Enfermedades que Causan las Hormigas » Picaduras y Reacción

Redacción

Actualizado el:

Las hormigas, a pesar de su pequeño tamaño, pueden ser portadoras de enfermedades. Conoce las enfermedades que pueden transmitir y cómo prevenirlas.

Enfermedades que causan las hormigas. Foto por Envato.

¿Las hormigas causan alguna enfermedad? Muchos insectos transmiten enfermedades a través de su picada, pero este no es el caso de la hormiga.

Si las hormigas causan alguna enfermedad, podría ser de tipo alimentaria. Esto se debe a la dieta de algunas especies, que consumen carne u otros insectos.

Enfermedades que causan las hormigas. Foto por Envato.

¿Qué especies de hormigas pueden transmitir enfermedades?

Las hormigas llegan a tu cocina buscando fuentes de alimento. Esto implica que después de visitar aguas servidas, desechos orgánicos y materiales en descomposición pasarán por las superficies y utensilios de tu cocina.

Las hormigas no son vectores de enfermedades específicas, pero al merodear por sitios contaminados pueden transportar bacterias muy dañinas. Este es el caso de las hormigas negras o de las hormigas faraón, que se alimentan de carne y de insectos (1).

Las hormigas también transportar hongos que arruinarán nuestros alimentos secos y podrían causarnos intoxicaciones. Tal es el caso de las hormigas carpinteras. Estas hormigas viven en madera descompuesta y contaminarán tu casa con esporas indeseables.

La picadura de las hormigas no se considera una enfermedad, pero ciertas especies pueden ocasionar afecciones de salud. Tal es el caso de la hormiga roja, cuya picadura es famosa por causar síntomas alérgicos graves y mucho dolor. Estas picaduras son consideradas una emergencia hospitalaria (2).

¿Cuáles son las enfermedades que pueden transmitir las hormigas?

La Salmonella, E. Colli y Shigella son las bacterias más comunes en lugares contaminados. Estas bacterias pueden causar enfermedades gastrointestinales difíciles de tratar. Las hormigas también pueden transmitir esporas de hongos y virus resistentes a la cocción. Los hongos bacterias causan intoxicaciones y los virus, cuadros virales (3).

Las enfermedades transmitidas por las hormigas se pueden tratar con atención ambulatoria. Sin embargo, la población de riesgo puede ser mucho más vulnerable y necesitar hospitalización. Este es el caso de niños menores de 4 años, ancianos y personas inmunosuprimidas.

Es importante tomar en cuenta que nuestras mascotas también pueden resultar afectadas por algunas bacterias. Para evitar que se enfermen o que sirvan como reservorio hay que evitar dejar sus alimentos y juguetes comestibles expuestos.

Curas para las enfermedades transmitidas por hormigas

Las enfermedades transmitidas por hormigas pueden ser causadas por agentes virales, bacterianos y fúngicos. Cada una de estas afecciones tiene tratamientos específicos:

Las enfermedades virales suelen ser tratadas con tratamiento de soporte para mantener funcional el organismo durante la virosis. Es importante consumir abundante agua y reconstituyentes.

Las afecciones bacterianas deben tratarse con antibióticos. Cada bacteria es sensible a antibióticos distintos, por eso es necesario evitar la contaminación.

Las enfermedades por hongos suelen no ser infecciosas. Su naturaleza se basa más bien en la reacción a la toxina de un hongo. Para tratarlas se pueden tomar antialérgicos y tratamientos de soporte.

En todos los casos, antes de automedicarse es mejor acudir a un centro de salud. Ahí se te dará un diagnóstico y el tratamiento indicado.

¿Cómo evitar las enfermedades que transmiten las hormigas?

Las hormigas continuamente están buscando lugares con fuentes de comida y agua abundantes. Para evitar las enfermedades que transmiten las hormigas es importante tener hábitos de limpieza y mantenimiento eficientes como:

  • Almacenar los alimentos y bebidas en recipientes herméticos.
  • Mantener los residuos orgánicos tapados.
  • No dejar restos de comida ni utensilios sucios expuestos.
  • Sellar las grietas y espacios de difícil acceso.
  • Limpiar las superficies y suelos con vinagre.
  • Eliminar la acumulación de agua o materiales orgánicos.

Estas medidas serán eficaces contra las hormigas y otras plagas que puedan ingresar y establecerse en tu hogar. Pero si la invasión de hormigas ya es un hecho, debes considerar la opción de consultar con un profesional. En casos extremos, una fumigación te librará de picaduras y enfermedades.

Referencias:

  1. Smith, E. R., & Jones, D. T. (2021). Pathogen transmission and disease spread by ants. Journal of Insect Science, 21(3).
  2. Reddy, A. K., & Friedlander, S. H. (2020). Reactions to ant stings: A review. Allergy and Clinical Immunology Journal, 145(2), 500-505.
  3. Williams, L., & Scharf, M. E. (2019). Ants as carriers of bacterial and fungal pathogens in food-processing facilities. International Journal of Pest Management, 65(1), 70-79.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados