Se puede decir, que los escarabajos son de los insectos más comunes en el mundo, pudiéndose encontrar en prácticamente casi todo el planeta, exceptuando aquellas zonas muy frías, en donde ninguna especie puede sobrevivir.
Ahora bien, debido a la enorme cantidad de especies que existen, es normal que existan algunos escarabajos peligrosos para el ser humano; pero también hay que destacar, que su peligrosidad es relativa, y depende mucho de las circunstancias en las que se presente.
LOS ESCARABAJOS MÁS PELIGROSOS » Especies y peligros. Foto por Paulo Ziemer Unsplash
¿Realmente existen escarabajos peligrosos para el ser humano?
Los escarabajos representan el 40% de todos los insectos conocidos y estudiados por el ser humano; haciendo de esta especie, de una de las más grandes que existen (1). Ahora bien, a pesar de las miles de especies de escarabajos que se pueden encontrar, ninguna posee un aguijón con el que puedan inyectar veneno; esto no significa que no existan escarabajos venenosos, pero ninguno de estos tienen la capacidad de introducir su veneno de forma directa, y el mismo, casi nunca suele entrar al torrente sanguíneo (2).
Por otra parte, se debe destacar que existen escarabajos con la capacidad de morder, y aunque son un riesgo para los seres humanos por la cantidad de enfermedades que pueden trasmitir, también hay que mencionar, que las probabilidades de contagio son bajas.
El riesgo potencial de los escarabajos, se encuentra en que estos se pueden convertir en una verdadera plaga, afectando cultivos y plantas. Es en este punto, donde los escarabajos realmente representan un riesgo para los seres humanos (3).
En conclusión, los escarabajos más peligrosos, son aquellos que se pueden transformar en plagas rápidamente; y aunque existen algunos venenosos, su veneno no representa un gran riesgo para los seres humanos (aunque esto no significa, que su veneno no pueda derivar en efectos perjudiciales para la salud).
Escarabajos peligrosos para los humanos
Teniendo en cuenta lo anterior dicho, los escarabajos como tal no son peligrosos para los seres humanos; si representan ciertos riesgos, sin embargo, de manera directa, no son tan peligrosos.
Ahora bien, esto no significa que los escarabajos no puedan afectar a los seres humanos de una u otra manera, ya que existen especies que son una verdadera plaga en los cultivos, lo que en cierta forma pone en riesgo la estabilidad del ser humano (aunque es exagerar, pues si son una plaga, pero no más peligrosa que otras). En este sentido, los escarabajos más peligrosos para el ser humano (indirecta o directamente), son los siguientes:
Lytta vesicatoria
Este escarabajo libera su veneno por medio de las patas y sus antenas; dicho veneno sirve para espantar a sus depredadores, sin embargo, en caso de encontrar en contacto con la piel humana, puede generar una serie de dolencias, entre las que se encuentran:
- Erupciones.
- Irritaciones.
- Lesiones.
Por otra parte, si por alguna razón este veneno es ingerido, puede generar problemas internos; como dolor al orinar, irritaciones en el estómago, lesiones en el colón, entre otras cosas. Además, en los hombres puede causar erecciones, haciendo que el veneno de este escarabajo sea utilizado como afrodisíaco, aunque es muy peligroso (aunque su veneno no puede causar la muerte, las dolencias que genera, pueden derivar en problemas aún mayores) (4).
Escarabajo de la papa de Colorado
Este escarabajo con nombre científico Leptinotarsa decemlineata, es conocido por su capacidad de devastar cosechas de papa. Sin embargo, el problema más grave asociado con este escarabajo no es solo su impacto inmediato en la agricultura, sino su notable capacidad de adaptación y resistencia a los insecticidas.
Este escarabajo ha demostrado una rápida evolución, desarrollando resistencia a varios insecticidas utilizados comúnmente en granjas. Esta resistencia creciente complica significativamente el control de estas plagas y plantea un riesgo potencial para la seguridad alimentaria y la estabilidad económica de las comunidades agrícolas. La situación podría agravarse en el futuro si no se encuentran métodos alternativos de control más efectivos y sostenibles (5).
Referencias:
- Hunt, T., Bergsten, J., Levkanicova, Z., Papadopoulou, A., St. John, O., Wild, R., … & Balke, M. (2007). A comprehensive phylogeny of beetles reveals the evolutionary origins of a superradiation. Science, 318(5858), 1913-1916.
- Eisner, T., & Meinwald, J. (1995). Chemical ecology of insects. In Chemical Ecology: The Chemistry of Biotic Interaction (pp. 204-224). National Academy Press.
- Capinera, J. L. (2008). Encyclopedia of entomology. Springer Science & Business Media.
- Chauhan, R., & Kitching, W. (2006). The effects of Cantharidin, a toxic compound of the blister beetle Lytta vesicatoria, on human skin. Journal of Toxicology: Cutaneous and Ocular Toxicology, 25(1), 69-76.
- Alyokhin, A., Baker, M., Mota-Sanchez, D., Dively, G., & Grafius, E. (2008). Colorado potato beetle resistance to insecticides. American Journal of Potato Research, 85(6), 395-413.