Depredadores de Pulgones » Enemigos naturales

María José González

Actualizado el:

Los depredadores de los pulgones suelen ser especies como aves y diferentes insectos. Conoce cuáles son y cómo eliminar esta plaga de las plantas.

DEPREDADORES DE PULGONES » Enemigos naturales

Los pulgones son pequeños insectos de cuerpo blando que se reproducen desenfrenadamente y destruyen las plantas en nuestros jardines. Se adhieren a brotes tiernos, brotes, frutos y porciones no leñosas de los tallos y se alimentan de la savia de las plantas.

Los principales depredadores de pulgones son el jilguero americano, con los pulgones que forman el 83% de su dieta y el gorrión vesper.

DEPREDADORES DE PULGONES » Enemigos naturales. Foto por Justin Lauria Unsplash

Depredadores de los pulgones

Los pulgones son devorados por muchos pájaros e insectos depredadores. Entre los insectos que atacan a los pulgones se encuentran los adultos y las larvas de mariquitas depredadoras, larvas de mosca volante, avispas parásitas, larvas de pulgón de la mosca, leones áfidos (las larvas de alas de cordones verdes) y arácnidos como las arañas cangrejo (1).

Entre las mariquitas, Myzia oblongoguttata es un especialista en alimentación que solo se alimenta de pulgones, mientras que Adalia bipunctata y Coccinella septempunctata son generalistas y se alimentan de un gran número de especies.

Los huevos se ponen en lotes, cada hembra pone varios cientos. Las moscas hembras ponen varios miles de huevos. Los adultos se alimentan de polen y néctar, pero las larvas se alimentan vorazmente de pulgones; Eupeodes corollae ajusta el número de huevos depositados al tamaño de la colonia de pulgones (2).

Categorías de Depredadores de Pulgones

Hay varios tipos diferentes de organismos que se alimentan de pulgones. Pueden ser clasificados como depredadores y parasitoides. Los depredadores se alimentan directamente de pulgones y los erradican de inmediato. En contraste, los parasitoides tienen un mecanismo de acción lento para controlar la infestación de pulgones. Ponen sus huevos dentro del cuerpo de su presa, donde los huevos crecen utilizando los recursos nutricionales de la presa. Eventualmente, los pulgones perecen debido a la falta de nutrición, mientras los huevos siguen creciendo (3).

Los depredadores y parasitoides de pulgones pueden clasificarse además en depredadores especializados o generalistas. Los depredadores especializados se aprovechan únicamente de un tipo específico de organismo presa, mientras que los parasitoides y los depredadores generalistas tienen una amplia gama de opciones (4).

Hongos Depredadores

Los pulgones a menudo están infectados por bacterias, virus y hongos. Se ven afectados por el clima, la precipitación, la temperatura y el viento. Los hongos que atacan a los pulgones incluyen Neozygites fresenii, Entomophthora, Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae y hongos entomopatógenos como Lecanicillium lecanii (5).

Los pulgones luchan contra las esporas microscópicas. Estas se adhieren al pulgón, germinan y penetran en la piel del pulgón. El hongo crece en la hemolinfa del pulgón. Después de unos tres días, el pulgón muere y el hongo libera más esporas en el aire. Los pulgones infectados se cubren con una masa lanosa que crece de forma progresiva y más gruesa hasta que el pulgón queda oculto. A menudo, el hongo visible no es el que mató al pulgón, sino una infección secundaria (6).

Los pulgones se pueden matar fácilmente con un clima desfavorable, como las heladas tardías de primavera. El calor excesivo mata las bacterias simbióticas de las que dependen algunos pulgones, lo que hace que estos sean infértiles. La lluvia evita que los pulgones alados se dispersen, hace que se caigan de las plantas y, por lo tanto, los mata por impacto o por inanición, pero no se puede confiar en ellos para el control del pulgón (7).

Control Biológico

Algunos depredadores de pulgones, como las moscas, las avispas parásitas, los escarabajos y las mariquitas, se pueden comprar por correo o en algunos centros de jardinería como controles biológicos. Los controles biológicos son el uso de enemigos naturales para controlar plagas. Esto se puede hacer introduciendo varios insectos o ácaros predadores o parásitos, o nematodos que infectan al animal con una enfermedad bacteriana fatal. Esta técnica se utiliza principalmente en invernaderos, pero algunos controles biológicos se pueden usar en los jardines (8).

Referencias:

  1. Hodek, I., & Honek, A. (2013). Ecology and Behaviour of the Ladybird Beetles (Coccinellidae). John Wiley & Sons.
  2. Gullan, P. J., & Cranston, P. S. (2014). The Insects: An Outline of Entomology. John Wiley & Sons.
  3. Godfray, H. C. J. (1994). Parasitoids: Behavioral and Evolutionary Ecology. Princeton University Press.
  4. Dixon, A. F. G. (2000). Insect Predator-Prey Dynamics: Ladybird Beetles and Biological Control. Cambridge University Press.
  5. Vega, F. E., & Kaya, H. K. (2012). Insect Pathology. Academic Press.
  6. Furlong, M. J., & Pell, J. K. (2001). “Infection of Aphids by Entomopathogenic Fungi ‘In Situ'”. BioControl, 46(4), 407-426.
  7. Kindlmann, P., & Dixon, A. F. G. (2010). Climate Change: Impact on Aphid Population Dynamics and Their Natural Enemies. Cambridge University Press.
  8. van Lenteren, J. C. (2000). A Century of Biological Control. In T. S. Bellows & T. W. Fisher (Eds.), Handbook of Biological Control. Academic Press.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados