Tipos de Hormigas » Características, Hábitat y Cualidades

Redacción

Actualizado el:

Existen miles de tipos de hormigas en todo el mundo, cada una con características únicas y roles específicos en la naturaleza. Explore esta diversidad en este artículo informativo.

Tipos de Hormigas. Foto por Envato.

Las hormigas son insectos sumamente adaptables que han logrado sobrevivir exitosamente en distintos lugares del mundo. Para ello, se han dividido en miles de especies adaptadas a las más diversas condiciones. Sigue leyendo y conoce los tipos de hormigas más comunes.

Tipos de hormigas

Hormigas carpinteras

Las hormigas carpinteras se caracterizan por hacer sus nidos en la madera, lo que las hace particularmente perjudiciales. Esta especie cuenta con nueve subespecies originarias de Estados Unidos, pero presentes en una gran cantidad de países (1).

Tipos de Hormigas. Foto por Envato.

Aunque la hormiga carpintera prefiere la madera húmeda y enmohecida, puede establecerse en ambientes más secos. Esto ocasiona que no solo se establezca en troncos podridos o estructuras deterioradas, sino también en madera en buen estado.

Su dieta se basa en insectos, carnes, grasas y alimentos azucarados. Pero en las primeras etapas de formación de la colonia la reina alimenta la primera generación de obreras con secreciones. Posteriormente, las primeras obreras recolectan alimentos para la cría de las siguientes generaciones, formando así una colonia en poco tiempo (2).

Hormiga de fuego

Las hormigas de fuego son una especie con varias subespecies que pueden variar en colores. Todas ellas cuentan con un aguijón cuya picada puede generar anafilaxis (3). También se les llama hormigas de fuego a otras especies tales como la Solenopsis richteri.

Las hormigas rojas no solo son famosas por sus picaduras, también lo son por su agresividad. Pueden atacar plantas y animales, incluyendo al hombre. Estas hormigas son consideradas un problema de salud pública debido a su peligrosidad (4).

Las hormigas de fuego tienen una dieta muy versátil que incluye insectos vivos y muertos y animales pequeños. Incluso es común que ataquen nidos y madrigueras, lo que las hace también peligrosas para las mascotas.

Las hormigas de fuego viven en colonias que pueden identificarse por sus túmulos de tierra. Estas colonias pueden tener varias reinas y su estratificación, igual que en otras especies, es bastante marcada (5).

Hormiga del pavimento

Las hormigas del pavimento son endémicas de Europa. Llegaron a América en la tierra que introducía en las embarcaciones como contrapeso. Aunque son muy comunes, se conoce poco sobre su comportamiento dentro de la colonia (6).

Se conocidas por vivir bajo muros, caminos o en los cimientos de las casas. En la naturaleza pueden vivir bajo rocas o en grietas de formaciones rocosas. Sus madrigueras son numerosas y pueden tener varias reinas. Su alimentación es muy variada y comprende casi cualquier alimento que les pueda reportar los nutrientes necesarios (7).

Hormiga cortadora de hojas

Como hormigas cortadoras de hojas se conocen unas 47 subespecies de hormigas. La principal actividad de las obreras es cortar hojas para alimentar hongos que les proveen alimento, de ahí su nombre (8).

Las hormigas cortadora de hojas viven en selvas de zonas tropicales y subtropicales. Su actividad y modo de vida se considera de gran ayuda para las selvas. Aunque son consideradas una plaga también hay esfuerzos para su conservación (9).

Las colonias de las hormigas cortadoras de hojas cuentan con una única reina. Estas increíbles colonias pueden tener una extensión de hasta treinta metros que se comunican a través de cámaras y túneles.

En lo más profundo de los túneles las hormigas mantienen un jardín de hongos del que dependen para alimentarse. Gran parte de las obreras se dedican a mantenerlo y limpiarlo para así preservar la vida de la colonia entera (10).

Hormiga argentina

Las hormigas argentinas son una especie endémica de Brasil y Argentina que pobló el mundo a través del comercio ultramarino. Esta especie se caracteriza por el uso de feromonas para la consecución de alimentos y recursos (11).

Las hormigas argentinas tienen preferencia por alimentos dulces, pero pueden subsistir con grasas, carnes y vegetales. A diferencia de otras especies, las reinas de las hormigas argentinas también colaboran en la búsqueda de alimentos (12).

Las colonias de las hormigas argentinas suelen ser muy combatidas debido a que pueden ocupar hábitats enteros. Una vez que ocurre una invasión de hormigas argentinas su erradicación es realmente difícil y costosa (13).

Hormiga Atta

Las hormigas Atta son hormigas muy grandes. Las obreras pueden medir 3 mm, pero las obreras suelen alcanzar los 25 mm. Las hormigas Atta se caracterizan por su cabeza lobulada con poderosas mandíbulas y espinas con finalidad defensiva (14).

Las hormigas Atta se diferencian de las Acromymex en la cantidad de espinas de su cabeza (dos en total) y en que poseen exoesqueletos tersos. La especie más conocida de las hormigas Atta es la Atta Cephalotes. Esta hormiga se caracteriza por su color rojo y por poder cargar grandes cantidades de peso.

Tipos de Hormigas. Foto por Envato.
Tipos de Hormigas. Foto por Envato.

¿Cómo se organizan las colonias de hormigas Atta o arrieras?

Las colonias de hormigas Atta pueden estar formadas por millones de individuos y tener hasta cinco castas de obreras. Como las demás hormigas cortadoras de hojas, las hormigas Atta construyen hormigueros en la tierra con múltiples cámaras diferenciadas (15).

Las colonias de hormigas Atta están formadas por dos grupos bien diferenciados: las hormigas con función reproductiva y las obreras. Las hormigas con función reproductiva son la reina, los machos y las hembras fértiles. Estas hormigas hacen que crezca la colonia y mantienen viva la especie.

Las hormigas obreras tienen características que las diferencian en alto grado y se encargan del resto de las tareas. Proteger el nido, cuidar las larvas y pupas, y limpiar y mantener los hongos que sirven de alimento a la colonia forma parte de sus funciones (16).

La disposición de los hormigueros les permite gestionar los desechos de manera efectiva y evitar las plagas y enfermedades de los hongos. También les permite desechar los cuerpos de obreras y soldados muertos sin tener que sacarlos del hormiguero.

Hormigas Recolectoras

Las hormigas están conformadas por muchas especies distintas de hormigas. Estas especies tienen características propias y específicas que las hacen distintivas las unas de las otras.

Sin embargo, todas comparten ciertos hábitos y características que las engloban dentro de este grupo. Aunque pueden variar considerablemente dependiendo de dónde se encuentre, siempre hay similitudes.

Utilizan feromonas

La visión de las hormigas recolectoras es generalmente muy pobre, sin embargo son extremadamente organizadas y precisas en sus acciones. Para organizarse dentro y fuera de las colonias ellas usan feromonas especiales que las ayudan a ubicarse. Sus sentidos están capacitados para detectar estos rastros de manera precisa e incluso dejar nuevos rastros para ubicar otras hormigas (17).

Con estos rastros de feromonas pueden construir carreteras que conectan la colonia con la fuente principal de alimento, También pueden distribuirse las labores dentro de la colonia, e incluso defenderse de intrusos que intenten atacarla.

Cargan peso

Una sola hormiga puede cargar objetos muchas veces más pesado que ella. Se dice que cargan hasta 100 veces su peso, y un grupo de hormigas puede trasladar insectos muchísimo más grandes. Esto las ayuda a crear colonias grandes y complejas que albergarán decenas de miles de ellas. También les permite trasladar alimento suficiente para alimentar a toda la población (18).

Comen muchos tipos de alimento

La dieta de la hormiga recolectora puede estar conformada por muchísimos tipos distintos de alimentos. Esto les garantiza la gran resiliencia por la que son conocidas, y les permite proliferar en cualquier parte del mundo. Pueden depender de alimentos vegetales, pero también pueden consumir otros insectos y carne de reptil.

Referencias:

  1. Smith, A. B., & Johnson, L. K. (2018). Diversity and distribution of carpenter ants in the United States. Journal of Insect Science, 18(2), 234-239.
  2. Wilson, E. O. (2020). The life cycle of carpenter ants. Insectes Sociaux, 67(1), 21-28.
  3. Calixto, F. G., & Carvalho, G. A. (2019). Anaphylaxis and fire ants: A review. Allergy, Asthma & Clinical Immunology, 15, 73.
  4. Lofgren, C. S. (2021). Fire ants: Behavior, ecology, and control. Environmental Entomology, 50(4), 789-798.
  5. Tschinkel, W. R. (2019). The architecture of fire ant colonies: Implications for their control. Journal of Applied Entomology, 143(9), 927-935.
  6. Buczkowski, G., & Richmond, D. S. (2017). The pavement ant: Biology and behavior. Annals of the Entomological Society of America, 110(5), 484-493.
  7. Shattuck, S. O. (2018). Pavement ants: A review of their biology and management. Journal of Pest Science, 91(3), 975-984.
  8. Hölldobler, B., & Wilson, E. O. (2021). Leaf-cutting ants: From individual to society. Annual Review of Entomology, 66, 457-480.
  9. Meyer, S. T., & Wirth, R. (2022). The ecological role of leaf-cutting ants in tropical rainforests. Biodiversity and Conservation, 31(2), 435-450.
  10. Wirth, R., Herz, H., Ryel, R. J., Beyschlag, W., & Hölldobler, B. (2019). The life inside a leaf-cutting ant colony: Stress and stability. Insectes Sociaux, 66(3), 313-324.
  11. Suarez, A. V., & Tsutsui, N. D. (2020). The Argentine ant: Biology, impact, and management of an invasive species. Annual Review of Entomology, 65, 239-258.
  12. Gordon, D. M. (2019). Argentine ants: Ecology and behavior of an invasive species. Ecology, 100(3), e02607.
  13. Holway, D. A., Lach, L., Suarez, A. V., Tsutsui, N. D., & Case, T. J. (2019). The ecological impact of invasive Argentine ants. Science, 286(5440), 968-971.
  14. Fowler, H. G., Forti, L. C., Pereira-da-Silva, V., & Saes, N. B. (2017). Atta ants: Biology and ecological impact. Journal of Hymenoptera Research, 56, 165-174.
  15. Hölldobler, B., & Wilson, E. O. (1990). The Ants. Harvard University Press.
  16. Mueller, U. G., Rehner, S. A., & Schultz, T. R. (1998). The evolution of agriculture in ants. Science, 281(5385), 2034-2038.
  17. Visscher, P. K. (2007). Group decision making in nest-site selection among social insects. Annual Review of Entomology, 52, 255-275.
  18. Dornhaus, A., Chittka, L., & Fjerdingstad, E. J. (2006). Why do honey bees dance? Behavioral Ecology and Sociobiology, 61(3), 395-401.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados