El Taipán, (género Oxyuranus), cualquiera de las tres especies de serpientes más venenosas (familia Elapidae); se encuentra desde Australia hasta el extremo sur de Nueva Guinea.
Los taipanes suelen se variados en cuanto al color. Pueden verse en una tonalidad beige tornando a gris y de marrón claro, en la parte inferior a marrón oscuro. Algunos ejemplares de esta serpiente pueden presentar variaciones en su color según la estación.
SERPIENTE TAIPÁN » Peligro, venenos y características. Foto por David Clode Unsplash
Características de la serpiente taipán
El taipán costero (Oxyuranus scutellatus), es el ejemplar más grande de los Elápidos que se encuentra en Australia. Puede alcanzar un tamaño máximo de 2.9 metros (9.5 pies); aunque no todas alcanzan tal longitud; se pueden apreciar algunos ejemplares con un tamaño que varía desde los 1.8 metros hasta los 2.4 metros (1).
La serpiente feroz, que además se le da el nombre de taipán interior y occidental, es un poco más pequeña, pero puede crecer hasta los 1.70 metros de longitud. Una tercera especie, las cordilleras centrales o taipán del desierto occidental, se descubrieron en el 2006 en Australia (2).
Las tres especies son principalmente comedores de roedores; Los taipanes costeros y las serpientes feroces, suelen ser un poco más comunes entre la vegetación, plantas de azúcar y lugares en donde pueda existir una gran cantidad de ratones o ratas. Por otra parte, los taipanes centrales prefieren ambientes cálidos y desérticos.
Dieta de la Serpiente Taipán
Sus dietas consisten principalmente en pequeños mamíferos, especialmente ratas y bandicoots (marsurpial).
Los taipanes presentan diferentes temperamentos, siendo algunas mucho más feroces que otras. El taipán interior suele ser tímido, sin embargo; el taipán costero puede mostrar un comportamiento muy violento y agresivo si se siente amenazado.
Peligros de la serpiente taipán
El taipán interior no es solo una serpiente venenosa, sino que es considerado la serpiente más venenosa del mundo por muchas personas. Cuando se compara con el veneno de otras serpientes y basado en el valor de la mediana dosis letal (LD50) en ratones, su veneno es de lejos el más tóxico de cualquier serpiente de la tierra o incluso serpientes de mar (3).
Aunque es extremadamente venenosa, esta serpiente es generalmente una especie tímida y solitaria. Con su disposición tranquila, prefiere escapar de los problemas, pero se defenderá y atacará si se le molesta, provoca o evita que escape.
La serpiente primero hace una visualización de advertencia al elevar su cuerpo en una curva cerrada en forma de S con la cabeza frente a la amenaza; si se ignora la advertencia, se activará. Esta es una especie de serpiente extremadamente rápida y ágil que puede atacar al instante y con precisión, y con frecuencia morder varias veces en un ataque, y envenena en casi todos los casos.
Veneno
Su veneno es muy potente y generalmente se inyecta en cantidades suficientes para matar a un ser humano en cuestión de horas si no hay tratamiento médico disponible. El veneno de la feroz serpiente es ampliamente conocido como la serpiente terrestre más tóxica del mundo (4).
Estas especies de serpiente tienen un poderoso veneno, altamente neurotóxico que ocasiona diferentes efectos negativos en las víctimas que reciben la inyección de dicho veneno. De diversos estudios se ha concluido que el veneno ataca el sistema nervioso central, produciendo parálisis, además coagula la sangre, que a la postre, bloquea los vasos sanguíneos (5).
Esta especie, como sabemos, se encuentra entre las más peligrosas y venenosas a nivel mundial. Además, el taipán interior es la serpiente con el veneno más tóxico. Los rangos centrales de taipán no se han investigado con el mismo ahínco que otras especies de este mismo género, por ende, no se sabe a ciencia cierta la toxicidad exacta de su veneno. Sin embargo, podrían ser incluso más venenosas que otras taipanes.
No solo la toxicidad de esta serpiente es un peligro. Las altas dosis de veneno que inyecta, producto de su gran tamaño, suelen ser letales.
Referencias:
- O’Shea, M. (2005). Venomous Snakes of the World. Princeton University Press.
- Wüster, W., & Broadley, D. G. (2007). Get an eyeful of this: a new species of Taipan (Oxyuranus; Elapidae) from central Australia. Zootaxa, 1422(1), 45-58.
- Fry, B. G., Wüster, W., & Ramjan, S. F. R. (2003). Analysis of Colubroidea snake venom composition. Envenomations, 37(2), 93-118.
- Hopkins, B., & Wüster, W. (2010). The Taipans: Australia’s Most Dangerous Snakes. Reptilia, 75, 58-64.
- King, G. F. (2004). The Lethality of Snake Venom: Fact and Fiction. Toxicon, 43(5), 587-592.