POLILLAS » Tipos, Hábitat, Cómo Eliminarlas y Remedios

Redacción

Actualizado el:

Las polillas son insectos voladores que pertenecen al orden Lepidoptera, relacionados estrechamente con las mariposas. Estas criaturas son en realidad increíblemente diversas, con más de 120.000 especies conocidas.

polillas. Foto por Malcolm Baskerville Unsplash

Te invitamos a conocer todo sobre las polillas: qué son, cómo diferenciarlas de las mariposas, cuáles son sus características, cuáles son los tipos que existen, dónde habitan, cómo eliminarlas, peligros y remedios ante picaduras.

Son insectos del orden de los lepidópteros, como las mariposas, el grupo más abundante de insectos (1). El nombre de lepidópteros viene de las palabras griegas “lepis” que significa “escamas” y “pteros” que significa “alas”.

polillas. Foto por Malcolm Baskerville Unsplash

Características de las polillas

Las características de estos insectos permiten diferenciarlas de otros, como las mariposas, las cuales tienden a ser muy similares a estas. Veamos algunos de los principales elementos que la definen.

Cuerpo

Presenta un torso voluminoso del cual salen las patas y alas. Debido a que las alas están recubiertas de escamas, al agarrarlas suele quedarnos una especie de polvillo entre los dedos (2).

Poseen un aparato bucal alargado y enrollado, en forma de lengua que utilizan para succionar líquidos.

Alimentación

Las polillas son un tipo de insectos saprófagos, que comen alimentos orgánicos, por lo que pueden convertirse en plagas (3).

Al crecer se alimentan de distintos materiales dependiendo de su especie. No obstante, algunas no se alimentan en su estado adulto, sino que se dedican a alimentar a sus larvas.

Tiempo de vida

Las polillas en estado adulto suelen vivir por un período de tiempo bastante corto. Después de depositar sus huevos, las hembras viven de 3 a 16 días; los machos pueden vivir cerca de un mes. El tiempo de huevo a adulto varía de uno a tres meses y puede extenderse a tres o más años (4).

Hábitat

Las polillas se encuentran comúnmente en la vegetación. Pueden sobrevivir en todos los continentes excepto en la antártica. Aunque suelen ser más numerosas y diversas en ambientes tropicales (5).

Ciclo reproductivo

CARACTERÍSTICAS DE LAS POLILLAS » Clasificación, hábitat y alimentación
CARACTERÍSTICAS DE LAS POLILLAS » Clasificación, hábitat y alimentación. Foto por Carol Petri Unsplash

Las polillas se reproducen sexualmente y son ovíparas. Se aparean y depositan sus huevos en un plazo de uno o dos días. El período de incubación de los huevos es cuatro a diez días en verano. En invierno varía de una a tres semanas, dependiendo de la temperatura y humedad (6).

Metamorfosis

Durante el proceso de metamorfosis pasa por cuatro fases antes de llegar a su forma final. El primer estado de este proceso es el huevo, que se convierte en larva, pasa a ser capullo y finalmente la polilla adulta.

Una polilla puede poner más de trescientos huevos, eso facilita que un hogar se infeste de ellas en poco tiempo (7).

¿Cómo diferenciarlas de las mariposas?

Estos insectos tienen alas recubiertas de escamas con diversos colores, suelen ser menos vistosas y más pequeñas que las mariposas (8). Es muy común confundir a las polillas con estas últimas, pero las mariposas son diurnas y las polillas nocturnas. Una de las características que diferencia a las polillas de las mariposas es la forma de las antenas. Las antenas de las polillas tienen forma de peine o pluma, mientras que las de las mariposas tienen forma de bastón (9).

Tipos de polillas

Polilla. Foto por Envato.
Polilla. Foto por Envato.

Distintos tipos de polillas se ubican alrededor del mundo y se encuentran adaptadas según las condiciones del lugar. Entre 120,000 especies conocidas, pocas de ellas son las conocidas como plagas y se convierten en un problema (10). Para el hogar, suelen ser inconvenientes debido a que comen los tejidos. Por lo tanto, dañan la ropa. Otras, consumen los alimentos almacenados.

Palomilla bandeada (Plodia Interpunctella)

Llevan un tamaño de entre 1.6 a 2 cm. Sus alas se ven bronceadas en el lado superior y oscuras en posterior, recubiertas en el margen por una vellosidad corta.

Polilla de la ropa (Tineola Bisselliella)

Son las conocidas polillas de ropa. Apenas distinguen 7 – 8 milímetros de longitud con una coloración única en sus alas. Se aprecian de color café en las alas con vellosidad alargada.

Principales peligros de las polillas

Las polillas adultas no pican. Sin embargo, las orugas (estado larvario del desarrollo) de algunas especies de polillas sí (11). Algunas especies como la oruga perrito (Megalopyge opercularis) o la oruga hag (Phobetron pithecium) pueden picar, pues son venenosas. La mayoría de las polillas adultas son animales inofensivos. No obstante, pueden producir alergias (12).

Este polvillo que desprenden de sus alas puede provocar estornudos o alergias muy leves. Las escamas de sus alas pueden contener histamina, que es la causa principal de alergias. Existe un tipo de polilla conocida como Hylesia Nigricans que causa reacciones alérgicas graves que pueden durar hasta sesenta días (13).

¿Cómo detectar la presencia de polillas en casa?

Las polillas de la ropa no se sienten atraídas por la luz, sino que buscan lugares oscuros para ocultarse (14). La presencia de polillas adultas en los cajones en los que se guarda la ropa es señal segura de infección. En el caso de las polillas de la fruta seca, los alimentos atacados por las orugas presentarán sacos en su interior. Los adultos suelen salir volando en zigzag de los armarios o cajones donde se almacena el alimento.

¿Cómo eliminar las polillas?

Polilla. Foto por Envato.
Polilla. Foto por Envato.

Encontrar muchas polillas significa que ya están diseminadas por la casa. Hay ciertas medidas a tomar para evitar que las polillas invadan tus pertenencias:

  • Guardar la ropa limpia y libre de manchas.
  • Guardar la ropa en bolsas plásticas o en cajones de plástico herméticos.
  • Uso de antipolillas químicos: muy efectivos a la hora del cuidado de prendas de una estación a otra (15).
  • Almacenar las ropas lavadas y secas, preferiblemente en temperatura fría.

Remedios caseros para ahuyentar a la polilla

person holding knitted textiles
Remedios caseros para ahuyentar a la polilla. Photo by Dan Gold. Unsplash.

Para ahuyentar a las polillas se pueden usar distintos métodos. Maderas como el cedro, enebro o aceite esencial de lavanda y bolas de naftalina son muy utilizadas en los hogares (16). El diclorobenceno, presentado en color blanco e inoloro, es un potente químico que puedes emplear para deshacerte de las polillas rápidamente. La utilización de trampas con feromonas es muy conveniente y de fácil manejo (17).

Referencias:

  1. Kristensen, N. P., Scoble, M. J., & Karsholt, O. (2007). Lepidoptera phylogeny and systematics: the state of inventorying moth and butterfly diversity. Zootaxa, 1668(1), 699–747.
  2. Vane-Wright, R. I., & Boppré, M. (1993). Visual and chemical signalling in butterflies: functional and phylogenetic perspectives. Philosophical Transactions of the Royal Society of London. Series B: Biological Sciences, 340(1292), 197-205.
  3. Robinson, G. S. (2002). An annotated checklist of the world’s whiteflies (Insecta: Hemiptera: Aleyrodidae). Zootaxa, 1-84.
  4. Hinton, H. E. (1946). The duration of the egg and pupal stages in several species of Lepidoptera. Transactions of the Royal Entomological Society of London, 97(3), 59-80.
  5. Powell, J. A. (2003). Lepidoptera (moths, butterflies). In Resh, V. H., & Carde, R. T. (Eds.). Encyclopedia of Insects (pp. 631-663). Academic Press.
  6. Greenfield, M. D. (2002). Signalers and receivers: mechanisms and evolution of arthropod communication. Oxford University Press.
  7. Miller, J. C., & Hammond, P. C. (2003). Lepidoptera of the Pacific Northwest: Caterpillars and adults. Oregon State University.
  8. Wagner, D. L. (2005). Caterpillars of Eastern North America: A Guide to Identification and Natural History. Princeton Field Guides.
  9. Scoble, M. J. (1992). The Lepidoptera: Form, Function and Diversity. Oxford: Oxford University Press.
  10. Kristensen, N. P. (1999). Lepidoptera, Moths and Butterflies: Evolution, Systematics, and Biogeography. Handbook of Zoology.
  11. Epstein, M. E., & Geist, K. S. (1999). Moth and Caterpillar Poisons. Journal of Chemical Ecology.
  12. Buss, E. A., & Fasulo, T. R. (2018). Clothes Moths: Identification and Control in the Home. University of Florida IFAS Extension.
  13. Di Iorio, O., Turienzo, P., & Guzman, A. (2008). Hylesia Nigricans: Moth Outbreaks and Dermatitis in Argentina. Entomological News.
  14. McGavin, G. (2001). Essential Entomology: An Order-by-Order Introduction. Oxford: Oxford University Press.
  15. van Lenteren, J. C. (2012). The Pesticide Encyclopedia. Wallingford: CABI Publishing.
  16. Oliver, J. E. (1996). Natural Insect Repellents for Pets, People, and Plants. Storey Publishing.
  17. Howse, P., Stevens, I., & Jones, O. (1998). Insect Pheromones and their Use in Pest Management. Springer.

Más información sobre las polillas

Además de toda la información sobre polillas, quizá te interese:

¿Cómo evitamos la reproducción de insectos?

Evitar que se reproduzcan criaderos de insectos a veces puede ser muy complicado, todo depende del lugar donde vivamos, y mucho tiene que ver la higiene. Pero como hemos comprobado en el ciclo reproductivo de las polillas, estas buscan los lugares calurosos y oscuros, por eso debemos revisar cortinas y esquinas de casa constantemente. Los mismo ocurre con la carcoma, es un insecto tan pequeño que no nos damos cuenta cuando hace criadero, suelen vivir en la madera, y puede ser la encargada de arruinar nuestro muebles, mira formas de acabar con ella en la web: https://www.todoellas.com/hogar/carcoma/

Cuando podamos un árbol, debemos deshacernos de los residuos, o podemos encontrar termitas en la madera, las cuales pueden vivir ya sea en madera seca o madera húmeda.

Además. limpiamos la madera, la ropa y los colchones de casa, evitamos tanto el crecimiento de estos bichos de la madera y evitamos las picaduras de ácaros, las cuales pueden dar reacciones alérgicas y problemas de dermatitis atópica.

Insectos que atacan a nuestras mascotas

Los animales también sufren las consecuencias de los bichos. Las polillas suelen ensancharse con los perros debido a que estos piensan que es un juguete. Pero hay algo de lo que sufre más nuestra mascota, y esas son las pulgas. Podemos crear un spray natural con vinagre, limón y hamamelis, un veneno natural para acabar con las pulgas y los huevos que ponen. Mira más remedios caseros en el siguiente enlace: https://www.todoellas.com/hogar/pulgas/

Por otra parte, para evitar las picaduras de mosquitos, es obvio que debemos evitar los criaderos del insecto, esto lo podemos hacer poniendo aceites esenciales o vinagre de manzana en las esquinas de casa, además de revisar los lugares en donde podría haber agua retenida, para que no pongan sus huevos allí.

Mordeduras peligrosas

Existen ciertos animales que sólo pensar en una mordedura nos causa pavor. Una picadura de polilla nos puede enviar al hospital debido a la escamas que poseen, suele dar problemas de dermatitis y alergias. Así debemos tener cuidado con los escorpiones, aunque el veneno suele ser letal solo para sus presas, en humanos puede causar estragos importantes, teniendo una reacción de taquicardia y fiebre. Descubre todo sobre esta especie en: https://www.todoellas.com/hogar/escorpiones/

Quizá te interese:

  • Tener hojas de laurel o lavanda en nuestra cocina o cuarto de baño, suele ser muy efectivo para eliminar cucarachas.
  • El champú antipiojos, vinagre y jabón especial, son las formas de eliminar piojos, más efectivas.
  • Gracias a los raticidas y las trampas podamos acabar con las ratas de forma más rápida.
  • Para alejar serpientes de nuestro entorno debemos hacer uso de insecticidas potentes y específicos para serpientes, además de mantener podado y limpio nuestro jardín. Si el peligro se nos presenta de la nada, debemos alejarnos sin molestarla, normalmente actúan al verse acorraladas, si es venenosa debemos ser aún más cuidadosos, una mordedura puede tenernos varios días en el hospital.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados