Como su nombre lo dice el escorpión negro se caracteriza por ser de un color oscuro y uniforme. Este puede variar entre negro, pardo o marrón según su estado de muda. Sigue leyendo y entérate de cuáles son las especies más conocidas, dónde se localizan y cuál es su peligrosidad.
Escorpión negro, características generales
Cuando escuchas “escorpión negro” piensas en al menos una especie de este arácnido. Los diferentes tipos de escorpiones negros que te mostramos a continuación se clasifican según su lugar de origen.
Escorpiones Negros. Foto por Envato.
Escorpión emperador o Pandinus Imperator
Es un escorpión negro originario del África. Actualmente se encuentra distribuido por todo el mundo. Se caracteriza por su abdomen ancho y pinzas más gruesas que las de otras especies (1).
El escorpión emperador es bastante grande; las hembras pueden llegar a medir hasta 7,5 cm y los machos 6 cm de largo. A pesar de su tamaño, el escorpión emperador no es venenoso. Comúnmente es utilizado como mascota para terrarios.
Esta especie suele vivir en ambientes húmedos con abundante arena, pues es allí donde construye su madriguera. Esta cumple la función de refugio y trampa para cazar. Sin embargo, también cazan fuera de ella especialmente en la noche.
Como dato curioso estos escorpiones nacen blancos, pero a través de sus mudas van oscureciendo. Si ves un escorpión emperador totalmente negro quiere decir que ya llegó a su madurez (2).
Escorpión negro asiático o Heterometrus longimanus
Vive en las zonas boscosas de Asia (Malasia, Indonesia, Filipinas y Singapur). Estos escorpiones son de un color negro uniforme, pero pueden tener tonos rojizos. Son una de las especies más grandes, su tamaño varía de 10 a 12 cm de largo. Puedes reconocerlos porque su cola comienza abruptamente después de su abdomen, además, sus pinzas son alargadas y algo curvas.
Tiene un comportamiento territorial y agresivo, representando un problema para los turistas. Aunque su picadura no es letal, si es muy dolorosa (3).
Escorpión argentino o Bothriurus bonariensis
Es una especie de escorpión que se encuentra en Argentina, Uruguay y Brasil. Se caracteriza por tener su cabeza y abdomen negros, pero sus patas, pinzas y cola son beiges. Además, sus pinzas son cortas y redondeadas.
Los escorpiones negros argentinos miden aproximadamente 6 – 7 cm. Si ves uno, no te preocupes, pues su veneno no hace ningún tipo de daño a los humanos. De hecho, es poco probable que su aguijón pueda traspasar la piel (4).
Este escorpión negro es muy común en el campo y en las zonas boscosas. Salen durante la noche y las épocas lluviosas. Durante el día viven bajo piedras, troncos o maleza, donde suelen refugiarse del frío excesivo.
Escorpión negro acosador o Parabuthus transvaalicus
El escorpión negro acosador o escorpión de la muerte es originario de Sudáfrica. Este ha llegado a algunas partes de Europa y Estados Unidos como mascota. Mide unos 9 cm de largo en su etapa adulta. Este escorpión es negro o marrón oscuro. Morfológicamente los segmentos de su cola son del mismo tamaño que su aguijón, además cuentan pinzas finas y delgadas (5).
Naturalmente vive en zonas desérticas de África (Botswana, Mozambique, Zimbabwe), pero su presencia ha sido más documentada en el desierto de Namibia y en Sudáfrica. Este escorpión es nocturno, durante el día descansa en oquedades formadas por rocas y troncos. Es muy peligroso por su comportamiento y veneno.
Escorpión negro de Nayarit o Centuroides noxius
Es un escorpión originario de México, pero ha llegado por medios artificiales a países como Chile y Argentina. Se caracteriza por su color oscuro, negro o pardo, por su vientre grueso y sus pinzas finas. Puede medir de 3 a 5 cm y es muy temido por su venenosidad (6).
Vive en zonas secas de México que no superen los 1500 msnm. Es de hábitos crepusculares, por lo que sale a cazar al final de la madrugada y de la tarde.
Referencias:
- Prendini, L. (2001). Substratum Specialization and Speciation in Southern African Scorpions: The Effect of Geological Changes on the Distribution of the Genus Hadogenes (Scorpiones, Liochelidae). Journal of Arachnology, 29(1), 14-23.
- Rein, J. O. (2003). The Scorpion Files. Norwegian University of Science and Technology.
- Kovařík, F. (2013). A Review of the Genus Heterometrus Ehrenberg, 1828, with Descriptions of Seven New Species (Scorpiones, Scorpionidae). Euscorpius, (175), 1-76.
- Acosta, L. E., Candido, D. M., Buckup, E. H., & Brescovit, A. D. (2008). Description of a new species of Bothriurus from Uruguay (Scorpiones, Bothriuridae). Journal of Arachnology, 36(2), 491-498.
- Newlands, G., & Martindale, C. (2004). African Spiders: An Identification Manual. Plant Protection Research Institute Handbook, 9, 1-381.
- Santibáñez-López, C. E., Ojanguren-Affilastro, A. A., Pizarro-Araya, J., & Ponce-Saavedra, J. (2016). Systematic Revision of the Potentially Endangered New World Scorpion Genus Centruroides Marx, 1890 (Scorpiones: Buthidae), with Descriptions of Two New Species. Arthropod Systematics & Phylogeny, 74(2), 133-159.