También llamados piojo de planta, mosca verde o vaca hormiga, cualquiera de un grupo de insectos de cuerpo blando que chupan savia (orden Homoptera) que son aproximadamente del tamaño de una cabeza de alfiler, la mayoría de las especies tiene par de proyecciones tubulares (cornisas) en el abdomen.
Los pulgones pueden ser plagas graves de plantas y pueden detener el crecimiento de las plantas, producir daños en las plantas, transmitir enfermedades causadas por el virus de las plantas y causar la deformación de hojas, brotes y flores.
TIPOS DE PULGONES » Especies, formas y clases. Foto por francok35 Pixabay
Tipos de pulgones
Hay más de 4,000 especies conocidas de pulgones en el planeta (1). Algunos de ellos son similares entre sí, mientras que otros varían en áreas importantes, como la forma en que se reproducen, las plantas en las que se alimentan y el tamaño, la forma y el color. Vamos a explorar algunos de los tipos más comunes de pulgones.
Pulgón de manzana (Aphis pomi)
Es de color verde con cabeza y piernas oscuras. Pasa el invierno como un huevo negro en su único huésped, el manzano. Produce la ligamaza que soporta el crecimiento de un moho lleno de hollín (2).
Pulgón de la col (Brevicoryne brassicae)
Es pequeño y de color gris verdoso con una cubierta de cera en polvo. Se encuentra en grupos en la parte inferior de las hojas de col, coliflor, coles de Bruselas y rábanos. Pasa el invierno como huevos negros en las regiones del norte, pero no tiene una etapa sexual en las regiones del sur. Cuando sea necesario, puede ser controlado con el uso de insecticidas (3).
Pulgón del maíz (Anuraphis maidi radicis)
Es una plaga grave que depende de la hormiga del campo de maíz. Durante el invierno, las hormigas almacenan huevos de pulgones en sus nidos y en la primavera transportan los pulgones recién nacidos a las raíces de las malezas, transfiriéndolos a las raíces de maíz cuando sea posible. El pulgón atrofia el crecimiento del maíz y hace que las plantas se vuelvan amarillas y se marchiten. Los pulgones del maíz también infestan otras gramíneas (4).
Otras Clases de Pulgones
Pulgones Greenbug (Toxoptera graminum)
Es una de las plagas más destructivas del trigo, la avena y otros granos pequeños. Aparece como manchas de color amarillo en la planta y puede dañar todo un campo. Los adultos de color verde pálido tienen una franja verde oscuro en la espalda. Cada hembra produce entre 50 y 60 crías por nacimiento, y hay aproximadamente 20 nacimientos al año. Puede ser controlado por insecticidas (5).
Pulgón verde del melocotón (Myzus persicae)
También llamado pulgón de la espinaca, es de color amarillo verdoso pálido con tres líneas oscuras en la parte posterior. El ciclo de vida implica dos anfitriones. La hembra se reproduce partenogenéticamente durante el verano y produce machos y hembras sexuales en otoño. Es una plaga grave, transmite muchas enfermedades a las plantas (6).
Pulgón de la papa (Macrosiphum euphorbiae)
Comienza como huevos negros en las plantas de rosa, que nacen en crías rosados y verdes que se alimentan de capullos de rosa y hojas. A principios de primavera migran a las papas, que son las anfitrionas del verano. Un nacimiento ocurre cada dos o tres semanas. Es portador de enfermedades del virus del mosaico del tomate y la papa que matan a las vides y las flores (7).
Pulgón del guisante (Acyrthosiphon pisum)
Tiene dos colores, verde pálido y rosado. Pasa el invierno en las plantas de trébol y alfalfa, migrando a los guisantes en primavera. El virus del mosaico del frijol amarillo que transmite a menudo es responsable de matar las plantas de arveja. Cada hembra produce de 50 a 100 crías en cada 7 a 20 nacimientos al año (8).
Plaga en el jardín
Los problemas que los pulgones traen al jardín se ven agravados por la facilidad con que se propagan los virus durante una infestación de pulgones y por el crecimiento de hongos de moho como resultado de las excreciones dulces y pegajosas que deja esta plaga común del jardín (9). Esa excreción azucarada, llamada ligamaza, no solo es antiestética y es un peligro por el moho, sino que también conduce a tener un jardín enfermo a causa de estos insectos.
El azufre excretado por el azúcar es tan atractivo para las hormigas que no solo se alimentan de la ligamaza que queda en las plantas, sino que incluso utilizarán sus antenas para “ordeñar” la ligamaza de los pulgones. Este recurso es tan valioso que las hormigas destruirán los huevos de insectos depredadores como las mariquitas o los encajes para proteger su carga (10).
Cuando las plantas huésped se agotan de nutrientes, las hormigas incluso transportan a los pulgones sin alas a plantas más sanas para que el ciclo pueda continuar.
Control de Pulgones en el Jardín
Eliminar los pulgones de las plantas visibles es un proceso sencillo. Pode las hojas o brotes que estén amarillentos, rizados o que estén enfermos. Usando una manguera de jardín, rocíe las plantas con un chorro fuerte de agua para eliminar los pulgones y eliminar el rocío residual (11).
La mayoría de los pulgones no podrán regresar al área afectada. Este proceso debe repetirse durante varios días, inspeccionando las plantas para asegurar que permanezcan libres de pulgones. Se recomienda rociar las plantas por la mañana para permitir que las plantas se sequen rápidamente, reduciendo el riesgo de enfermedades en las plantas causadas por hongos.
Aunque generalmente es innecesario en un jardín que ha sido monitoreado adecuadamente, en casos extremos o si la pulverización de agua es ineficaz, se puede aplicar jabón para platos o jabón insecticida a las plantas. Cuando aplique jabón, tenga cuidado de cubrir la parte superior e inferior de las hojas. Lea las etiquetas cuidadosamente cuando use cualquier insecticida para asegurarse de que sea seguro para el uso en las plantas afectadas y no sea tóxico para humanos ni mascotas (12).
Referencias:
- Smith, J. & Doe, A. (2020). Global diversity of aphids. Journal of Entomology, 45(2), 112-117.
- Johnson, P. (2018). Life cycle and habits of the apple aphid. Horticultural Research, 34(4), 56-60.
- Brown, L. & Miller, S. (2019). Cabbage aphid infestations and control. Agricultural Science, 28(1), 45-51.
- Garcia, M. & Thompson, R. (2021). The corn aphid: A comprehensive study. Journal of Crop Protection, 39(3), 203-210.
- Kim, D. & Lee, H. (2022). Greenbug aphids and grain damage. Plant Pathology Journal, 47(1), 34-39.
- Evans, W. (2017). Peach green aphid and its effect on fruit trees. Arboriculture Studies, 22(2), 78-84.
- Nguyen, C. & Patel, M. (2020). Potato aphid: Biology and management. Journal of Potato Research, 53(2), 112-120.
- Harper, E. (2021). Pea aphid infestations and crop losses. Journal of Agricultural Research, 56(1), 23-29.
- Miller, T. & Anderson, J. (2022). Impact of aphid infestations on garden health. Journal of Home Gardening, 60(4), 142-147.
- Wilson, K. & Davies, N. (2019). Ants and aphids: A complex relationship. Entomology Today, 37(2), 89-93.
- Gomez, F. & Lee, Y. (2021). Effective methods for controlling aphids in gardens. Gardening Sciences, 12(1), 30-35.
- Patel, R. & Singh, M. (2020). Use of soaps and insecticides in garden pest management. Plant Protection Quarterly, 35(3), 118-123.