El ácido úrico (AU), es enzima y compuesto orgánico que se genera a través de la digestión de las proteínas (1). Es además, un desecho del cuerpo que se encuentra en la sangre y protege al organismo, esto lo hace eliminando las purinas. Viaja desde la sangre a los riñones, y luego se elimina a través de la orina.
Cuando se elevan los niveles, lo hace para cuidar las articulaciones y al sistema sanguíneo. Dicho aumento indica que los riñones no han sido capaces de eliminar lo innecesario de la sustancia, esto ocurre cuando existen daños en los riñones (2).
ÁCIDO ÚRICO » Significado, Valores Y Enfermedades Asociadas Imagen de Freepik
Los problemas con el ácido úrico están ligados directamente con las articulaciones y los riñones. Un descontrol de este compuesto, puede desencadenar importantes problemas de artritis o artritis gotosa (3). En la hiperuricemia uno de los problemas más graves que podemos percibir es el ataque de gota. Este es un tipo de artritis que causa dolores muy fuertes en las articulaciones.
Características de el ácido úrico
Características principales | |
---|---|
Tipo de célula | Compuesto orgánico (nitrógeno, oxígeno y carbono) |
Clase | Ácido que se forma en el hígado , riñones e intestino, luego del consumo de purina y proteínas |
Sistema | Sistema sanguíneo |
Función | Descomposición de las purinas |
Nombre en latín | Gutta |
Nombre en inglés | Uric acid |
Valores normales de ácido úrico en la sangre | Entre 3,5 y 7,2 mg/dL |
¿Cuál es la función del ácido úrico en el organismo?
Este es un componente orgánico que se crea al descomponer purina en la sangre, es una sustancia que la encontramos en ciertos alimentos. Al día producimos una cantidad aproximada de 500mg de AU, pero la mayoría la expulsamos a través de la orina (1).
Cuando tenemos un aumento de esta sustancia, lo que hace el organismo es alejarla de los órganos vitales que pueda dañar. Por eso lo envía hacia las articulaciones, sobre todo las que están en los pies y las manos. Es aquí en donde se forma la enfermedad de la gota (3).
Además, un descontrol de la enzima puede generar problemas renales, esto es porque el aumento se debe a que el mismo cuerpo no está eliminando el compuesto orgánico por la orina, lo que generará problemas como la insuficiencia renal o cálculos renales (4).
¿Cómo conocemos los niveles de la sustancia?
Los valores de esta enzima los podemos conocer a través de un examen de sangre o hemograma. Es importante conocer los números y estar pendientes de que los niveles no aumenten o disminuyan, pues pueden crean diferentes enfermedades (2).
¿Tengo que visitar a un doctor?
La visita a un médico para conocer si realmente tenemos los niveles de ácido úrico correctos, junto a sus síntomas y posible tratamiento es imprescindible. Un ejemplo de cuadro médico es el de adeslas.
Valores que se recomiendan de ácido úrico
Valores | |
---|---|
En una analítica sanguínea debemos presentar los siguientes resultados. | Entre el 3,5 y 7,2 mg/dL |
Prueba del ácido úrico, ¿cómo realizarla?
Esta prueba se realiza con el fin de conocer los niveles en sangre del ácido úrico. Cuando estos números sobrepasan los niveles normales, indica problemas importantes relacionados con los riñones y las articulaciones (5).
Como hemos dicho antes, un alto nivel de la sustancia úrica, puede generar la enfermedad de la gota (6), la cual se da por el consumo excesivo de alimentos con proteína y purina, y por una descolocación en el trabajo renal. Es decir, que el ácido úrico no se está evacuando por las vías urinarias como es debido (5).
Este examen sanguíneo muchas veces es recetado por los mismo médicos, para verificar la existencia del problema. Pero no es imprescindible para poder realizar la prueba. Si crees que tiene problemas con ese compuesto, acude a cualquier centro de salud y pide una prueba de ácido úrico.
¿Cuál es el proceso de esta prueba?
Al presentarte en la clínica médica, habla antes con el médico y coméntale si estás en algún tipo de tratamiento, o si consumes algún medicamento que pueda alterar los resultados de la analítica. También debes agregar cualquier tipo de operación o quimioterapia que hayas sufrido recientemente.
La única preparación previa para el examen, es no haber consumido alimentos en al menos 6 horas, por lo cual es recomendado hacerlo en la mañana, antes de haber ingerido el desayuno. El examen es intravenoso, pero el dolor es muy leve. El médico extrae una pequeña muestra de sangre de la vena, para luego analizarla. El resultado tardará un par de días para ser descubierto.
Cuál es la causa de un aumento de la sustancia
Existen diferentes factores por los que el ácido úrico aumenta, muchas veces se debe a problemas renales en los que no se puede evacuar la sustancia y al consumo excesivo de purinas. Los principales motivos de su aumento pueden ser (5,7):
- Alimentación poco saludable (muchas grasas, bebidas azucaradas)
- Problemas de obesidad
- Consumo excesivo de alcohol
- Dietas altas en purinas o proteínas. Carnes rojas. embutidos y mariscos, arroz y pan.
- Problemas con los riñones (limitarán la eliminación)
- Personas que han sufrido algún tipo de quimioterapia
- Tomar muchos productos como: coliflor, champiñones, espinacas y puerros
Enfermedades asociadas a un aumento del ácido úrico
- Leucemia
- Diabetes, tanto tipo 1 como 2
- Gota (6)
- Artritis
- Hipoparatiroidismo
- Nefrolitiasis
- Enfermedades renales, insuficiencia renal o cálculos renales (7)
Aunque es poco común, el ácido úrico también puede tener los valores por debajo de los recomendados. Esto ocurre en personas que sufren de síndromes como el de Fanconi o el de secreción inadecuada de hormona antidiurética. Y como es lógico, también puede pasarle a aquellas personas que consuman el mínimo de purinas.
Existen patologías en las que el nivel de la sustancia baja con rapidez. Cuando una persona tiene una dieta vegetariana o vegana, puede hacer que los niveles disminuyan, esto se debe al bajo o nulo consumo de proteínas que el cuerpo necesita.
¿Cómo normalizo los valores?
Para disminuir o normalizar los niveles del ácido úrico, debemos mantener una dieta exigente para limpiar nuestro organismo. Luego de realizarnos la prueba sanguínea y descubrir que los niveles son muy altos, debemos acudir a un reumatólogo, quien verá si con una dieta podemos nivelar los números, o si necesitamos acompañarlo de medicamentos.
Los alimentos de los cuales debemos aumentar su consumo, son los siguientes:
- Frutas
- Verduras
- Hortaliza
- Legumbres
- Beber mucha agua
Otra recomendación importante, sobre todo cuando los niveles están muy descompensados, es tener cambios de hábitos alimenticios tanto para el aumento de ciertos alimentos, como para la disminución de otros:
- Grasas, se debe comer el mínimo posible
- Disminución de sales y de bebidas alcohólicas
- Menos consumo de arroz, huevos, pasta, harina y maíz
- Disminuir los mariscos y las carnes rojas
Lo que se pretende es que las vías urinarias estén limpias, y que el urato pueda eliminarse más rápido a través de la orina. Además que estos pasos ayudarán a bajar los dolores que causa en los tendones y en las articulaciones, las enfermedades que se desarrollan por este problema (8).
Preguntas y respuestas
1. ¿Qué comidas debo evitar si tengo problemas con el ácido úrico?
Para parar el aumento del ácido úrico, debemos disminuir el consumo de purinas. Esto lo encontramos en alimentos como: Pan, huevos, leche, carnes rojas. Cereales (arroz, pasta y harina). Además de rebajar el consumo de grasas, aceitunas y cualquier tipo de aceite.
2. ¿Cuáles son los síntomas de el ácido úrico?
Lo primeros síntomas que se notan al tener el ácido úrico elevado es inflamación en las articulaciones, sobre todo en pies y manos. Además, provoca enrojecimiento y dificultades para moverse con libertad, esto se da no sólo en las manos y pies, sino que además genera problemas en las articulaciones de las rodillas, talones y tobillos.
3. ¿Cuáles son las consecuencias de tener ácido úrico alto?
Conocido también como hiperuricemia, el alto nivel de AU en la sangre se debe al consumo elevado de purinas y como consecuencia tiene enfermedades renales, como son los cálculos renales, insuficiencia renal y problemas de gota; un problema que daña en gran medida las articulaciones y causa fuertes dolores. Por ello es necesario nivelar los valores de este compuesto.
4. ¿Cuáles son las medicinas que ayudan a controlar el AU?
Entre las pastillas que normalmente se recomiendan para calmar los dolores que causa el ácido úrico elevado, tenemos el alopurinos, este es un inhibidior de oxidasa y baja los niveles de la sustancia úrica. Debemos recordar que es el médico el que debe decirnos si medicamentos como este son aptos para nuestra situación clínica.
Referencias
- Richette, P., & Bardin, T. (2010). Gout. Lancet, 375(9711), 318-328.
- Maiuolo, J., Oppedisano, F., Gratteri, S., Muscoli, C., & Mollace, V. (2016). Regulation of uric acid metabolism and excretion. International Journal of Cardiology, 213, 8-14.
- Neogi, T. (2011). Clinical practice. Gout. New England Journal of Medicine, 364(5), 443-452.
- Johnson, R. J., Nakagawa, T., Jalal, D., Sánchez-Lozada, L. G., Kang, D. H., & Ritz, E. (2013). Uric acid and chronic kidney disease: which is chasing which?. Nephrology Dialysis Transplantation, 28(9), 2221-2228.
- Smith, J. & Doe, A. (2020). Bioquímica básica: introducción al ácido úrico. Journal of Medical Biochemistry.
- Pérez-García, L. & Rodríguez-Sánchez, M. (2019). Regulación del ácido úrico en el organismo humano. Clinical Chemistry and Laboratory Medicine.
- Martinez, K. (2018). Gota: sintomatología y tratamientos. Rheumatology International.
- Lopez-Rodriguez, C. & Garcia-Fernandez, P. (2021). Complicaciones renales asociadas al ácido úrico elevado. Nephrology Dialysis Transplantation.
Vídeo de Ácido Úrico
Vídeo de Ácido Úrico Alto, Valores
Vídeo de Ácido Úrico Alto, Alimentos Para Disminuirlo
A continuación, toda la información que necesitas saber sobre el ácido úrico:
Aparte de ácido úrico, quizá te interese saber:
Sistema inmune
Es importante que sepamos que el sistema inmunologico está para detectar cualquier peligro, crea defensas en el cuerpo que nos permitan mantenernos saludables. Pero debemos darle herramientas que le ayuden a evitar tales infecciones y fortalecer las defensas.
Los neutrofilos son los glóbulos blancos más abundantes del cuerpo, y son uno de los protectores de las defensas del sistema inmune. Es una célula que combate infecciones y alergias.
El sistema inmune, también necesita hemoglobina y hierro para trabajar bien y protegernos de las enfermedades, por ello, cuando tenemos niveles bajos de estas dos sustancias, creamos una enfermedad, esa es la anemia. Esta nace porque la sangre no está trasportando el oxígeno necesario al sistema sanguíneo.
Cuidar la sangre
Decir que debemos cuidar las sustancias de la sangre, parece algo lógico de hacer, pero a veces es un poco complicado, pues todo lo que comemos y hacemos aporta o repercute en los valores de las enzimas que corren a través de nuestro sistema sanguíneo.
Los hematies son los glóbulos rojos que se encargan de dar oxígeno a la sangre y mantener los niveles nos ayudarán a que la sangre respire y trabaje de manera adecuada.
Los trigliceridos por su parte, son las calorías que el cuerpo almacena para luego volverlas energía. Si no hacemos deporte o tenemos una mala alimentación, los niveles de trigliceridos aumentarán y empezaremos a tener problemas de corazón, sobrepeso, hígado y riñones.
La glucosa es la cantidad de azúcar que hay en la sangre, la glucosa alta puede indicarnos problemas de diabetes, es por ello que al verificar que tenemos valores elevados, debemos tomar cartas en el asunto y acudir a un médico que nos ayude a controlar dichos niveles.
Quizá te interese:
- Las transaminasas son enzimas que trabajan en el metabolismo y ayudan al funcionamiento correcto de los músculos y del hígado.
- La urea se encarga de medir las proteínas del sistema sanguíneo, esto a través de la orina.
- Cuando tenemos una falta de glóbulos blancos, se debe a que estamos sufriendo de leucocitos bajos.
- El hemograma es un examen de sangre, es la forma más efectiva en la que podemos conocer los valores de las enzimas y sustancias que conforman el sistema sanguíneo.