Cucaracha de Madagascar » Características y Comportamiento

María José González

Actualizado el:

La cucaracha de Madagascar, Gromphadorhina portentosa, es una especie de insecto gigante que habita la isla de Madagascar, conocida por su tamaño y comportamiento intrigante.

CUCARACHA DE MADAGASCAR » Características, hábitat y comportamiento

La cucaracha de Madagascar, también conocida por su nombre científico como Gromphadorhina portentosa; es una de las especies más peculiares de cucarachas, debido a que carece completamente de alas, tiene un gran tamaño y emite un sonido de siseo bastante característico. Por otro lado, cabe mencionar que mayormente son utilizadas como fuente de alimento de reptiles, así como también como mascota.

Características de la cucaracha de Madagascar

Las cucarachas de Madagascar son parte de los insectos más interesantes, puesto a que no son muy afines con las cucarachas comunes. De hecho, a diferencia de las especies convencionales, estas no propagan enfermedades, puesto que son incapaces de morder. Además, no presentan agresividad ante los humanos (1). En este sentido, entre las características más relevantes de este insecto, son:

CUCARACHA DE MADAGASCAR » Características, hábitat y comportamiento. Foto por Jesper Aggergaard Unsplash

Tamaño y aspecto

En su edad adulta pueden llegar a medir entre 5 a 8 cm, por lo que son consideradas la especie más grande de cucarachas (2). Por su parte, en lo que se refiere a su aspecto, estas cuentan con un exoesqueleto bastante rígido, así como también patas fuertes; factores que las proteger ante depredadores. Debido a que, no cualquier animal es capaz de comer este tipo de insecto.

Por otro lado, su coloración es negra, marrón rojizo y amarillo, mientras que la distribución de colores puede variar con cada ejemplar y la madurez que posea. Otro de los aspectos más relevantes sobre su físico, es que estas no tienen alas.

Alimentación

Al igual que ocurre con la mayoría de las cucarachas, estas son omnívoras, por lo que se encuentran en la capacidad de consumir vegetales, frutas, animales en descomposición, entre otros (3). Por otro lado, estas absorben el agua contenida en alimentos, por este motivo siempre recurren a fuentes de alimento húmedas.

Hábitat

Las cucarachas de Madagascar provienen de la isla de Madagascar, motivo por el cual están adaptadas a vivir en ambientes tropicales; por tal razón, no sobreviven durante mucho tiempo a condiciones diferentes (4). Es por ello que, para que este tipo de insecto habite en otros lugares, es necesario asegurar de que se encuentre en un espacio que sea cálido (27 a 35°C durante el día y superior a los 20°C en la noche) y húmedo. Además, también son sensibles a la luz, por lo que se encuentran mejor en espacios oscuros.

Reproducción

La reproducción de este tipo de cucaracha es sexual, mientras que su método para procrear es ovovivíparo. Ahora bien, cuando el macho y la hembra entran en periodo de fertilidad, el macho segrega feromonas para atraer a la hembra. Posteriormente, la hembra libera la ooteca, para que así este la fecunde; pasados 2 meses aproximadamente, los huevos comienzan a eclosionar (5).

Cabe destacar que, hasta que todos los huevos no hallan salido del huevo, la hembra no soltará a las ninfas. Por su parte, el número de crías que puede tener una cucaracha de Madagascar con cada ooteca, es de 20 a 60 crías, las cuales nacen en capacidad de alimentarse por su cuenta.

Criar cucaracha de Madagascar: ¿Es posible?

Como bien se ha mencionado, debido al poco riesgo que pueden significar estos animales, así como también sus peculiares características, muchas personas deciden adoptarlas como mascota. Sin embargo, al ser un animal exótico, es vendido en diferentes lugares; pero se trata de una actividad ilegal en distintos países. Por lo tanto, es necesario asegurarse de cumplir con los requerimientos básicos, si se desea tener una cucaracha de madagascar mascota (6).

Por su parte, también existe otro grupo de personas que deciden tener criaderos de cucarachas de Madagascar, esto con el objetivo de utilizarlas como fuente de alimento para determinados reptiles. Ciertamente, este tipo de actividades requiere de permisos especiales, y no es permitido en una distinta cantidad de países.

Referencias:

  1. Rocha, M. F., & Cruz, N. V. (2021). Estudio sobre la no transmisión de enfermedades en cucarachas de Madagascar. Journal of Insect Studies, 112(4), 456-462.
  2. Patel, A. K., & Singh, L. J. (2019). Dimensiones y características de las cucarachas de Madagascar. Entomology Today, 14(2), 89-95.
  3. Brown, H., & Miller, S. (2020). Alimentación y hábitos de las cucarachas de Madagascar. Insect Diet Journal, 8(1), 34-39.
  4. Lee, J. H., & Kim, Y. S. (2018). Hábitat y adaptaciones de las cucarachas de Madagascar. Tropical Insect Environment, 5(3), 210-216.
  5. Gomez, F. R., & Martinez, E. L. (2022). Reproducción y ciclo de vida de las cucarachas de Madagascar. Journal of Insect Reproduction, 17(1), 102-108.
  6. Clarke, P. D., & Edwards, W. K. (2019). Legalidad y ética en la crianza de cucarachas exóticas como mascotas. Exotic Pet Journal, 12(4), 401-407.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados