Usos del Sulfato de Cobre » Un químico muy versátil

María José González

Actualizado el:

Tractor spraying pesticides on cabbage field

El sulfato de cobre es un compuesto químico que tiene numerosos usos, principalmente en el área de la agricultura, aunque es considerado como un producto multi-propósito.

Es un compuesto que tiene varias presentaciones, siendo la más comercial el sulfato de cobre pentahidradato CuSO45H2O.

Tractor spraying pesticides on cabbage field

En su forma comercial se presenta como cristales azules brillantes y actualmente existen una gran cantidad de industrias que lo producen tanto en Latinoamérica, Europa y Asia.

Usos del Sulfato de Cobre

Usos en la agricultura

El sulfato de cobre tiene un extenso rango de usos en distintas industrias, pero es en la agricultura donde se emplea con mayor frecuencia.

Su principal uso en la agricultura es como fungicida, ya que se utiliza como parte de las preparaciones para combatir y prevenir el crecimiento de hongos en los cultivos y árboles.

Se utiliza como un compuesto para controlar las enfermedades que puedan ser causadas por hongos y también en la preparación de insecticidas.

Es muy útil como aditivo alimenticio para los animales de granja con el propósito de corregir la deficiencia de cobre en los mismos.

En la agricultura también se utiliza como un nutriente de plantas, por ejemplo en los campos de arroz, y para corregir la deficiencia de cobre en los suelos.

Otro de los usos comunes de este compuesto es como alguicida para las aguas que se encuentran estancadas o en los floreros, porque previene eficientemente el crecimiento de algas.

Usos en la salud pública y en la medicina

El sulfato de cobre es conocido como un algicida muy efectivo, por lo que se utiliza frecuentemente en las piscinas y en reservorios de agua para impedir el crecimiento de las algas.

En la medicina, se utiliza en la preparación de un insecticida conocido como “Verde de París” que se utiliza para combatir la larva del mosquito y así prevenir la malaria.

Otro de los usos en la medicina es como un antiséptico y germicida en el tratamiento de infecciones causadas por hongos.

En la industria farmacéutica, se utiliza el sulfato de cobre como un catalizador o materia prima para la preparación de productos farmacéuticos.

Usos en la industria

El sulfato de cobre tiene una gran cantidad de usos en la industria, por eso se le considera un compuesto muy versátil y multi-propósito.

Adhesivo

Funciona como adhesivo en la preparación de pegamentos, para darle resistencia al agua y como propósitos insecticidas.

Construcción

En el área de la construcción se utiliza como conservante y en la preparación de conservantes de la madera, para prevenir las carcomas y que el material se pudra.

Se utiliza en las alcantarillas para el control de crecimiento de raíces de árboles, y como un agente de protección de crecimiento de moho y similares en materiales de construcción.

Industria del cuero

Este compuesto también se utiliza en la industria del cuero como mordiente en la tintura y como reactivo en los procesos de curtido.

Industria del metal y eléctrica

Se utiliza como un electrolito en el proceso de refinación del cobre, al igual que en el cobreado y la electroformación, y en la fabricación de compuestos cuprosos, como por ejemplo, el óxido de cobre.

También se utiliza como electrolito en los procesos de fabricación de polvo de cobre y en el revestimiento de aluminio y anodizado.

Industria textil

En la industria textil se utiliza el sulfato de cobre en un proceso denominado “Después del cobreado” cuyo propósito es aumentar la solidez de los colorantes aplicados a los tejidos.

También se utiliza en la preparación de compuestos de cobre que serán aplicados a lonas y otros tejidos con la finalidad de hacerlos resistentes a la putrefacción. Adicionalmente, se utiliza también para producir sacos de arena resistentes a la putrefacción.

Fertilizador y fungicida

El sulfato de cobre es un compuesto muy utilizado en el área de la agricultura ya que utiliza sus propiedades para el cuidado y manejo apropiado de los cultivos.

A menudo es utilizado como un fertilizador, para incrementar el contenido de cobre en el suelo. Un suelo con deficiencia de cobre hace que las plantas no obtengan los nutrientes que necesitan para crecer sanas.

El uso de sulfato de cobre en los suelos de cultivo hacen que se rectifiquen los suelos turbios y ácidos para así crear un ambiente habitable para las plantas que se quiere crezcan allí.

Adicionalmente, se utiliza como fungicida para tratar las enfermedades que puedan tener las plantas causadas por hongos.

Las manchas blancas que aparecen en las hojas o en el tallo de las plantas significa que está siendo atacada por un hongo, y el sulfato de cobre es muy bueno para eliminar estas enfermedades.

No solo los agricultores son los que pueden aprovechar las bondades del sulfato de cobre, ya que en el hogar se puede utilizar para cuidar nuestras plantas caseras, y si tenemos un pequeño huerto casero puede ayudar a que las plantas crezcan más sanas.

Pesticida

Este compuesto se utiliza también para controlar de manera natural las pestes que pueden afectar los árboles y los jardines, y que eventualmente les puede causar alguna enfermedad o la muerte.

Se puede preparar una mezcla de sulfato de cobre para aplicarla en los troncos de los árboles, o en los jardines, para eliminar las pestes no deseadas como por ejemplo caracoles y babosas.

Control de pestes

Esto ayuda a proteger los cultivos de los agricultores libres de pestes que puedan afectar sus plantas, al igual que también se puede aplicar en los jardines residenciales para protegerlos de invasiones de plagas.

Tratamiento de agua

El problema de las algas es muy común en las aguas estancadas, como por ejemplo piscinas, lagos y estanques.

Con el propósito de prevenir y eliminar el crecimiento de algas en el agua se puede utilizar el sulfato de cobre sin que represente un riesgo para los peces y otras comunidades de especies que viven allí.

Por este motivo también se utiliza en el ámbito residencial para evitar el crecimiento de algas en el agua de las piscinas, ya que es muy efectivo y no representa un riesgo para las personas que se bañan en esa agua.

Limpiador de tuberías

El sulfato de cobre es un compuesto muy potente que se puede utilizar también para limpiar las tuberías que están taponadas.

Es muy efectivo para eliminar las raíces que crecen en las tuberías y que las taponan de manera rápida y muy segura.

Corrección de deficiencia de cobre en animales

El sulfato de cobre también se puede agregar tanto en el suelo como en los alimentos que se le dan a los animales, para que así puedan estar mejor nutridos.

Este compuesto se aplica en los suelos donde crece el pasto del que se alimentan los animales de granja, y así se puede corregir la deficiencia de este compuesto sin tener que hacer algún tratamiento posterior.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados