SULFATO DE COBRE » Usos, Características y Toxicidad

Redacción

Actualizado el:

El sulfato de cobre, conocido también como vitriolo azul, es un compuesto químico inorgánico con una amplia gama de aplicaciones. Utilizado en agricultura, medicina e industria, este cristal azul intenso es reconocido tanto por sus beneficios como por su toxicidad potencial cuando no se maneja adecuadamente.

SULFATO DE COBRE » Cómo usarlo, características, aplicaciones y toxicidad

El sulfato de cobre es un compuesto químico derivado del cobre, conocido también con el nombre de sulfato cúprico. Su fórmula química es CuSO4 y es muy utilizado como fungicida, entre otros beneficios que se le otorgan(1).

¿Qué es el sulfato de cobre?

Es un compuesto químico que suele estar presentado en dos formas: sulfato de cobre (I) y sulfato de cobre (II), dependiendo de cómo se encuentre el estado de oxidación del átomo de cobre. Siendo el sulfato de cobre (II) el más conocido a nivel comercial en la actualidad(2).

SULFATO DE COBRE » Cómo usarlo, características, aplicaciones y toxicidad Foto por kunal-kalra Unsplash

Este compuesto químico posee muchos usos a nivel industrial, ya que suele ser utilizado como fungicida, limpiador y hasta fertilizante(3).

¿Cómo usar el sulfato de cobre?

El sulfato de cobre suele estar a la venta a nivel comercial, por lo que encontrar productos con este compuesto químico no es una tarea difícil. Generalmente viene según las presentaciones que elija el fabricante; sin embargo su uso debe ser de forma cuidadosa, siguiendo las instrucciones que indique la etiqueta.

El sulfato de cobre es un compuesto químico altamente tóxico si se emplea en cantidades excesivas. Es por ello que su uso debe ser con precaución(4).

Tipos de sulfato de cobre

Sulfato de Cobre Líquido Foto por chokniti-khongchum Pexels

Como bien se mencionó, el sulfato de cobre es encontrado como: sulfato de cobre (I), sulfato de cobre (II) y sulfato de cobre pentahidratado.

Sulfato de cobre (I)

El sulfato de cobre (I) también conocido con el nombre de sulfato cuproso, está formado por la unión del anión sulfato y el catión de cobre en estado de oxidación. Su apariencia es incolora y suele obtenerse en un laboratorio gracias a la mezcla de sulfato de cobre (II); sulfito ácido de sodio e hidróxido de sodio(5).

Sulfato de cobre (II)

Este sulfato de cobre suele ser elaborado a través de la precipitación del sulfato pentahidratado por sobre saturación con ácido sulfúrico, a raíz de la concentración de diversas soluciones de cobre. A su vez, este suele estar clasificado en: sulfato de cobre (II) Pentahidratado y Anhidro.

Sulfato de cobre (II) Pentahidratado

Suele tener un color azul característico, y tiene cambios de temperatura al añadir agua. Generalmente se utiliza como base para la producción de otros compuestos químicos(6).

Sulfato de cobre (II) anhidro

Se le denomina anhidro porque no contiene agua. Su apariencia es la de un polvo blanco con tono grisáceo y se presenta como hidrocianito mineral.

Características del sulfato de cobre

El sulfato de cobre posee diversas características tanto físicas como químicas que lo definen como un compuesto químico. Cabe destacar que sus características dependerán del tipo de sulfato de cobre que sea.

Por ejemplo en el caso de la apariencia, dependerá mucho del sulfato de cobre, ya que existe en cristales azules, así como también en polvo blanco grisáceo.

  • Densidad: 3603 kg/m3; 3,603 g/cm3.
  • Masa molar: 159,6 g/mol.
  • Punto de fusión: 383 K (110 ℃).
  • Punto de ebullición: 923 K (650 ℃).
  • Acidez: 0,005 pKa.
  • Solubilidad en agua: 20,7 g/100 ml (20 °C)(7).

Aplicaciones

SULFATO DE COBRE CON ÁCIDO SULFURICO (1)
SULFATO DE COBRE. Foto de bdyczewski. Pixabay

El sulfato de cobre posee diversas aplicaciones, las cuales están orientadas principalmente hacia el área industrial y especialmente a la agricultura, debido a la composición química y propiedades de este compuesto químico.

Usos en la agricultura

Las aplicaciones del sulfato de cobre se dan mayormente en la agricultura. Esto, debido a que generalmente este compuesto químico es utilizado para el control de enfermedades bacterianas que afectan a los cultivos de árboles frutales, campos, frutos secos y vegetales(8).

Controlar plagas

El control de plagas es uno de los principales usos que se le da al sulfato de cobre. Generalmente suelen combatir caracoles y babosas, entre otros moluscos que afectan los cultivos.

Como fungicida

Otra aplicación importante del sulfato de cobre en la agricultura, es su uso como fungicida. Debido a que este compuesto químico posee propiedades desinfectantes, que suelen eliminar microorganismos. Este fungicida suele atacar ciertos hongos que se propagan y causan la muerte de diversas plantas.

Tratamiento de aguas

El sulfato de cobre suele utilizarse de igual forma como algicida, eliminando así las algas de algunos estanques. Cabe destacar que el sulfato de cobre no debe ser utilizado en estanques de pesca que contengan ciertos pescados como salmón, peces dorados, truchas, entre otras especies

Complemento de alimentos para animales

Suele ser utilizado como complemento en la alimentación de animales como pollos o cerdos. Esto con la finalidad de contrarrestar la deficiencia de cobre en sus organismos.

Usos industriales

Foto por Tom Fisk Pexels

Los usos industriales del sulfato de cobre están indicados para ser usados como aditivo de adhesivos para las encuadernaciones de libros(9).

Por otro lado, suele ser usado también de manera preventiva contra la podredumbre de la madera(10). Además, se usa para combatir y ejercer control en las raíces de los árboles que se encuentran cerca de alcantarillas en la ciudad(11).

Usos médicos

Al sulfato de cobre se le suele dar también un uso en la medicina. Generalmente es utilizado para el control y la prevención de ciertas enfermedades como la malaria o el pie de atleta. Esto al añadir un poco de sulfato de cobre en unas mezclas de otros compuestos químicos(12).

Toxicidad del sulfato de cobre

El sulfato de cobre es un compuesto químico que suele ser tóxico para algunas plantas. Esto debido a que el exceso de cobre en la tierra, ocasiona que las raíces de las plantas lo absorban, trayendo como consecuencia un exceso de cobre, lo cual se visualiza en la debilitación de las raíces de las plantas y el cambio de la tonalidad de las hojas; pasando de un verde hasta pasar a ser blancas(13).

Cabe destacar que unas raíces débiles son determinante de una planta que pronto estará marchita(13).

Debido a la alta toxicidad del sulfato de cobre, este compuesto químico suele ser trasladado bajo la característica de sustancia peligrosa o residuo peligroso. Esto básicamente porque se debe tener total precaución en su manipulación, ya que representa un peligro para la salud de quienes lo transporten o manipulen(14).

Este compuesto químico es además, corrosivo para acero o hierro. Es por ello que su almacenamiento no debe realizarse en recipientes de metal(15).

Riesgos de su uso

SULFATO DE COBRE » Cómo usarlo, características, aplicaciones y toxicidad
Potabilización del agua Foto por edward-jenner Pexels

Debido a que el sulfato de cobre es un compuesto químico tóxico, corrosivo e irritante, su uso puede presentar diversos riesgos a quienes lo manipulan(14).

Básicamente a nivel de agricultura, el uso excesivo de sulfato de cobre en ciertas plantas suele producir un exceso del mismo, lo que podría ocasionar el daño a las plantas y raíces, marchitándolas(13).

En las personas, puede ocurrir un contacto en los ojos el cual causaría conjuntivitis, ulceración y daños en la córnea. Por otro lado, puede darse también una exposición del químico con la piel, lo que ocasionaría picazón e irritación(16).

Sea cual sea de los casos, es importante que se acuda a un médico especialista a fin de evitar posibles complicaciones(17).

Precauciones que se deben tener en consideración

Como bien se mencionó, el sulfato de cobre es un compuesto químico muy tóxico, Es por ello que se deben tomar ciertas precauciones al manipular este químico, a fin de evitar algunos accidentes o situaciones de peligro(14).

Las personas que manipulan sulfato de cobre deben obligatoriamente utilizar los siguientes objetos protectores:

  • Botas de seguridad.
  • Guantes de protección.
  • Gafas de protección.

Por otro lado, se deben tomar ciertas medidas en caso de exposición con este compuesto químico. Aclarando que el hecho de acudir a un médico especialista es indispensable(17).

En caso de ingesta se debe inducir rápidamente al vómito. Por otro lado, se debe evitar el consumo de bebidas grasosas como por ejemplo leche, ya que podría empeorar la situación(18).

Si se da un contacto con la piel, se debe lavar la zona con abundante agua. Se debe evitar rascar la zona afectada o aplicar cualquier tipo de crema o gel, sin tener la prescripción médica(17).

Al mantener contacto con los ojos, se debe lavar con abundante agua por lo mínimo 15 minutos. Evitar fregar o restregar el ojo ya que ocasionaría mayores problemas(16).

Si se inhaló accidentalmente, es recomendable que se lleve a la persona afectada a un espacio en el que pueda respirar aire libre. En caso de ser necesario se puede aplicar RCP(17).

En todos los casos anteriormente mencionados, es importante destacar que se debe recurrir inmediatamente a un médico especialista. Esto debido a que todo lo anteriormente mencionado son tan solo unos consejos de primeros auxilios que se deben conocer a fin de atender inmediatamente la exposición al sulfato de cobre(17).

Por otro lado, el sulfato de cobre debe ser mantenido fuera del alcance de los niños y de las mascotas, a fin de evitar ingestas o exposiciones accidentales(14).

En términos generales se puede decir que el sulfato de cobre es un compuesto químico muy importante puesto que proporciona diversos beneficios tanto al sector de la industria, agricultura e inclusive medicinal. Sin embargo debido a su toxicidad, su manipulación debe ser prudente a fin de evitar consecuencias(14).

Referencias

  1. Alloway, B. J. (2008). Zinc in soils and crop nutrition (2nd ed.). International Zinc Association.
  2. Greenwood, N. N., & Earnshaw, A. (1997). Chemistry of the Elements (2nd ed.). Butterworth-Heinemann.
  3. Rodríguez-Valencia, N., Fernández-Martínez, F., & Sanz-Medel, A. (2001). Flow injection-atomic absorption spectrometric determination of copper(II) and cobalt(II) in animal feeds. Analytica Chimica Acta, 441(1), 49-57.
  4. ATSDR. (2004). Toxicological profile for copper. Agency for Toxic Substances and Disease Registry.
  5. Budavari, S. (Ed.). (2001). The Merck Index: An Encyclopedia of Chemicals, Drugs, and Biologicals (13th ed.). Merck.
  6. Pavia, D. L., Lampman, G. M., Kriz, G. S., & Engel, R. G. (2009). Introduction to spectroscopy. Cengage Learning.
  7. Lide, D. R. (Ed.). (2008). CRC handbook of chemistry and physics (89th ed.). CRC Press.
  8. McLaren, R. G., & Cameron, K. C. (1996). Soil Science: sustainable production and environmental protection. Oxford University Press.
  9. Alloway, B. J. (2013). Sources of heavy metals and metalloids in soils. In Heavy metals in soils (pp. 11-50). Springer, Dordrecht.
  10. Brady, N. C., & Weil, R. R. (2002). The nature and properties of soils (13th ed.). Prentice-Hall.
  11. British Geological Survey. (2005). Copper. Natural Environment Research Council.
  12. World Health Organization. (2002). Environmental Health Criteria 200: Copper. Geneva.
  13. Hawthorne, D. S., & Manahan, S. E. (1991). Toxicological aspects of copper in the environment and workplace. CRC reviews in environmental control, 21(2), 175-193.
  14. World Health Organization. (1998). Guidelines for drinking-water quality: Addendum to Volume 1: Recommendations. World Health Organization.
  15. Pan, F., & Eberhardt, A. (1999). Corrosion behavior of materials used for surface infrastructure at waste disposal sites. Materials degradation caused by acid rain.
  16. Kanerva, L., Estlander, T., & Jolanki, R. (2000). Occupational allergic contact dermatitis from copper sulfate. Contact Dermatitis, 42(4), 239-240.
  17. U.S. Environmental Protection Agency. (1995). Recognition and management of pesticide poisonings (5th ed.). U.S. EPA.
  18. International Programme on Chemical Safety. (2004). Copper. IPCS INCHEM.

Más información sobre el sulfato de cobre

Además de toda la información sobre el sulfato de cobre, quizá te interese:

Usos industriales

Los usos industriales de los ácidos nos solucionan diferentes problemas en el día a día, así como trabaja el sulfato de cobre para eliminar las bacterias y plagas de las plantaciones, podemos obtener los usos del ácido nítrico, los cuales se aprovechan para la creación de explosivos, pero que además los podemos ver en la metalurgia y la refinación de la mayoría de los metales.

Como fertilizante tenemos también las aplicaciones del ácido sulfúrico, este se caracteriza por estar en muchos de los usos químicos en diferentes industrias, es quizá el ácido más utilizado. Luego vemos como fertilizante, como adhesivo de diferentes comidas y para la fabricación de bebidas al ácido fosfórico; este tiene muchos usos en la industria. Es bueno conocer su fórmula química, sus propiedades y beneficios: https://www.todoellas.com/hogar/acido-fosforico/

En el área de medicina tenemos del ácido clavulánico, amoxicilina. La unión de estos componentes químicos nos ayudan a tratar infecciones respiratorias, dentales; y también enfermedades de transmisión sexual. La amoxicilina es uno de los productos químicos más utilizados en la farmacéutica.

Cuidados físicos

El cuidado de nuestro físico no se limita a lo exterior, pero es una parte importante. Al hacer uso de productos que contienen sulfato de cobre es necesario tener mucho cuidado por su toxicidad y corrosividad contra la piel. Pero ante diferentes daños podemos aprovechar el ácido glicólico, el cual encontramos en diferentes exfoliantes y cremas que ayudan a disminuir los daños en la piel y sobre todo en la cara.

Los usos del ácido láctico son muy buenos en nuestro físico. Aunque es una sustancia natural del cuerpo, un exceso puede dañar los huesos. Una forma de uso es para la medicina, ya que se usa como fluido intravenosos cuando existen problemas de pérdida sanguínea.

Además, es necesario tener en buen estado nuestra ribosa y desoxirribosa que son los azúcares del ácido nucleico. Estos se caracterizan porque cualquier cambio o modificación podría dañar nuestro ADN o ARN.

Quizá te interese:

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados