Enfermedades que Transmiten las Cucarachas » Tipos y Tratamientos

María José González

Actualizado el:

Las cucarachas pueden pueden transmitir diferentes enfermedades como fiebre tifoidea, salmonella, cólera y disentería. Conoce cómo eliminar cucarachas y evitar dichas enfermedades.

ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN LAS CUCARACHAS » Tipos y tratamientos

Como bien es conocido, existe una diversa variedad de cucarachas que pueden resultar dañinas para el ser humano; todo esto debido a que propagan enfermedades. En este sentido, las especies que destacan por ser transmisoras de distintas patologías, son las cucarachas voladoras, domésticas, entre muchas otras.

Es por ello que, si se tiene una infestación de esta plaga, es importante conocer cuáles son las enfermedades que transmiten las cucarachas; de esta forma, será más sencillo determinar si se está en riesgo.

ENFERMEDADES QUE TRANSMITEN LAS CUCARACHAS » Tipos y tratamientos. Foto por Matteo Fusco Unsplash

Enfermedades que Transmiten las Cucarachas

Las cucarachas por sí mismas no propagan enfermedades, pues a diferencia de otros animales; no nacen siendo portadoras de ningún mal. Sin embargo, las cucarachas que mantienen contacto regular con materia en descomposición, basura, aguas residuales, alcantarillas, entre otros; tienden a contraer virus y gérmenes, los cuales se adhieren a toda superficie, sustancia o lugar descontaminado que frecuenten (1).

Es por ello que, se considera que tener contacto con este tipo de insecto, puede ocasionar graves enfermedades; además, otra de las formas en la que contagian es a través de su mordedura, todo esto debido a que dejan pequeñas heridas y lesiones abiertas, que pueden infectarse con facilidad (2).

¿Cuáles son las enfermedades que transmiten las cucarachas?

Se presume que las cucarachas son parte de los animales que ocasionan más enfermedades, esto debido a su contacto cercano con sustancias contaminadas. Por lo tanto, pueden transmitir tantas enfermedades como el entorno en el que se encuentran. En este sentido, las complicaciones de salud que suelen ocasionar a los seres humanos, son las siguientes:

  • Fiebre tifoidea: Se trata de una infección que ocasiona fiebres muy altas, úlceras en el intestino, diarrea, dolor de cabeza, entre otros. Esta enfermedad es sumamente peligrosa, ya que podría ocasionar la muerte si no es detectada y tratada a tiempo (3).
  • Salmonella: Esta es una infección que tiene lugar en el aparato digestivo, que si se complica puede originar la fiebre tifoidea, así como también muchas otras enfermedades (4).
  • Cólera: Es una enfermedad bacteriana que puede ocasionar deshidratación severa, así como también diarrea; cabe mencionar que, si no se trata puede ser mortal (5).
  • Disentería: Esta enfermedad se caracteriza por atacar también al sistema digestivo, ocasiona una inflamación en los intestinos, la cual es acompañada por diarrea con sangre (6).
  • Lepra: Es una enfermedad infecciosa que provoca graves lesiones en la piel, así como también daños en el sistema nervioso. Esta puede ser tratable (7).
  • Asma: Esta afección puede ocurrir por las cucarachas, debido a que en sus exoesqueletos, patas y secreciones, existen alérgenos que generan reacciones alérgicas; así como también desencadenan los síntomas del asma. Ciertamente, esta enfermedad es mucho más común en niños, que en adultos.

¿Qué hacer en caso de sufrir una mordedura de cucaracha?

Si se ha sufrido una o varias mordeduras de cucaracha, se debe saber que este tipo de lesión debe ser tratada de forma inmediata; puesto que puede ocasionar graves enfermedades. Por lo tanto, lo más recomendable es evitar empeorar la lesión al rascarse, en lugar de eso se recomienda seguir los siguientes consejos:

  • Lavar la herida con jabón antiséptico y abundante agua.
  • Utilizar compresas frías para disminuir la inflamación.
  • Cubrir la zona de la mordedura con una gasa o bandita.

Las mordeduras de cucaracha representan un riesgo sólo cuando estas se infectan, o si el paciente es alérgico al insecto. Por lo tanto, si se está en un caso de este tipo, se recomienda recurrir a un centro médico, para que profesionales evalúen el caso y determinen qué tipo de tratamiento debe seguir el paciente. No obstante, si a pesar de no ser alérgico y no tener una infección, se experimenta dermatitis se recomienda recurrir al médico (8).

Referencias:

  1. Robinson, W. H. (2005). Urban insects and arachnids: A handbook of urban entomology. Cambridge University Press.
  2. Rust, M. K., & Reierson, D. A. (2001). Cockroach Control Manual. University of California.
  3. Crump, J. A., & Mintz, E. D. (2010). Global trends in typhoid and paratyphoid Fever. Clinical Infectious Diseases, 50(2), 241-246.
  4. Majowicz, S. E., et al. (2010). The global burden of nontyphoidal Salmonella gastroenteritis. Clinical Infectious Diseases, 50(6), 882-889.
  5. Sack, D. A., et al. (2004). Cholera. The Lancet, 363(9404), 223-233.
  6. Bennish, M. L. (1991). Dysentery, diarrhoeal disease, and dehydration. British Medical Journal, 303(6795), 143-146.
  7. Britton, W. J., & Lockwood, D. N. (2004). Leprosy. The Lancet, 363(9416), 1209-1219.
  8. Potter, M. F. (2008). The business of bedbugs. Pest Management Professional, 76(1), 28-32.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados