Veneno de las Serpientes » Toxicidad y Mordedura

María José González

Actualizado el:

Existen más de 1,300 especies de serpientes venenosas. Conoce cuáles son, síntomas y toxicidad en el sistema sanguíneo.

VENENO DE LAS SERPIENTES » Toxicidad, citotoxinas y neurotoxinas

El veneno de las serpiente es un líquido que está depositado en sus colmillos. Cabe destacar, que todas las serpientes no son venenosas. Está compuesto por toxinas que son fisiológicamente activas en el veneno de las serpientes venenosas. Se utilizan principalmente para la caza de presas que les servirá de alimentos y el proceso de digestión, así como para defenderse de los depredadores o todo aquello que las ataque o moleste (1).

De las 3.200 especies de serpientes conocidas, aproximadamente 1300 son serpientes venenosas. Las especies de venenosas son Boiginae, seguido por la Elapidae, la Hydrophiinae, las Viperidae y la Crotalinae (2).

VENENO DE LAS SERPIENTES » Toxicidad, citotoxinas y neurotoxinas. Foto por Peka Pixabay

La bioquímica de la materia seca del veneno de serpiente consiste en más del 90% de proteínas y polipéptidos, incluidas enzimas más grandes, que interfieren y bloquean con las funciones biológicas de las víctimas de mordeduras como son la respiración y la circulación (3). El veneno de las serpientes es utilizado para desarrollar y crear antídotos. Por eso es importante, identificarla u observarla muy bien para luego describirla al personal de emergencia cuando ha sido mordido por una serpiente.

Toxicidad y efecto del veneno de la serpiente

Los venenos de las distintas serpientes o sus componentes se pueden dividir en diferentes grupos según su composición química y su punto de partida o su efecto en el organismo:

  • Inflamación: dolor y edema.
  • Citotoxicidad: daño a células y tejidos sobre todo en la zona donde fue la mordida.
  • Hemorragia: daño a células y vasos sanguíneos. Hemorragia interna, choque circulatorio e insuficiencia renal.
  • Citólisis: daño al músculo, piel y tejido conectivo que ocasiona dolor severo, necrosis y visión borrosa.
  • Miotoxicidad: daño al tejido muscular que causa debilidad muscular.
  • Cardiotoxicidad: daño a las células del corazón provocando arritmia y en casos graves, paro cardíaco.
  • Neurotoxicidad: efecto sobre el sistema nervioso como parálisis, calambres y delirio.
  • Hemotoxicidad: efecto sobre la coagulación sanguínea originando la reducción de la coagulación sanguínea, trombosis y hemorragias internas.
  • Alergia al veneno causando shock anafiláctico (4).

Estos síntomas a menudo (pero no necesariamente) están acompañados por síntomas generales como fiebre, náuseas, dolor de cabeza y vómitos. El efecto del veneno en el organismo está formado no solo por uno, sino a menudo por muchos componentes. No es solo la composición de cada uno de los componentes, sino también su relación mutua la que provoca los efectos en la persona que ha sido mordida. En muchos casos, varios componentes con diferentes efectos (hemotóxicos, neurotóxicos, entre otros) se combinan en un veneno ocasionando múltiples síntomas.

Toxicidad

El efecto de los venenos generalmente se evalúa por la dosis letal media (valor LD 50) en ratones. Las serpientes más venenosas del mundo en su mayoría son nativas de Australia. El veneno puede ayudar a comprender mejor los procesos fisiológicos y encontrar nuevos ingredientes activos. El veneno de serpiente sirve como antídoto contra las mordeduras y como base para algunos medicamentos antihipertensivos del grupo de inhibidores de la ECA, entre estos se encuentran el captopril y el enalapril (5).

Los venenos de serpientes se usan en las siguientes áreas de la terapia:

  • En la hipertensión arterial, trastornos hereditarios y adquiridos del sistema de coagulación y para la producción de antídotos.
  • Para el tratamiento del dolor.
  • Algunas pruebas de coagulación de la sangre utilizadas por los hematólogos se basan en venenos de serpientes (6).

Su producción tiene lugar en las granjas de serpientes de donde se extrae de las glándulas venenosas. Para realizar este proceso, los dientes se insertan a través de una membrana sobre un recipiente y se masajean las glándulas venenosas para que sea expulsado y de esta manera hacer los estudios y pruebas correspondientes.

Las mordeduras de serpientes pueden causar una variedad de síntomas graves cuando una serpiente venenosa muerde e inyecta veneno en el cuerpo de la víctima. La mordedura en sí no es tóxica aunque puede causar infección en la zona por las bacterias de la boca de la serpiente.

¿Cómo reconocer una mordedura?

MORDEDURAS DE SERPIENTE » Síntomas y primeros auxilios
MORDEDURAS DE SERPIENTE » Síntomas y primeros auxilios. Foto por Donald Tong Pexels

Las serpientes son animales tímidos y pasan desapercibidas para la mayoría de las personas. Por lo general, muerden cuando han sido molestadas o atacadas. Pero incluso entonces, no todas las mordeduras de serpientes son peligrosas.

De las aproximadamente 3.000 especies de serpientes en todo el mundo, solo unas 1.300 se consideran tan tóxicas por su veneno que son peligrosas para los humanos. E incluso si una serpiente venenosa muerde, no tiene que ser grave, ya que no se inyecta veneno en cada mordedura (6).

Algunas de las serpientes venenosas más conocidas son la cobra real, la mamba negra o la serpiente más venenosa del mundo, el taipán australiano. Las serpientes venenosas más peligrosas viven en áreas subtropicales tropicales como la India, África o incluso Australia. Una mordedura de serpiente puede tener consecuencias fatales.

Síntomas de las mordeduras de serpientes

Una mordedura de serpiente deja una marca más o menos característica, que es en forma de dos puntos de punción uno al lado del otro, a una distancia de tres a cuatro centímetros dependiendo de la serpiente.

Si hubo inyección de veneno con la mordedura de serpiente, los síntomas se desarrollarán, generalmente de 15 a 30 minutos, a veces solo unas horas después de la mordedura. Los síntomas que se presentan dependen del tipo de serpiente. En términos generales, hay tres complejos de síntomas importantes que pueden ocurrir después de las mordeduras de serpientes:

  • Daño a los nervios (síntomas neurotóxicos): Una mordedura de serpiente puede causar parálisis de los músculos por el bloqueo del veneno al sistema nervioso. Los primeros signos incluyen caída de los párpados superiores y parálisis de los músculos de la cara y la mandíbula. En la medida que el tiempo avanza, la parálisis ataca los músculos respiratorios, lo que puede conducir a la asfixia. Estos síntomas neurotóxicos de mordedura de serpiente son causados, por ejemplo, por cobras, mambas, serpientes marinas y algunas serpientes de cascabel.
  • Motricidad (síntomas musculares): El veneno inyectado en la mordedura de la serpiente puede tener un efecto tóxico en los músculos y dañarlos, lo que a veces provoca un dolor muscular intenso. Además, los altos niveles de creatina en la orina pueden detectarse como un signo de destrucción del tejido muscular en la sangre. Además, puede dañar las células de los riñones, lo que puede provocar insuficiencia renal. Por ejemplo, la mordedura de serpiente de algunas víboras, serpientes de cascabel, serpientes venenosas y serpientes marinas causan daño muscular.
  • Trastorno de la coagulación (síntomas hemorrágicos): Con frecuencia, la mordedura de una serpiente provoca un trastorno de la coagulación de la sangre, hasta el punto de lo que se denomina coagulopatía por consumo: el veneno primero activa el sistema de coagulación, de modo que se forman numerosos coágulos pequeños que pueden obstruir los vasos finos. La formación de coágulos consume tantas sustancias que son necesarias para la coagulación (como plaquetas y factores de coagulación), trayendo como consecuencia que la sangre finalmente ya no puede coagularse. Las consecuencias son sangrado inestable (por heridas, encías y hemorragias nasales). Además, pueden producirse vómitos de sangre y orina sanguinolenta. Ocasionalmente, una mordedura de serpiente provoca un shock y problema

Referencias:

  1. Fry, B. G., et al. (2009). Evolution and diversification of the Toxicofera reptile venom system. Journal of Proteomics, 72(2), 127-136.
  2. Chippaux, J. P. (1998). Snake-bites: appraisal of the global situation. Bulletin of the World Health Organization, 76(5), 515.
  3. Kini, R. M. (2011). Toxins in thrombosis and haemostasis: Potential beyond imagination. Journal of Thrombosis and Haemostasis, 9(Suppl. 1), 195-208.
  4. Warrell, D. A. (2010). Snake bite. The Lancet, 375(9708), 77-88.
  5. Harris, J. B., & Scott-Davey, T. (2013). Secreted phospholipases A2 of snake venoms: Effects on the peripheral nervous system. Toxicon, 62, 46-57.
  6. Marsh, N. (2011). Diagnostic uses of snake venom. Haemostasis, 41(1), 1-6.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados