Los pulgones son problemas comunes tanto para las plantas de interior como para las de exterior de la casa. A estos pequeños insectos con forma de pera les gusta congregarse en una colonia. Aquí se explica cómo identificar, controlar y prevenir los pulgones en las plantas.
La mayoría de los pulgones tienen cuerpos blandos, que pueden ser verdes, negros, marrones, rosados o casi incoloros. Los pulgones tienen antenas con dos segmentos basales cortos y anchos y hasta cuatro segmentos terminales delgados. Tienen un par de ojos compuestos, con un tubérculo ocular detrás y sobre cada ojo, formado por tres lentes. Se alimentan de la savia utilizando piezas bucales de succión llamadas estiletes, encerrados en una vaina llamada tribuna, que se forma a partir de modificaciones de la mandíbula.
FORMAS DE IDENTIFICAR PLAGA DE PULGONES » Descripción y especies. Foto por Henry Lai Unsplash
¿Cómo identificar los pulgones en las plantas?
- Especies: Más de 4.000 especies.
- Tamaño: Alrededor de ⅛ pulgada de largo.
- Tipo de cuerpo: De cuerpo blando, en forma de pera.
- Alas: Generalmente sin alas.
- Características clave: Antenas rizadas, dos proyecciones puntiagudas de su parte posterior llamadas cornisas (1).
- Señales comunes: Producen melones pegajosos mientras comen.
Detectar a los pulgones en rosas
Varias especies de pulgones se alimentan de rosas, pero la especie predominante es el pulgón rosa (Macrosiphum rosae). Los pulgones de las rosas son pequeños (alrededor de ⅛ de pulgada de largo), insectos de cuerpo blando, con forma de pera, rosados o verdes que se encuentran en grupos en el nuevo crecimiento de brotes, hojas y tallos (2).
Algunos pulgones también son portadores de virus en las rosas, lo que causa la decoloración y manchas en las hojas de las rosas. A menudo, en los meses de primavera y verano, los signos de infestación de los pulgones de las rosas incluyen hojas enroscadas, pegajosas o desfiguradas y capullos de flores y hojas que están quemadas o tienen manchas blancas.
Los pulgones se alimentan de la savia de la planta con sus piezas bucales que chupan y perforan. Una población baja de pulgones hace poco daño a un rosal; sin embargo, los pulgones se reproducen muy rápido y pueden alcanzar un crecimiento velozmente que causan daños. Su alimentación resulta en un crecimiento distorsionado. La mielada es compatible con el crecimiento de hongos de moho de hollín de color oscuro antiestéticos en las hojas (3).
Descripción de los pulgones
Los pulgones solo miden ⅛ de pulgada de largo, aproximadamente el ancho de dos cuartos apilados. Son de cuerpo blando (no son duros como los escarabajos) y vienen en una variedad de colores dependiendo de la especie. Los pulgones pueden ser negros, rojos, verdes, marrones o amarillos. Su color también se ve afectado por lo que comen.
Los pulgones producen un residuo pegajoso llamado “mielada”, que gotea de las plantas y atrae a las hormigas. La mielada también puede producir un molde alrededor de la base de la planta que puede matarla al no recibir los nutrientes del suelo.
La mayoría de los pulgones adultos no tienen alas, pero una vez que una colonia crece lo suficiente, algunas pulgonas hembras les crecen alas y se van volando. Entonces comenzarán una nueva colonia en otro jardín o grupo de plantas. La mayoría de los pulgones hembra pueden reproducirse asexualmente, y los pulgones machos solo emergen en el otoño antes de que se forme una nueva colonia.
Especies de pulgones
La mayoría de las especies de pulgones son específicas del género vegetal o específico de la planta. Para identificar esos pulgones, generalmente es esencial identificar su planta huésped, al menos en el género y, preferiblemente, en las especies. Esta identificación puede hacerse a través de un buen libro de referencia, o página web, con imágenes (4).
Varias especies de plantas tienen especies de pulgones que se producen en ellas y nada más. Entonces, una vez que conoce la planta, para descartar accidentes, simplemente tiene que confirmar su identificación. A veces, solo hay una o dos especies distintas que pueden aparecer en la planta, por lo que puede estar razonablemente seguro de que cualquier pulgón que encuentre pertenezca a una de esas especies.
Distribución de pulgones
Los pulgones se distribuyen en todo el mundo, pero son más comunes en las zonas templadas. En contraste con muchos insectos, la diversidad de especies de pulgones es mucho menor en los trópicos que en las zonas templadas. Pueden migrar grandes distancias, principalmente a través de la dispersión pasiva por los vientos. Los pulgones alados también pueden elevarse en el día hasta 600 metros, donde son transportados por vientos fuertes (5).
Por ejemplo, se cree que el pulgón de la lechuga de grosella se propagó en Nueva Zelanda a través de los vientos del este. Los pulgones también se han propagado por el transporte humano de materiales vegetales infestados, lo que hace que algunas especies sean se encuentren en las ciudades en su distribución (6).
Referencias:
- Blackman, R. L., & Eastop, V. F. (2000). Aphids on the World’s Crops: An Identification and Information Guide. John Wiley & Sons.
- Gullan, P. J., & Cranston, P. S. (2014). The Insects: An Outline of Entomology. Wiley-Blackwell.
- Capinera, J. L. (2008). Encyclopedia of Entomology. Springer.
- Dixon, A. F. G. (1998). Aphid Ecology: An Optimization Approach. Chapman and Hall.
- Foster, S. P., & Harris, M. O. (1997). “Behavioral manipulation methods for insect pest-management”. Annual Review of Entomology, 42, 123-146.
- Kindlmann, P., & Dixon, A. F. G. (2001). “Strategies of aphidophagous predators: from individual behavior to population dynamics”. En Aphids in a New Millennium (pp. 347-358). INRA.