma continua, el sistema inmune (5).

Referencias

  1. Wolff, K., Johnson, R. A., & Saavedra, A. P. (2014). Fitzpatrick’s Color Atlas and Synopsis of Clinical Dermatology (7th ed.). McGraw-Hill.
  2. Hall, E. J., & Giaccia, A. J. (2006). Radiobiology for the radiologist (6th ed.). Lippincott Williams & Wilkins.
  3. Yazdanpanah, Y., Thomas, K., & Kremsdorf, D. (2017). The Immune Response to Infection. CRC Press.
  1. Honigsmann, H. (2008). Photodermatology. In J. L. Bolognia, J. L. Jorizzo, & R. P. Rapini (Eds.), Dermatology (2nd ed., pp. 1595–1607). Mosby/Elsevier.
  2. Requena, L., & Yus, E. S. (2008). Erythema nodosum. Dermatologic Clinics, 26(4), 425-438.
  3. Auquier-Dunant, A., Mockenhaupt, M., Naldi, L., Correia, O., Schröder, W., & Roujeau, J. C. (2002). Correlations between clinical patterns and causes of erythema multiforme majus, Stevens-Johnson syndrome, and toxic epidermal necrolysis: results of an international prospective study. Archives of Dermatology, 138(8), 1019-1024.
  4. Fritsch, P. O., & Sidoroff, A. (2000). Drug-induced Stevens-Johnson syndrome/toxic epidermal necrolysis. The American Journal of Clinical Dermatology, 1(6), 349-360.
  5. McKenna, J. K., & Leiferman, K. M. (2005). Dermatologic manifestations of radiation therapy. Dermatologic Clinics, 23(4), 617-627.

Más información sobre la enfermedad

Además de toda la información sobre eritema, quizá te interese

Problemas en la piel

Los tejidos de la piel son muy delicados y delgados, por eso es bastante usual que cuando vamos al mar tengamos problemas como el eritema, que se caracteriza por el enrojecimiento e inflamación de la piel. Otra enfermedad en la que se daña la piel es el liquen plano y alopesia. Se debilita la parte capilar, lo que da problemas con la caída del cabello. También existen otras enfermedades que debilitan los huesos, dicho problema que es la miastenia gravis, limita el movimiento de los huesos y del cuerpo en general.

La salud es algo que debemos cuidar cada día de nuestras vidas, malos hábitos alimenticios e higiénicos, nos pueden desarrollar una disentería amebiana. Debemos tener cuidado con consumir alimentos que no han sido lavados adecuadamente.

También puede haber un conjunto de problemas entre huesos y piel, es lo que sucede con los pies. Las causas de los juanetes son varias, sobre todo por caminar de manera incorrecta o utilizar un calzado inadecuado.

Síndromes y derrames

Los problemas como el eritema que son un poco más visibles, se pueden solucionar más rápido que otros como el síndrome de derrame pleural, en el que la acumulación del líquido pulmonar nos puede enviar al hospital. Es una enfermedad asintomática, por lo que reconocerla es más complicado. Otro de los graves problemas pulmonares que cuesta percibir es la ortopnea y disnea, esta se caracteriza porque la sangre no envía el oxigeno necesario al corazón, y no se puede dormir.

Los síndromes también pueden conocerse como fobias, el miedo a los agujeros es una de ellas, que es la tripofobia conocida actualmente. Este problema da angustia al ver varias figuras geométricas unidas.

Quizá te interese:

  • La menorragia es el sangrado anormal y más fuerte, en el período menstrual.
  • La definición de odinofagia, para hacerlo más fácil, es un intenso dolor que se siente al tragar alimentos.
  • El consumo de producto animal en mal estado, o mal procesado nos da lo que es la brucelosis.
  • Si quieres saber que es hipercapnia, es el exceso de dióxido de carbono en el cuerpo, lo que causa varios problemas en el organismo.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados