Existen algunas especies de insectos que resultan muy perniciosas cuando se trata de nuestros hogares. Hay dos en particular que interesan sobremanera: la termita y carcoma. Muchas veces encontramos nuestros muebles y libros, en franco proceso de deterioro, fueron atacados por insectos. Muy a menudo confundimos el agente real, necesitamos identificar con precisión si son carcomas o termitas. Cada una tiene su manera particular de ser y existir.
Es importante identificar las diferencias que existen entre termitas y carcomas de la madera. Ambas son dos especies total y completamente distintas y sin ninguna clase de relación entre ellas.
Diferencias entre Termita y Carcoma » Particularidades. Foto por envato.
Diferencias entre Termita y Carcoma
Características de las Termitas
Las termitas, son unos pequeños insectos sociales que viven en enormes colonias así subterráneas como superficiales. Los termiteros pueden albergar la cantidad asombrosa de tres millones de individuos organizados según sus funciones. Reciben muchos nombres distintos: comejenes, termes, hormigas blancas, térmites y son capaces de capaces de arrasar con todo material que contenga celulosa: madera, papel, cartón (1).
No se alimentan exclusivamente de celulosa. Pueden atacar plantas y vegetación viva o muerta. Son también capaces de introducirse en un material tan fuerte como el hormigón. Si no dispones del remedio apropiado, llegan a causar importantes daños en los lugares donde habitamos. La termita y carcoma, pueden arrasar con los objetos de madera de las casas: nuestros muebles, vigas, marcos de puertas y ventanas (2).
Características de las carcomas
Por su lado, las carcomas son unos insectos completamente diferentes a las termitas. Es cierto que tienen algo en común: su espacio de actuación es, aproximadamente, el mismo. Las carcomas son animales que están relacionados con los escarabajos, pertenecen al mismo orden entomológico. Su cuerpo es muy pequeño, de coloración oscura y de forma similar a un cilindro. Es notoria por el perceptible sonido que produce cuando se alimenta.
Como las termitas, se alimenta de la madera seca (son xilófagos) pero lo hace en el estadio de larva solamente. En ese momento, perfora pasillos o galerías en la madera de la que se alimenta. Es entonces cuando produce ese ruido que, simultáneamente, se desempeña como una llamada dirigida a encontrar pareja con la finalidad de reproducirse. En ese momento, depositan sus huevos en cualquier hendedura. La carcoma adulta vive un período muy corto.
Diferencias entre termita y carcoma
En primer lugar y como te hemos adelantado, ambos insectos están asociados a grupos entomológicos diferentes. Ambos animales se alimentan, principalmente, de la madera, son los que llamamos insectos xilófagos, pero en realidad pertenecen a especies muy distintas. Mientras las termitas son insectos sociales, las carcomas son insectos que hacen su vida en solitario hasta el momento de la reproducción. Son de la familia de los escarabajos.
Morfológicamente hablando son también muy diferentes. Las termitas son insectos de tres pares de patas y su cabeza está bien definida. Posee un par de antenas, y en ciertas ocasiones, dos pares de alas y de color ocre muy claro. Las carcomas, en el estadio de larva, tienen un cuerpo arqueado y poseen anillos bien diferenciados. No poseen ni patas ni antenas y desarrollan sus alas solo durante el ciclo reproductivo, luego depositan sus huevos y mueren (3).
Diferencias en su ciclo vital
Los ciclos reproductivos de ambos insectos también son completamente diferentes. Las termitas atraviesan por cuatro estadios: huevo, larva, pupa y adulto. A este proceso se le define como un “desarrollo indirecto incompleto” (hemimetábolo) y se refiere a el cumplimiento de distintas fases de crecimiento.
Las carcomas manifiestan un tipo de desarrollo o crecimiento distinto. Se le define como “indirecto completo” (holometábolo). La larva que emerge tras la ruptura de los huevos es un animal orgánicamente muy distinto al insecto adulto. La duración de su proceso de desarrollo llega a ser muy larga, a veces se extiende hasta por 12 años. Posteriormente viene la etapa de la pupa o crisálida que, finalmente alcanzará la etapa de la adultez del insecto (4).
Referencias:
- Evans, T. A., Forschler, B. T., & Grace, J. K. (2013). Biology of Invasive Termites: A Worldwide Review. Annual Review of Entomology, 58, 455-474.
- Hanks, L. M., & Reagel, P. F. (2013). Biology and Behavior of the Wood-Boring Beetle Anobiidae. Annual Review of Entomology, 58, 231-248.
- Krishna, K., Grimaldi, D. A., Krishna, V., & Engel, M. S. (2013). Treatise on the Isoptera of the World. Bulletin of the American Museum of Natural History, 377, 1-2700.
- Hedges, S. A., & Johnson, N. E. (2003). Wood Boring Insects in Homes. Purdue University Cooperative Extension Service.