¿Cómo eliminamos una plaga de escorpiones? La humedad y altas temperaturas favorecen la aparición de estos animales en distintos lugares. Otra condicionante es el verano, la cual propicia el ambiente ideal.
Formas de eliminar una plaga de escorpiones
Hay una serie de alternativas potenciales que funcionan apropiadamente para eliminar a los escorpiones. Estas van desde la implementación de repelentes químicos hasta la aplicación de remedios caseros.
Plaga de Escorpiones » Formas de Eliminarlas. Photo by LightinDarkness. Pixabay.
Utilizar repelentes Químicos
Estos insecticidas están fabricados de una mezcla natural de piretrinas, adecuado para eliminar arácnidos y escorpiones. Este repelente tiene un mecanismo de acción eficaz e inmediato. Sin embargo, tienen efectos adversos en el organismo, afectando los nervios y la función cerebral de la persona. Por ello, es necesario manipular con precaución (1).
Eliminar el Alimento de los Escorpiones
Es oportuno erradicar los lugares que son propicios para acumular insectos como cucarachas, los cuales son alimento para escorpiones. Un veneno para estos insectos sería la mezcla de ácido bórico con azúcar, el cual actúa eficientemente para combatir y ahuyentar a los escorpiones (2).
Aplicar Tierra de Diatomeas
Es un polvo de diatomeas usado como insecticida en el perímetro de la casa. Esta alternativa es ideal porque no es tóxica y se fija en el exoesqueleto del escorpión originando la deshidratación. Adicionalmente el uso consecuente de este polvo elimina las propagaciones continuas de escorpiones (3).
Mantener la Higiene
Es ideal mantener los rincones y espacios limpios, evitando la acumulación de chatarras y polvos. Ya que estos son lugares propicios para la aparición de escorpiones (4).
Aplicar Remedios Caseros
Spray de ajo. El ajo es un efectivo repelente y fácil de conseguir. Para preparar el remedio sólo se debe mezclar un par de horas una cabeza de ajo en agua. Este spray ocasionará la asfixia y eliminación de estas plagas (5).
Cedro. El cedro es una planta que posee un aroma capaz de repeler y eliminar a los escorpiones fácilmente. Para preparar la mezcla es conveniente usar entre 10 a 15 gotas en una taza de agua, posteriormente se esparce la sustancia alrededor de ventanas y puertas (6).
Usar productos de lavanda o colocar plantas. Regularmente estas plantas emanan un aroma el cual repele a los insectos, en especial a los escorpiones (7).
Medidas para prevención de alacranes
Principalmente los accidentes de escorpiones se originan en lugares domiciliarios. Por ello se recomienda tener alternativas para aminorar la proliferación y el ingreso de estos animales al hogar.
Medidas intradomiciliarias
Es favorable usar rejillas y desagües sanitarios. En caso de presentarse algunas grietas o huecos, es idóneo taparlos para prevenir el acceso de los escorpiones (8).
Prendas Personales
Al momento de usar alguna ropa o calzado, es apropiado chequear y sacudir. Es conveniente revisar cajones o armarios donde puedan ocultarse estos animales. Esta medida de precaución es esencial, especialmente en áreas donde los escorpiones son comunes (9).
Adyacencias de la Vivienda
Es propicio mantener libre de escombros las áreas perimetrales. En caso de presentar algún nido o guarida, se aconseja aplicar plaguicidas. Mantener un entorno limpio y ordenado puede reducir significativamente el hábitat de los escorpiones (10).
Recomendaciones Finales
En caso de verificar la presencia de algún escorpión en casa, y no poseer los instrumentos para eliminarlos instantáneamente, se sugiere usar trampas para capturarlo, y posteriormente colocar pesticidas sobre el escorpión para eliminarlo. Si no tienes la suficiente información para afrontar a estos animales, lo mejor es buscar a un profesional. Estos te suministrarán las herramientas para combatir fácilmente la presencia de los escorpiones.
De esta manera lograrás tener tranquilidad y calma ante la exposición de estos animales.
Los mejores tips que espantan a los escorpiones
Existen muchos productos químicos que pueden ahuyentar escorpiones. Sin embargo, estos productos pueden ser costosos y peligrosos. Pero no te preocupes, existen algunas soluciones caseras para alejar a estos insectos por completo de tu hogar.
A continuación te mencionamos algunos tratamientos tanto químicos como naturales.
Insecticidas comerciales
Usa estos para evitar insectos pequeños que los escorpiones puedan comer. Lo mejor para esto es pedir ayuda a fumigadores profesionales. También puedes aplicarlos tú mismo, solo debes rociar estos químicos periódicamente en todas las adyacencias de tu hogar (11).
Fumigación
Existen algunos productos especiales para combatir a los escorpiones. Los más eficaces son los piretroides combinados con carbamatos. Estos emulan las propiedades naturales y pesticidas del crisantemo (12).
Gatos y Perros
Los gatos son cazadores por instinto, se encargan de matar arañas, hormigas, grillos y demás insectos que ronden en sus espacios. No obstante, no sólo los gatos pueden ayudar a combatir a los escorpiones; los perros también pueden ser una buena solución. El único detalle de este tip es que si el escorpión es venenoso, tu mascota puede sufrir daños (13).
Cloro
Siempre puedes acudir al súper y comprar una botella de cloro. Con esta sustancia podrás alejar a los escorpiones fácilmente. Sólo debes verter unas gotas en tu retrete, alcantarillas y desagües (14).
El Cedro y su Aceite
El cedro además de ser buena madera funciona como repelente y eliminador de bichos. Los escorpiones repudian la fragancia de este. Por eso que te recomendamos tener cedro en tu casa o simplemente buscar su aceite. Combina de 10 a 15 gotas del mismo con 2 litros de agua. Rócialo en las esquinas de tu casa y alrededores
Crisantemo
El crisantemo es una planta reconocida por tener altas propiedades pesticidas. Por años se han machacado sus flores secas para obtener un polvo insecticida. Este se coloca en esquinas, puertas, ventanas, baños y lavabos de la casa.
Lavanda
La lavanda es una planta con fuerte olor que desagrada a los escorpiones. Puedes comprar aceites, flores secas o desinfectantes con esta fragancia. Usa lavanda en los rincones de tu casa, en los guardarropas y zapateras.
Cítricos
Los escorpiones le huyen a cualquier fruta cítrica. Es por eso que deberías considerar hacer un repelente con un poco de jugo de limón. Sólo debes utilizar un limón y un litro de agua para rociarlo en tu hogar (15).
Referencias:
- Coats, J. R., Karr, L. L., & Drewes, C. D. (1991). Toxicity and neurotoxic effects of monoterpenoids in insects and earthworms. In Naturally Occurring Pest Bioregulators (pp. 305-316). American Chemical Society.
- Bennett, G. W., Gondhalekar, A. D., Wang, C., Buczkowski, G., & Gibb, T. J. (2016). Using research and education to implement practical bed bug control programs in multifamily housing. Pest Management Science, 72(8), 1432-1440.
- Korunic, Z. (1998). Diatomaceous earths, a group of natural insecticides. Journal of Stored Products Research, 34(2-3), 87-97.
- Gouge, D. H., Olson, C., & Baker, P. B. (2006). Managing scorpions in urban environments. University of Arizona Cooperative Extension.
- Isman, M. B. (2006). Botanical insecticides, deterrents, and repellents in modern agriculture and an increasingly regulated world. Annual Review of Entomology, 51, 45-66.
- Chittenden, F. H. (1916). Cedar oil as a repellent for insects affecting man and animals. United States Department of Agriculture.
- Bakkali, F., Averbeck, S., Averbeck, D., & Idaomar, M. (2008). Biological effects of essential oils – A review. Food and Chemical Toxicology, 46(2), 446-475.
- Brownell, P., & Polis, G. A. (2001). Scorpion biology and research. Oxford University Press.
- Stahnke, H. L. (1972). Scorpion nomenclature and mensuration. Entomological News, 83, 297-316.
- Polis, G. A. (1990). The Biology of Scorpions. Stanford University Press.
- Rust, M. K., & Reierson, D. A. (2001). Control of pests in homes and structures. University of California, Division of Agriculture and Natural Resources.
- Miller, T. A. (1988). Pesticides and natural plant products: chemical warfare or nontarget effects? Environmental Health Perspectives, 77, 205-212.
- Stroh, E., & Petersen, H. (1993). Predation of scorpions by domestic animals. South African Journal of Wildlife Research, 23(2), 44-45.
- Smith, E. H., & Whitman, R. C. (1992). NPCA guide to common pests. National Pest Control Association.
- Mulla, M. S., & Su, T. (1999). Activity and biological effects of neem products against arthropods of medical and veterinary importance. Journal of the American Mosquito Control Association, 15(2), 133-152.