¿Sabías que el vinagre es ideal para acabar con los piojos? Su composición lo hace un efectivo repelente contra estos insectos. Aquí podrás conocer las características del vinagre y cómo aplicarlo para eliminar piojos.
¿De qué se compone el vinagre?
El vinagre proviene de la fermentación acética o bacteriana del alcohol. Algunos son elaborados a partir de la destilación de vinos o manzana, para obtener ácido acético con una concentración al 3% o 5% disuelto en agua. En la mayoría de vinagres convencionales se añade un porcentaje de ácido tartárico y cítrico como preservantes naturales.
Vinagre contra piojos. Photo by Precious Plastic Melbourne. Unsplash.
Vinagre como insecticida
Entre las aplicaciones del ácido acético o vinagre como se conoce comercialmente, encontramos que se emplea en la fotografía como revelador, en la industria química y en la medicina (1).
Las propiedades insecticidas de este ácido destruyen y controlan la aparición de larvas y huevos de piojos. Este líquido deshace el adhesivo de las liendres, además tiene efectos corrosivos sobre la piel del piojo; repeliéndolo y haciendo que suelten del cabello para facilitar su extracción.
Se puede usar en conjunto a otros productos como el aceite, para que mediante la materia grasa los piojos resbalen del cabello al momento de pasar el peine.
Tipos de vinagre para acabar con los piojos
Alrededor del mundo se producen distintas variaciones del vinagre a raíz de la extracción del ácido fermentado de algunos elementos. Veamos algunos de los que puedes emplear para la eliminación de estos insectos parasitarios:
Vinagre de manzana o sidra: Producto de la fermentación alcohólica de la sidra o manzana, es uno de los mejores para combatir la pediculosis. Esto se debe a la concentración ácida en conjunto a derivados de la manzana que resultan tóxicos para esta clase de insectos (2).
Aceto balsámico: Obtenido a partir de una mezcla de vinos tintos y blancos. Este tipo de vinagre es uno de los más costosos. A pesar de ello, tiene excelentes propiedades insecticidas debido al tiempo de fermentación que requiere. Es eficaz incluso para combatir garrapatas.
Vinagre blanco: Uno de los más comunes pero más fuerte y concentrado. Si no encuentras alguno de los anteriores, el vinagre blanco de casa es una gran opción. Es un producto cuyo nivel de acidificación es empleada para la limpieza doméstica, usos culinarios y para resaltar colores en telas.
Puedes emplear cualquiera de estos vinagres y tendrán un efecto excelente en la eliminación de los piojos. Es recomendado usarlo en complemento a otros productos anti-piojos. No obstante, en ocasiones podría no matarlos sino ahuyentarlos.
¿Cómo eliminar los piojos utilizando vinagre?
Para eliminar a los piojos empleando el vinagre tendrás que seguir un proceso estricto y continuo. Veamos cómo hacerlo:
Uno de los principales consejos es que utilices en conjunto, un shampoo medicado contra los piojos. Aplica primero el producto para limpiar el cabello y luego comienzas el tratamiento del vinagre. Ya que el vinagre solo podría no acabar con algunos de los piojos adultos (3).
Selecciona el vinagre de tu preferencia o el que tengas al alcance. Cualquiera de los mencionados, será ideal para la eliminación de piojos. Mientras mayor sea la concentración del ácido acético los resultados serán más rápidos y seguros.
- En el cabello mojado aplica el vinagre diluido en un poco de agua para que no te cause irritación.
- Masajea firmemente el cuero cabelludo.
- Espera alrededor de 15 minutos. Posteriormente, comienza a peinar repetidamente con un cepillo para que vayan cayendo los piojos.
En la primera aplicación existen probabilidades de que queden algunos de estos insectos. Realiza este tratamiento a diario. Las liendres irán aflojando rápidamente.
Referencias:
- Perry, A., & Potter, P. A. (1992). Fundamentals of Nursing. Mosby.
- Heukelbach, J., Oliveira, F. A., & Speare, R. (2006). A systematic review of the efficacy of alternative insecticidal products for the control of head lice in humans. Drug and Therapeutics Bulletin, 44(8), 99-104.
- Burgess, I. F. (1995). Human lice and their control. Annual Reviews in Entomology, 40, 1-22.