Pitón, la Serpientes Más Grande » Características y hábitat

María José González

Actualizado el:

La serpiente pitón es sin duda la más grande del mundo, suele habitar en bosques húmedos. Conoce sus características

PITÓN, LA SERPIENTE MÁS GRANDE » Características y hábitat

La serpiente Pitón tiene aproximadamente 31 especies o variedades. El pitón reticulada (Malayopython reticulatus) es del género Malayopython en la familia de pitones (Pythonidae). Es una de las serpientes más grandes del mundo. Las pitones reticuladas viven en los trópicos del sudeste asiático. La especie habitó originalmente en bosques húmedos y pantanos, pero es muy adaptable y también puede encontrarse en tierras agrícolas y asentamientos.

Pitón la serpiente más grande

La pitón es una de las serpientes más grandes del mundo. En términos de longitud corporal y peso, la especie muestra un dimorfismo sexual muy fuerte, las hembras son en promedio considerablemente más grandes y más pesadas que los machos (1). Esta pitón es relativamente delgada, la cabeza es grande, aplanada y muy distinta del cuello. La cola representa alrededor del 13-14% de la longitud total. La cabeza aparece alargada desde arriba, el hocico es redondeado.

PITÓN, LA SERPIENTE MÁS GRANDE » Características y hábitat. Foto por David Clode Unsplash

Las fosas nasales están dispuestas lateralmente, pero aún son visibles desde arriba. Posee una banda de escamas de forma irregular, que probablemente representan las prefrontales posteriores. El frontal en sí es alto y ovalado y, a menudo, se divide por una sutura vertical.

El color básico es muy variable sobre amarillo, marrón claro y oscuro a casi negro. La especie muestra en su parte posterior un dibujo de diamantes brillantes e irregulares, que son anchos y oscuros y luego con márgenes brillantes. Este patrón de diamante se complementa en los flancos con manchas oscuras con un centro brillante (2).

Hábitat y Alimentación del pitón

El área de distribución de la pitón cubre grandes partes del sur y sureste de Asia tropical. Se extiende desde Bangladesh y el estado de Assam en India y las islas Nicobar en el oeste al este hasta las Filipinas y en el este de Indonesia (3).

La especie nada muy bien y por lo tanto ha colonizado todas las islas importantes en esta área. Las especies originalmente habitaban selvas húmedas tropicales y pantanos. Sin embargo, las pitones reticuladas han demostrado ser altamente adaptables y en la actualidad colonizan bosques secundarios, tierras agrícolas y asentamientos humanos hasta las grandes ciudades.

En todos los hábitats poblados, las pitones reticuladas están estrechamente ligadas al agua y, por lo general, permanecen cerca de pequeños ríos, canales o estanques.

La comida de la pitón consiste casi exclusivamente en mamíferos y aves, ocasionalmente también comen lagartos. El tamaño de la presa cambia con el aumento del tamaño corporal de la pitón. En el sur de Sumatra, las pitones con una longitud de hasta aproximadamente 2,8 metros se alimentan de las ratas.

En individuos más grandes, la proporción de ratas en la dieta disminuye bruscamente, porque comen puercoespines, monos y jabalíes. Sin embargo, en términos de nutrición, la especie muestra una gran adaptabilidad. En el norte de Sumatra, el alimento de las hembras adultas consiste casi exclusivamente en ratas y pollos domésticos (4).

Comportamiento del pitón

A pesar de la gran área de distribución y su frecuencia en muchas áreas, casi no se sabe nada sobre el comportamiento de la especie. No existen estudios sobre el modo de vida de las especies en el campo. Incluso la captura en vivo de animales para inspeccionar o marcar es extremadamente compleja y difícil.

Las pitones parecen exclusivamente nocturnas y se mueven muy discretas y por lo general en la vegetación densa. Durante el día está escondida. Poco se sabe acerca de estos escondites, pero en áreas pobladas los animales descansan regularmente debajo de las casas, donde a menudo son descubiertos y asesinados.

Tampoco se conocen los métodos de caza nocturna, ya que muchos de los animales presa (monos) viven en los árboles, y se sospecha al menos una caza ocasional en los árboles (5).

Referencias:

  1. Murphy, J. C., & Henderson, R. W. (1997). Tales of Giant Snakes: A Historical Natural History of Anacondas and Pythons. Krieger Publishing Company.
  2. Wallach, V., Williams, K. L., & Boundy, J. (2014). Snakes of the World: A Catalogue of Living and Extinct Species. CRC Press.
  3. Auliya, M. (2006). Taxonomy, Life History, and Conservation of Giant Reptiles in West Kalimantan. Institut für Tierökologie und Naturbildung.
  4. Shine, R., Harlow, P. S., Keogh, J. S., & Boeadi. (1998). The influence of sex and body size on food habits of a giant tropical snake, Python reticulatus. Functional Ecology, 12(2), 248-258.
  5. Barker, D. G., & Barker, T. M. (1994). Pythons of the World, Volume 1: Australia. Advanced Vivarium Systems.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados