Conoce una de las especies de hormigas más extendidas en todo el mundo, las hormigas argentinas. Sigue leyendo y conoce sus características, hábitat, dieta y hábitos reproductivos.
¿Qué son las hormigas argentinas?
Las hormigas argentinas son una especie de hormiga originaria de Argentina, Paraguay, Bolivia y el norte de Brasil. Actualmente son consideradas a nivel mundial una plaga depredadora de especies nativas. Esto se debe a la existencia de súper colonias en todos los continentes (1).
Hormiga Argentina. Foto por Openverse
Características de las hormigas argentinas
Las hormigas argentinas se caracterizan por la población abundante de sus nidos y por ser diminutas. Las reinas alcanzan como máximo 4,5 mm de largo, mientas que las obreras difícilmente alcanzan los 2mm. Suelen ser de un color pardo cercano al negro o negras brillantes y tener un cuerpo esbelto y flexible.
Las hormigas argentinas no tienen hormigas soldados, pero no por eso las colonias están desprotegidas. Ante una amenaza e invasión, una gran cantidad de obreras se lanzan al ataque. Estos ataques no son peligrosos para los humanos, pero para otros hormigueros e insectos significan la muerte o la esclavitud (2).
Hábitat de las hormigas argentinas
Los lugares con agua y alimento disponible la mayor parte del año son sus favoritos. Las hormigas argentinas no guardan grandes reservas y por eso necesitan una fuente fija de alimentos. Por esta razón, los lugares con inviernos duros y prolongados no les permiten sobrevivir.
Para establecerse, prefieren climas templados cálidos que les ofrezcan refugio contra el calor. Esto se debe a que sus hormigueros no son lo suficientemente profundos para protegerlas del calor extremo. Sin embargo, cuando pueden esclavizar otras especies de hormigas se hacen con hormigueros que sí las protegen del calor.
Los lugares adecuados suelen brindarles el estímulo para crear hipercolonias de gran extensión. Estas hipercolonias pueden alcanzar kilómetros de distancia y extenderse a través de varios países. Tal es el caso de una hipercolonia que comienza en el norte de México y se interna en Estados Unidos (3).
Dieta de las hormigas argentinas
Las hormigas argentinas pueden aprovechar cualquier fuente alimenticia. Su dieta se basa en desde grasa animal, secreciones de plantas y frutas y otros insectos. Debido a esta gran adaptabilidad es muy difícil exterminarlas.
Como muchas otras especies de hormigas, prefieren el consumo de alimentos azucarados y nutritivos. Por esto, establecen relaciones simbióticas con ciertas especies de pulgones. La relación consiste en el intercambio de cuidados por una sustancia excretada por las larvas de los pulgones.
En épocas de escases, las hormigas argentinas se pueden alimentar por trofilaxis o alimentación de ‘boca a boca’. Esto permite la transmisión de nutrientes y permite la sobrevivencia de la colonia entera. A diferencia de otras especies, todas sirven como hormigas despensas (4).
Reproducción de las hormigas argentinas
La reproducción de las hormigas argentinas es diferente a la del resto de las especies. Esto compensa el tamaño de los individuos con una enorme cantidad de obreras que trabajan masivamente por la colonia. Las diferencias más resaltantes son:
El ritual de apareamiento ocurre dentro del nido y no al aire libre como el vuelo nupcial. Esto evita que las hembras fecundadas sean diezmadas por depredadores cuando intentan anidar.
La participación de las obreras en la creación de nuevas colonias. No es a través las reinas y los machos que se expanden las colonias. Las obreras también participan llevando a la reina al lugar elegido por ella para crear una nueva colonia. Esto garantiza que la reproducción sea mayor.
La reina no solo se dedica a la reproducción. Estas, tienen varias reinas que ponen más de una veintena de huevos al día. Pero las reinas, además de su función reproductiva, también ayudan con la recolección de alimentos (5).
Comunicación de las hormigas argentinas
Las hormigas argentinas tienen un gran sistema de comunicación que funciona a través de las feromonas. Cuando exploran un lugar en busca de alimentos o recursos dejan su rastro para no volver allí. Estos rastros hacen más efectiva la búsqueda de recursos y optimizan el tiempo (6).
Referencias:
- Holway, D. A., Lach, L., Suarez, A. V., Tsutsui, N. D., & Case, T. J. (2002). The causes and consequences of ant invasions. Annual Review of Ecology and Systematics, 33, 181-233.
- Suarez, A. V., Holway, D. A., & Case, T. J. (2001). Patterns of spread in biological invasions dominated by long-distance jump dispersal: insights from Argentine ants. Proceedings of the National Academy of Sciences, 98(3), 1095-1100.
- Heller, N. E., & Gordon, D. M. (2006). Seasonal spatial dynamics and causes of nest movement in colonies of the invasive Argentine ant (Linepithema humile). Ecological Entomology, 31(5), 499-510.
- Wilder, S. M., Holway, D. A., Suarez, A. V., LeBrun, E. G., & Eubanks, M. D. (2011). Intercontinental differences in resource use reveal the importance of mutualisms in fire ant invasions. Proceedings of the National Academy of Sciences, 108(51), 20639-20644.
- Tsutsui, N. D., Suarez, A. V., Holway, D. A., & Case, T. J. (2000). Reduced genetic variation and the success of an invasive species. Proceedings of the National Academy of Sciences, 97(11), 5948-5953.
- Van Wilgenburg, E., Torres, C. W., & Tsutsui, N. D. (2010). The global expansion of a single ant supercolony. Evolutionary Applications, 3(2), 136-143.