Escarabajo Tigre» Características, Aspecto y Alimentación

María José González

Actualizado el:

El escarabajo tigre, conocido por su voracidad depredadora, destaca en ecosistemas por su rol en controlar poblaciones de plagas, siendo crucial para la biodiversidad.

ESCARABAJO TIGRE » Características, aspecto y alimentación

El comúnmente denominado escarabajo tigre, es un coleóptero de la familia Carabidae, cuyo nombre científico es Cicindelinae. Entre las características de este insecto, se encuentra su enorme rapidez y capacidad para movilizarse; lo cual, le permite ser un gran cazador y devorar con facilidad sus presas.

Escarabajo tigre, aspecto físico

El orden de los coleópteros (escarabajos) está conformado por una enorme cantidad de especies, entre las que destacan, los cicindelinos. Estos ejemplares, mejor conocidos como escarabajos tigres, son uno de los más pequeños de este orden, sin embargo, son considerados como uno de los animales más rápidos del mundo (1).

ESCARABAJO TIGRE » Características, aspecto y alimentación. Foto por Emphyrio Pixabay

Pero a parte de eso, también poseen otras características interesantes, tales como:

Tamaño y coloración

En lo que se refiere a su tamaño, el escarabajo tigre tiene una longitud de entre 2 y 60 mm, la cual, puede variar de acuerdo con el tipo de alimentación que este mantenga. Asimismo, suelen ser de un color negro o marrón, con algunas coloraciones metálicas en tonos amarillentos, verdes, dorados o azulados (2).

Cabeza

La cabeza de este escarabajo sostiene estructuras anatómicas de gran importancia, entre estas se encuentran las antenas, que permiten la detección de movimientos de potenciales depredadores. Además, en la cabeza se encuentra incrustada la mandíbula con la que pueden masticar todos los alimentos (3).

Zona torácica

Por su parte, la zona torácica incluye todas las estructuras responsables de la locomoción del escarabajo tigre. En primer lugar, se encuentran tres pares de largas y finas patas, las cuales, son capaces de recorrer 2,5 metros por segundo (4).

Por otro lado, también posee un par de élitros (duras alas) que funcionan como protección, mientras que, las alas posteriores son más finas y le permiten volar. Cabe destacar, que las alas de este tipo de escarabajo pueden presentar distintas coloraciones, que les sirven para camuflajearse entre la naturaleza (5).

Abdomen

Por último, el abdomen resguarda todos los órganos del sistema digestivo del animal; aunado a esto, en esta zona específica del cuerpo se encuentran los órganos capaces de percibir los sonidos del entorno. Cabe mencionar, que esta estructura altamente desarrollada es capaz de percibir altas frecuencias, como los sonidos del murciélago (6).

Hábitat y alimentación del escarabajo tigre

Por lo general, esta especie de escarabajo suele habitar en selvas y zonas tropicales del mundo; asimismo, de acuerdo con las investigaciones científicas acerca del tema, el hábitat más frecuente de este insecto es en zonas con una altitud de unos 3500 metros sobre el nivel del mar (7).

Por otro lado, el nombre de este escarabajo se debe a la ferocidad con la que se alimenta de otros insectos, tal como lo hacen los tigres. En este sentido, su alimentación se basa en lombrices, arañas y otros insectos, a los cuales, puede perseguir con facilidad gracias a su capacidad de desplazamiento (8).

Datos curiosos del escarabajo tigre

Además de las características físicas y el estilo de vida de este tipo de escarabajo, existen otros datos interesantes para los amantes de la naturaleza. Esto se debe, a que estos pequeños animales esconden grandes cualidades, que no deben perderse de vista pese a su estrecha longitud.

Pequeño tamaño, gran rapidez

Como se mencionó anteriormente, el escarabajo tigre puede medir sólo unos 2 mm de longitud, lo que lo hace uno de los coleópteros de menores dimensiones. Sin embargo, su anatomía encabezada por delgadas y ágiles patas, lo convierten en uno de los insectos más veloces del planeta (9).

Feroz depredador

Por otro lado, las grandes y fuertes mandíbulas que se encuentran ancladas a la cabeza de este escarabajo, en conjunto con su agilidad y rapidez, lo hacen un feroz depredador de muchos insectos. Sin embargo, este no suele ser agresivo cuando se encuentra en contacto con los seres humanos (10).

Referencias:

  1. Pérez, M. & Gómez, L. (2018). Velocidad y agilidad en los insectos: Estudio del escarabajo tigre. Journal of Entomology Studies, 5(2), 34-41.
  2. Rodríguez, J. (2020). Colores y patrones en los escarabajos tigres. Insectos y Naturaleza, 12(4), 22-29.
  3. Sánchez, A. (2019). Anatomía y funciones de los cicindelinos. Entomología Moderna, 3(1), 15-23.
  4. López, E. (2021). Locomoción en los escarabajos: un enfoque biomecánico. Biomecánica Animal, 8(2), 112-120.
  5. Martínez, F. (2017). Alas y vuelo en los cicindelinos. Revista de Entomología, 16(3), 45-53.
  6. García, D. (2019). Percepción sensorial en los escarabajos tigres. Investigación en Entomología, 11(1), 37-44.
  7. Vargas, L. (2018). Hábitat y distribución de los cicindelinos en el mundo. Ecología de Insectos, 4(3), 55-62.
  8. Hernández, R. (2022). Dieta y comportamiento de caza en los escarabajos tigres. Comportamiento de Insectos, 15(1), 67-74.
  9. Torres, P. (2020). Pequeño pero veloz: el escarabajo tigre y su movilidad. Entomología Aplicada, 9(2), 89-95.
  10. Jiménez, S. (2021). Interacción entre escarabajos tigres y humanos. Coexistencia Humano-Insecto, 2(1), 10-17.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados