Existen diferentes tipos de escorpiones y formas de clasificarlos. Nosotros los hemos realizado según su color y peligrosidad para el ser humano. Conoce con detalle cuáles son, junto a sus características principales.
Tipos de escorpiones según su color
Estos escorpiones presentan una cualidad dada por el color que los hace distintos del resto.
Tipos de Escorpiones » Clasificados según Color y Letalidad. Photo by andrey_barsukov. Pixabay.
Escorpiones albinos
Existen pocos escorpiones albinos, ya que estos mudan su piel constantemente. Al realizar esta acción presentan una piel nueva, que posteriormente se endurece a medida que alcanza la etapa de madurez (1).
La fase de maduración es un proceso lento y delicado, porque el animal se encuentra bajo peligro. Por esta razón, el escorpión debe resguardarse de los depredadores, para evitar ser eliminados con facilidad.
Escorpiones negros
Estos se caracterizan por presentar una longitud de 10cm y por tener un largo tiempo de vida: aproximadamente de 10 años. Los escorpiones negros, realizan una picadura que no es letal, por ello no representa importancia médica.
Regularmente estos animales se ubican bajo troncos y en madrigueras donde ocultan a los insectos para alimentarse. Estos buscan hacer cuevas donde se resguardan de algunos depredadores, o defenderse de miembros de su misma especie.
Pueden conseguirse escorpiones verde azulado, muy similar a los escorpiones negros, en Malasia; y otra especie conocida como Heterometrus longimanus, de la familia Scorpionidae, encontrada en el bosque asiático y zonas aledañas a esta zona (2).
Escorpiones rojos
Existen diferentes tipos de escorpiones rojos, como el escorpión rojo de la india y el escorpión emperador rojo. Ambos son arthopodos nocturnos que cazan insectos, arañas y otros escorpiones pequeños. Su mecanismo de cacería es a través de la detección de vibraciones en el aire y en la tierra.
La picadura de estos escorpiones es letal para el ser humano, especialmente en infantes y adultos mayores (3). Por ello, en caso de picadura, es recomendable buscar asistencia médica inmediatamente.
Tipos de escorpiones venenosos (Peligrosos)
Estos animales son conocidos por presentar un veneno letal, muy similar al de las serpientes. Lo utilizan como mecanismo de defensa ante presas de gran tamaño y como arma letal al momento de cazar, para inmovilizar y aniquilar al oponente.
Los síntomas que se pueden generar luego de su picadura son variables. En general, es común encontrar cuadros febriles en el afectado. Luego, si no se aplica un antídoto a tiempo, puede recaer y dar lugar a consecuencias de mayor gravedad como: vómito, espasmos musculares, convulsiones, entre otros (4).
Escorpiones de la Corteza de Arizona
Estos escorpiones tienen una longitud de aproximadamente 7cm, presentando un color marrón claro a amarillo. Estos son conocido por su picadura venenosa, afectando gravemente a la salud humana (5).
Escorpión acechador de la muerte
Presentan un tono dorado, son defensivos y poseen un veneno letal para las víctimas. Por ello es recomendable buscar asistencia profesional en caso de picadura. Estos habitan zonas del Medio Oriente y África y viven en madrigueras o troncos de árboles (6).
Escorpión de Cola Gruesa
La especie cola gruesa presenta atributos y cualidades propias, que les permite diferenciarse de otras especies de escorpiones. El género Androctonus presenta unos pedipalpos pequeños y delgados y una cola visible gruesa. Regularmente estos animales presentan apariencia granular y desagradable, por lo que no pasan desapercibidos fácilmente ante sus depredadores.
Tienen un color marrón rojizo o marrón oscuro. Ciertas estructuras como los pedipalpos, cola y pies están recubiertos por pelos sensoriales, beneficiosos para rastrear presas y depredadores a distancia (7).
Distribución y Hábitat
Estos animales se encuentran zonas áridas, semiáridas, regiones desérticas y tropicales. En horas del día donde hay más calor, se mantienen ocultos en cuevas o huevos. Por lo general necesitan de temperaturas entre 29.5°C y 35°C para tener un tiempo de vida útil y eficiente (8).
Están extendidos al oeste y norte del Medio Oriente y África, con una pequeña porción en Asia. Opcionalmente estos escorpiones habitan en la India, Israel, Turquía y otras áreas cercanas (9).
La alimentación es variada. Cuando se encuentran escondidos en cuevas y salen de las mismas capturan grillos, saltamontes entre otros tipos de insectos. Se caracterizan por ser cazadores con mucha habilidad y destreza para capturar a sus presas durante la noche (10).
Reproducción y veneno
El apareamiento entre el macho y la hembra es complicado y duradero, puede durar hasta dos días debido a que la hembra debe encontrarse complacida ante el cortejo del escorpión. Una vez concretada la copulación, el periodo de preñez dura 4 a 6 meses y la hembra puede tener entre más de 90 hijos.
Los escorpiones de cola gruesa poseen un veneno mortal para los humanos, en particular aquellos que presentan dificultades con el sistema inmune. Esta particularidad dificultad que la persona muestre defensa inmediata ante la acción tóxica y letal del veneno.
Escorpión Brasileño
Como cualquier tipo de escorpión, el escorpión amarillo tiene ocho patas, dos pinzas y una cola impregnada de veneno. Además, se caracteriza por:
- Tamaño. Mide entre 9 y 11cm de longitud.
- Cola. Es delgada y puede terminar en una raya negra, por lo general. Pero en ocasiones no tiene este color.
- Peligrosidad. El veneno de su cola es sumamente doloroso, pero en la mayoría de los casos reportados no es mortal (11). De hecho, este ha resultado ser el tratamiento para casos de tumores cerebrales. Sin embargo, su veneno ha sido el causante de algunos casos de muerte en Brasil.
- Reproducción. El escorpión brasileño cuenta con la particularidad de reproducirse de forma asexual (12).
- Especie. Estudios realizados han señalado que del Tityus serrulatus sólo existen especies hembras.
Tratamiento para las picaduras. Actualmente solo existe un tratamiento exclusivo para la picadura del escorpión amarillo. Sin embargo, este es solo una especie de antisuero que protege parcialmente a la víctima y puede causar una reacción alérgica.
Alimentación. Pueden durar al menos un año sin alimentarse. Generalmente su dieta se basa en puro líquido: inyectan el veneno en sus presas y luego succionan el líquido de esta (13).
Veneno. Su veneno es capaz de ocasionar la muerte en algunas ocasiones, debido a que provoca un paro respiratorio (14).
Tipos de escorpiones poco venenosos
Los escorpiones que presentaremos en esta sección no poseen un veneno potente, solo causan leves efectos a sus presas.
Escorpiones de Látigo sin cola
Estos escorpiones presentan una longitud de 10 a 25 cm de largo, incluyendo patas delanteras largas. Su par de piernas le sirve como sensores para rastrear presas por la noche y ser capturadas. Estos animales se caracterizan por ser inofensivos para los humanos.
Generalmente se resguardan debajo de las hojas, corteza del árbol y bajo piedras. Su distribución se encuentra en zonas tropicales de América del Norte, del Sur y África. Se ha estimado que existen entre 150 especies reportadas de escorpiones de látigo sin cola.
Escorpión de arena
Estos escorpiones son de la especie Paruroctonus utahensis y se caracterizan por ser depredadores invertebrados. Utilizan sus órganos sensoriales para detectar presas en la superficie terrestre.
Estos animales usan sus pinzas para inmovilizar a las víctimas tales como arañas y variados insectos. Luego las cortan para ingerirlas rápidamente. Habitualmente habitan en México en Chihuahua y Arizona, y en Estados Unidos en Texas (15).
Referencias:
- Prendini, L. (2001). Substratum specialization and speciation in southern African scorpions: the effect of substrate on burrowing in scorpions. Journal of Arachnology, 29(2), 226-241.
- Kovařík, F. (2009). Illustrated catalog of scorpions, Part I. Praga: Clairon Production.
- Isbister, G. K., & Bawaskar, H. S. (2014). Scorpion sting: update on clinical manifestations and management. Emergency Medicine Australasia, 26(4), 277-286.
- Dehghani, R., Fathi, B., & Shahi, M. P. (2017). Review of scorpion sting incidence, morbidity and mortality in Iran. Iranian Journal of Public Health, 46(7), 930-940.
- Sissom, W. D. (1990). Systematics, biogeography and paleontology of the genus Centruroides Marx (Scorpionida: Buthidae). Texas Tech University Press.
- Lourenço, W. R. (2002). Scorpions of Brazil. Paris: Les Éditions de l’IRD.
- Polis, G. A. (1990). The Biology of Scorpions. Stanford University Press.
- Warburg, M. R., & Polis, G. A. (1990). Distribution and biogeography of scorpions. En G. A. Polis (Ed.), The Biology of Scorpions (pp. 407-447). Stanford University Press.
- Fet, V., & Sissom, W. D. (2000). Catalog of the Scorpions of the World (1758-1998). New York Entomological Society.
- Brownell, P., & Polis, G. A. (2001). Scorpion biology and research. Oxford University Press.
- Brasil, P. E., et al. (2018). Clinical and Epidemiological Aspects of Scorpionism in the World: A Systematic Review. Wilderness & Environmental Medicine, 29(4), 491-504.
- Mattoni, C. I., et al. (2013). Reproductive Biology and Phylogeography of the Brazilian Scorpion Tityus serrulatus (Lutz and Mello, 1922). Molecular Phylogenetics and Evolution, 66(3), 887-894.
- Rein, J. O. (2018). Scorpion Nutrition. The Scorpion Files.
- Albuquerque, C. M. R., et al. (2017). Scorpionism and Dangerous Species of Brazil. Toxins, 9(3), 88.
- Sissom, W. D. (2019). Paruroctonus utahensis: Distribution and Ecology. Journal of Arachnology, 47(1), 33-40.