Los remedios caseros contra los mosquitos pueden ahorrarte cantidades considerables de dinero. Son alternativas seguras y naturales para el tratamiento de picadas que te ofrecen las mismas ventajas que medicinas comerciales. Aprende aquí qué puede usar.
¿Qué remedios caseros puedes usar contra los mosquitos?
Para tratar las picaduras de mosquitos pueden servir distintos artículos caseros e incluso ingredientes de cocina. Esto hace que estén a tu disposición productos del día a día sin tener que hacer búsquedas considerables. Solo un poco de ingenio es lo que necesitas para crear tu propia cura casera contra los mosquitos. Algunas son:
REMEDIOS CASEROS CONTRA LOS MOSQUITOS » Plantas medicinales. Foto por Arwin Neil Baichoo Unsplash
Manzanilla
La manzanilla es una hierba aromática muy popular y con grandes cualidades curativas. Sirve como calmante y sedante si se toma concentrada y en infusión. Sin embargo, después de hervida puede ser aplicada directamente sobre la picadura para desinflamar y aliviar la comezón. Solo hace falta un corte de tela limpio o una mota de algodón (1).
Ajo
El ajo es un ingrediente de cocina que se usa para dar sabor a los platos. También es un potente desinfectante que se usa mucho en la medicina natural. Para tratar una picadura debes cortar una cabeza de ajo y frotarla sobre la zona afectada. Solo debes tener en cuenta que el ajo es muy potente y puede resecar mucho la piel después de cierto tiempo (2).
Miel
La miel es un producto apícola muy delicioso usado en todo tipo de preparaciones culinarias. Tiene también cualidades desinfectantes y desinflamatorias puede usarse para tratar heridas superficiales. Si se aplica sobre la picadura reducirá la comezón y mantendrá a raya las infecciones. La miel debe ser pura de abeja para que funcione, las imitaciones no harán efecto (3).
Hielo
El frío del hielo es muy efectivo para bajar inflamaciones y calmar molestias cutáneas. Puedes aplicarlo directamente sobre la picada por intervalos de tiempo para evitar daños por la temperatura. El agua con la que se haga debe ser filtrada para evitar infecciones por impurezas (4).
Aloe Vera
El aloe vera es una de las plantas con más propiedades medicinales en el planeta. También puede crecer fácilmente en cualquier jardín. Para aliviar una picadura de mosquito debes extraer la savia de la penca de aloe. Luego aplicarla sobre la zona afectada varias veces al día. Solo ten cuidado de no salir al sol con el gel en la piel, pues puede mancharla (5).
Limón
Una de las frutas más populares del mundo, y también una de las más accesibles. La acidez extraordinaria de su jugo ahuyenta todo tipo de bacterias y microbios. Esto los hace ideales para evitar infecciones, aunque pueden arder un poco si la picada es reciente. Al igual que con el áloe vera puede manchar la piel si se expone al sol (6).
¿Por Qué Usar Remedios Caseros Contra los Mosquitos?
Cuando se trata de los efectos negativos de los mosquitos a la salud es recomendable el uso de remedios. Estos alivian los distintos efectos que producen las picaduras. De no aplicar los remedios adecuados, los síntomas pueden empeorar y los daños pueden volverse permanentes (6).
Muchos de estos remedios son comercializados por empresas farmacéuticas con el expreso motivo de curar los efectos de las picadas. Debido al proceso de producción y distribución, junto con los componentes que los conforman, estos medicamentos tienden a ser caros. Y además del precio, pueden ser agresivos para los organismos alérgicos.
Por esto muchas personas buscan alternativas que se encuentren disponibles en un espacio doméstico. Los remedios caseros contra las picaduras de mosquitos están al alcance de cualquiera interesado en usarlos. Es sumamente necesario aclarar, sin embargo, que asistencia médica es siempre necesaria para tratar cualquier enfermedad que se presente.
Independientemente de si la medicina es natural o alopática, la supervisión de un profesional de la salud es esencial para su aplicación. Ignorar esta recomendaciones puede traer muy graves consecuencias negativas.
¿Cómo evitar los criaderos de mosquitos?
Durante su desarrollo inicial en los criaderos, los mosquitos son más vulnerables. Es en esta etapa en la que se deben concentrar los esfuerzos de fumigación, y es aquí donde la ciudadanía puede ser de mayor utilidad para la causa. Sin necesidad de manejar químicos peligrosos y trampas complejas, tú también puedes ayudar a controlar los mosquitos (7).
La manera más eficaz de interrumpir la reproducción es destruyendo los criaderos antes de que puedan volverse un problema. Para esto, simplemente hay que evitar que se creen pozos de agua estancada donde se puedan depositar huevos. Estos pozos pueden darse en cualquier lugar expuesto (8).
En lugares donde los pozos de agua sean necesarios, como piscinas o peceras, se pueden contrarrestar los criaderos de otras maneras. Mediante bombas que mantengan en constante flujo el agua se evitará que los mosquitos pongan sus huevos en ella. También al aplicar ciertos químicos repelentes se podrá lograr lo mismo (9).
Estos pesticidas se aplican directamente en pozos de agua estancada para hacerlos inviables para la cría de mosquitos. Sin embargo, la mejor y más eficaz manera de evitar criaderos es vaciando pozos innecesarios. Haciendo esto notarás una drástica disminución de la población de mosquitos en tu área (10).
Consideraciones en Casa
El principal peligro que representan los criaderos para la sociedad son las enfermedades que transmiten los mosquitos por su picadura. Las enfermedades tropicales más peligrosas tienden a ser transmitidas por estos insectos. Enfermedades como el zika, el dengue y la malaria cobran decenas de miles de víctimas cada año en zonas tropicales (1).
En áreas donde se dan con facilidad criaderos de patas blancas, el dengue tiende a ser un problema constante. Un solo pozo de agua puede criar cientos de mosquitos antes de secarse de forma natural. Esto garantiza un constante flujo de insectos nocivos para la salud que seguirán reproduciéndose en el área si no se corrige (11).
Referencias:
- McKay, D. L., & Blumberg, J. B. (2006). A review of the bioactivity and potential health benefits of chamomile tea (Matricaria recutita L.). Phytotherapy Research, 20(7), 519-530.
- Bayan, L., Koulivand, P. H., & Gorji, A. (2014). Garlic: a review of potential therapeutic effects. Avicenna Journal of Phytomedicine, 4(1), 1-14.
- Burlando, B., & Cornara, L. (2013). Honey in dermatology and skin care: a review. Journal of Cosmetic Dermatology, 12(4), 306-313.
- Knight, K. L. (1995). Cryotherapy in sport injury management. Human Kinetics.
- Surjushe, A., Vasani, R., & Saple, D. G. (2008). Aloe vera: a short review. Indian Journal of Dermatology, 53(4), 163-166.
- Mota, A. C., de Castro, R. D., de Araújo Oliveira, J., & de Oliveira Lima, E. (2012). Antifungal activity of apple cider vinegar on Candida species involved in denture stomatitis. Journal of Prosthodontics, 21(6), 449-452.
- Lacey, L. A., & Lacey, C. M. (1990). The medical importance of riceland mosquitoes and their control using alternatives to chemical insecticides. Journal of the American Mosquito Control Association, 6(1), 1-93.
- Becker, N., Petric, D., Zgomba, M., Boase, C., Madon, M., Dahl, C., & Kaiser, A. (2010). Mosquitoes and their control. Springer.
- Scholte, E. J., Knols, B. G., Samson, R. A., & Takken, W. (2004). Entomopathogenic fungi for mosquito control: A review. Journal of Insect Science, 4(19), 1-24.
- World Health Organization. (2004). Mosquito control: some perspectives for developing countries. World Health Organization.
- Gratz, N. G. (1999). Emerging and resurging vector-borne diseases. Annual review of entomology, 44(1), 51-75.