Cucaracha Oriental » Características, Reproducción y Remedios

María José González

Actualizado el:

Conozcamos el aspecto físico, hábitat y alimentación de la cucaracha oriental, nombre científico Blatta orientalis; también conocida como cucaracha negra.

CUCARACHA ORIENTAL » Características, reproducción y remedios

La cucaracha oriental, mejor conocida como cucaracha negra o por su nombre científico como Blatta orientalises una de las especies más populares, esto debido a que suelen habitar entre las personas. Por lo tanto, pueden considerarse parte de las cucarachas domésticas, así como también parte de aquellas que representan riesgos y peligros para la salud de las personas. Por tal motivo, es recomendable conocer sobre este espécimen, para así poder eliminarlo con facilidad en casos de infestación.

Características y datos sobre la cucaracha oriental

Ciertamente, este tipo de cucaracha cuenta con una diversa variedad de características y aspectos únicos, que la diferencian entre las demás especies de cucarachas. Entre los aspectos que distinguen a esta especie, se debe mencionar a su tamaño, coloración, reproducción y condiciones de alimentación; por tal motivo, serán descritos a continuación:

CUCARACHA ORIENTAL » Características, reproducción y remedios. Foto por Erik_Karits Pixabay

Aspecto físico

En lo que respecta al aspecto físico de esta cucaracha, es necesario mencionar que se diferencia con facilidad de otras especies; sobre todo porque su exoesqueleto es más robusto. Además, es mucho más oscura que las demás cucarachas, llegando a ser de color marrón casi negro, el cual es bastante brillante. Por su parte, el tamaño de la cucaracha oriental puede llegar a ser entre 2,50 y 3,00 centímetros (1).

Asimismo, vale la pena añadir, que las cucarachas pertenecientes a esta especie presentan variaciones según el género al que pertenezcan. Es decir, que mientras la hembra es más grande y robusta; el macho cuenta con un exoesqueleto estrecho y con alas de mayor tamaño, las cuales cubren todo su cuerpo. Por otro lado, es importante tener en cuenta que, a pesar de que tienen alas, esta especie no pertenece a las cucarachas voladoras (2).

Hábitat

Esta especie de cucaracha es nativa de Europa; sin embargo, ha migrado con el pasar del tiempo a casi todo el mundo. En este sentido, las condiciones ideales para el hábitat de este tipo de cucaracha, están relacionadas con la humedad, los climas medianamente fríos (entre 20º a 29º C) y la oscuridad. Sin embargo, suelen habitar en alcantarillas, tuberías de desagüe, drenajes, sótanos, jardines y/o en otros lugares al aire libre (3).

Alimentación

Al igual que la mayoría de las especies de cucarachas domésticas, este tipo de insecto se caracteriza por ser omnívoro; esto quiere decir que, puede alimentarse tanto de carne, como de plantas. Por lo tanto, al ser una especie que frecuenta los espacios urbanos y poblados de personas, suele recurrir a alcantarillas, tuberías, aguas residuales, basura, excremento o animales en descomposición, para así poder alimentarse (4).

Reproducción

En lo que respecta a la reproducción de las cucarachas orientales, se debe saber que estas pueden reproducirse de forma sexual y asexual; esto será determinado por la hembra en caso de encontrar o no, una pareja fértil con la cual procrear. Por otro lado, la cantidad de ootecas que pueden crear en su lapso fértil son 8, cada una será llevada por la cucaracha durante 30 horas. Pasado ese lapso, las dejará en un lugar donde haya alimento; de esta forma, al eclosionar las ninfas podrán alimentarse con facilidad (5).

¿La cucaracha oriental representa un peligro para las personas?

Como bien se ha mencionado, los medios utilizados por este insecto para alimentarse, se encuentran sumamente contaminados. Por tal motivo, todas las bacterias, gérmenes y virus, permanecen en el cuerpo de la cucaracha. Es por ello que, cuando entra en contacto con cualquier superficie, espacio u objeto limpio, puede contaminarlo; bien sea con sus patas, excremento, saliva o demás secreciones.

Por lo tanto, las cucarachas orientales sí representan un riesgo para las personas, debido a que son transmisoras de enfermedades, las cuales son realmente peligrosas y pueden llevar a la muerte (6).

Referencias:

  1. Rust, M. K., Reierson, D. A., & Hansens, E. (1995). Identification and biology of non-native cockroaches (Blattaria) in California. University of California, Division of Agriculture and Natural Resources, (7467).
  2. Cornwell, P. B. (1968). The Cockroach. Vol. I. Hutchinson & Co.
  3. Bell, W. J., & Adiyodi, K. G. (1981). The American Cockroach. Chapman and Hall.
  4. Kopanic Jr, R. J., & Schal, C. (1999). Coprophagy facilitates horizontal transmission of bait among cockroaches (Dictyoptera: Blattellidae). Environmental Entomology, 28(3), 431-438.
  5. Roth, L. M. (1969). The evolution of male tergal glands in the Blattaria. Annals of the Entomological Society of America, 62(1), 176-208.
  6. Pai, H. H., Chen, W. C., & Peng, C. F. (2004). Cockroach allergen (Bla g 2) level is high in dust samples collected from homes of asthmatic children in Taiwan. Allergy and asthma proceedings, 25(2), 123-127.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados