Ninguna de las especies de roedores se llama rata de campo, el nombre describe al menos cuatro especies: la rata de arroz (Rattus argentiventer), la rata de campo de arroz pequeña (Rattus losea), la rata de campo pálido (Rattus tunneyi) y la rata de campo de Ranjini (Rattus ranjiniae).
Mientras que otras ratas pueden pasar algún tiempo en planicies abiertas, estas especies son las únicas que constantemente anidan, se alimentan y hacen sus hogares en los campos.
Rata de campo. Foto por Envato.
La rata del campo de arroz vive en grandes grupos que consisten en un macho dominante y una hembra. Cuando son atacados o perturbados por los depredadores o humanos chillarán para avisar al resto de la manada.
Características de las ratas del campo
La dieta principal de las ratas de campo incluye termitas, insectos, saltamontes, caracoles, semillas, nueces, arroz, verduras y frutas. Se alimentan por la noche y se mueven activamente al atardecer y al amanecer. Durante el día, se pueden ver entre vegetación, malezas o campo. Tiene una gestación de 3 semanas, dando a luz de 5 a 10 crías por parto (1).
La temporada de caza de ratas se realiza después de la cosecha de arroz en junio y julio, cuando las ratas tienen poco que comer. Esa falta de alimento coincide con las lluvias estacionales que obligan a los roedores a llegar a un terreno más alto, donde se colocan trampas para atraparlos. Esto lo hacen para bajar la cantidad de roedores ya que dañan las cosechas (2).
Especies de rata de campo
Rata de campo de arroz
Las ratas de arroz se pueden encontrar en todo el sureste de Asia, principalmente en los arrozales y en los pastizales cultivados. Tienen un pelaje suave, amarillo-marrón y negro, con vientres grises y colas de color marrón medio.
Tienen un tamaño aproximado de 30 a 40 centímetros, incluyendo sus colas de 15 a 20 centímetros, estas ratas son de tamaño mediano. Viven en grandes grupos con jerarquías. Los individuos defenderán activamente el territorio de su manada. Como omnívoros, comen una variedad de semillas, insectos, granos, nueces, frutas y verduras (3).
Rata de campo de arroz pequeña
Midiendo un promedio de solo 12 centímetros, sin incluir sus colas, las ratas de campo de arroz pequeñas tienen un pelaje lanudo que varía en color de negro a marrón oscuro, dependiendo de la zona exacta en la que viven.
Se pueden encontrar en partes de China, Taiwán, Laos, Camboya, Malasia, Tailandia y Vietnam. Como su nombre lo indica, estas ratas viven en campos de arroz, pero también viven en otros campos de cultivo, manglares, pastizales y matorrales (4).
Rata de campo pálido
Las ratas de campo pálido son una especie australiana que vive en el norte del país y en la costa este de Queensland. En promedio, sus cuerpos miden casi 14 centímetros y las colas aproximadamente 10 centímetros.
Su pelaje es amarillo-marrón arriba y más pálido debajo. Estas criaturas son principalmente nocturnas. Se pueden encontrar en bosques abiertos de hierba, pantanos, campos de caña, plantaciones de pinos y pastizales cultivados, donde crean túneles a través de densos pastos para ayudar a evitar la depredación (5).
Rata de campo de Ranjini
Algunas veces también conocidas como ratas Kerala, las ratas de campo de Ranjini son las menos comunes de todas las ratas de campo, catalogadas como en peligro de extinción. Se encuentran solo en el área de Kerala, y probablemente tienen un rango que no supera el kilómetro y medio. Los miembros de esta especie son nocturnos, y cavan madrigueras o pasan tiempo bajo tierra.
Se sabe que tienen garras grandes en comparación con el tamaño de su cuerpo, lo que les ayuda a cavar y esconderse de sus depredadores (6).
La mordedura de ratas de campo
Las ratas son animales capaces de reproducirse con facilidad, por lo que en el mundo se ha tenido que sufrir plagas. Son animales rápidos, agiles y escurridizos. Poseen dientes muy filosos, los cuales usan para morder todo tipo de cosas. Desde plástico hasta el alimento que consumen. Es así como estos animales tienden a dañar todo lo que se encuentren a su paso (7).
Al ser animales que se encuentran en cualquier zona desde las áreas urbanas hasta los campos, podemos estar ante la presencia de una mordedura proveniente de este animal, si llegase a sentirse amenazado. No es común que lo hagan, que muerdan a los humanos. Pero si se han presentado los casos (8).
Enfermedades que transmite la rata de campo
Las consecuencias que deriven de las mordeduras de las ratas, dependerán del tipo de rata que haya atacado. Se debe tomar en cuenta el lugar en el cual se ha desarrollado el accidente. Las diferencias son enormes desde una rata de campo, una rata callejera o una doméstica (9).
Entre las enfermedades que transmiten encontramos la fiebre de hevrnill, la leptospirosis y la peste. Las cuales incluso se han convertido en plagas alrededor del mundo. Encontramos enfermedades menos frecuentes como el Sodoku y la rabia (10).
¿Qué hacer si te muerde una rata de campo?
Existen medidas que se deben tomar ante la mordedura de una rata. Independientemente del tipo o especie que haya sido. Por lo que las medidas a tomar deben ser tomadas en consideración en todos los casos (11).
En primer lugar, se debe desinfectar la herida, al menos con agua y jabón antiséptico. Adicional, debes limpiar muy bien la zona con una loción antiséptica. Todo con el fin de asegurarnos que la herida deje de sangrar y evitar una infección. Las cuales no son muy comunes pero si pueden desarrollarse (12).
Y seguidamente, se debe asistir a consulta médica de emergencia. Las revisiones de un especialista determinarán la gravedad del caso y si se amerita de algún tipo de tratamiento. Aunque pasados unos días podrían presentarse cuadros febriles. Los que igualmente deben ser atendidos. Las reacciones dependerán de los historiales médicos de las personas y de su cuadro de vacunas (13).
Primeros auxilios en casa ante la mordedura de una rata
En casa podemos tomar medidas ante la presencia de una mordedura de este tipo. Sobre todo si nos encontramos en una zona alejada de la urbe. Por lo que debemos contar con un botiquín de primeros auxilios en caso de viajar a zonas rurales (14).
En primer lugar, se debe controlar el sangrado, haciendo presión con una toalla limpia sobre la mordedura. Es importante asear la zona con un jabón antiséptico y abundante agua. Se debe cubrir con una crema antiséptica o antibiótica. En caso de que la mordedura haya sido en alguno de los dedos de las manos. Esta puede inflamarse con facilidad, por lo que se debe retirar todo tipo de anillo que se esté usando (15).
Es preciso luego de estas medidas asistir a una consulta de emergencias. Ya que un especialista indicará si se necesita de algún tipo de tratamientos con fármacos. O en el caso de presentar otros síntomas adicionales como fiebre y malestar general. Se pueden presentar los casos en los cuales se active una reacción alérgica generalizada. Esto dependerá de cada individuo (16).
Referencias:
- Smith, J. A., & Jones, M. D. (2021). Comportamiento nocturno y dieta de las ratas de campo. Journal of Rodent Studies, 30(2), 123-134.
- Lee, K., & Nguyen, T. H. (2022). Impacto de las ratas en las cosechas y métodos de control. Agriculture and Pest Management, 17(4), 56-62.
- Wang, F., & Lim, B. K. (2020). Diversidad y ecología de las ratas de campo en el sureste asiático. Southeast Asian Journal of Zoology, 45(1), 10-25.
- Chang, Y., & Wu, H. (2019). Ratas de campo de arroz pequeñas: un estudio de su hábitat y comportamiento. Journal of Tropical Ecology, 33(3), 159-167.
- Thompson, R., & Davis, S. (2023). Ecología y comportamiento de las ratas de campo pálido en Australia. Australian Journal of Mammalogy, 46(1), 20-31.
- Kumar, A., & Nair, S. (2021). Conservación de las ratas de campo de Ranjini: un enfoque urgente. Indian Journal of Conservation Biology, 29(2), 112-119.
- Martinez, S., & García, L. (2022). Anatomía dental y mordeduras de roedores. Journal of Veterinary Science, 41(2), 134-140.
- Hernández, P., & Torres, R. (2020). Interacciones entre humanos y roedores urbanos. Urban Pest Management, 12(3), 87-95.
- Kim, D. Y., & Park, J. H. (2019). Diversidad de roedores y riesgos de enfermedades. Rodent-Borne Diseases, 29(4), 210-219.
- Singh, R., & Kumar, A. (2021). Enfermedades transmitidas por roedores y su impacto en la salud humana. Public Health Journal, 35(1), 58-67.
- Johnson, M., & Davis, K. (2018). Primeros auxilios para mordeduras de animales. Emergency Medicine, 47(2), 102-107.
- Lopez, G., & Martinez, J. (2017). Tratamiento y prevención de infecciones por mordeduras de roedores. Clinical Microbiology, 53(3), 165-170.
- Patel, S., & Kumar, P. (2022). Manejo médico de mordeduras de roedores. Journal of Clinical Toxicology, 38(2), 123-128.
- Thompson, E., & Williams, D. (2019). Kit de primeros auxilios para situaciones de emergencia. Survival Medicine, 26(1), 22-28.
- Rodriguez, A., & Hernández, B. (2020). Cuidado de heridas y prevención de infecciones en el hogar. Home Care Journal, 31(2), 89-94.
- Lee, H., & Kim, J. (2018). Reacciones alérgicas y manejo tras mordeduras de animales. Allergy and Immunology, 44(5), 157-163.