Las cucarachas pueden ser un verdadero dolor de cabeza en los hogares, es por ello, que en lugar de dejar que las cucarachas invadan el hogar, lo mejor es aplicar las técnicas correctas para evitarlas; siendo el vinagre, una de las mejores opciones para esto. Utilizar vinagre para ahuyentar cucarachas es eficaz, pero también lo es para evitarlas; sin embargo, el vinagre no sirve para eliminarlas, solamente sirve para las dos cosas mencionadas anteriormente.
¿Realmente sirve el vinagre para ahuyentar cucarachas?
El vinagre es realmente útil para evitar las cucarachas, pues su olor las ahuyenta de inmediato, haciendo que las mismas ni siquiera lleguen entrar al lugar que se desea proteger; de igual manera, si se detectan cucarachas en un determinado lugar, con colocar una cantidad suficiente de vinagre, es más que suficiente para que estas se terminen retirando del lugar (1).
Cómo Ahuyentar Cucarachas » Pasos con Vinagre. Foto por Towfiqu barbhuiya Unsplash
Por otra parte, se debe tener en cuenta que el vinagre no es soportado por muchos insectos, por ende, no solamente se estarán espantando a las cucarachas, sino que también, se evitarán insectos como por ejemplo:
- Mosquitos.
- Arañas.
- Carcomas.
- Termitas.
- Entre otros.
Así que, se puede decir que el vinagre es realmente de utilidad al momento de tener algún problema relacionado a los insectos; y en especial, con las cucarachas (2).
¿Cómo se utiliza el vinagre para ahuyentar cucarachas?
Una de las cosas que se debe destacar del vinagre, es su facilidad de uso; pues no requiere de grandes conocimientos para utilizarlo. En este sentido, los únicos pasos que se deben seguir para ahuyentar cucarachas con vinagre, son los siguientes:
- Buscar un atomizador (spray).
- En el atomizador, echar una cantidad considerable de vinagre.
- Añadir algún ingrediente secundario (recomendado).
Una vez esté listo esto, se debe proceder a echar el vinagre en los lugares donde se deseen evitar estos insectos o en su defecto, los lugares en donde hayan cucarachas; para ello, se debe recordar que las cucarachas prefieren los rincones, lugares oscuros, y en general, cualquier lugar oculto, por ende, se debe echar el vinagre en estos lugares, de esta manera, las cucarachas no podrán encontrar un buen escondite, y al no soportar el olor, se terminarán retirando del lugar (3).
El olor del vinagre solamente dura un par de días, por ende, para mantener el efecto del mismo, se debe echar vinagre diariamente o cada dos días. Además, se debe tener cuidado con aplicar el vinagre en lugares cerrados, pues podría afectar a las personas que se encuentren dentro del mismo (así como el vinagre afecta a las cucarachas, también puede causar incomodidad en las personas) (4).
Recomendaciones para ahuyentar cucarachas con vinagre
Aunque los pasos anteriormente mencionados son más que suficientes para utilizar el vinagre, también se recomienda tener en cuenta ciertos aspectos, para aumentar la eficacia de este remedio casero contra las cucarachas. En este sentido, se recomienda tener en cuenta lo siguiente:
- Lo mejor es mezclar el vinagre con otras cosas.
- El vinagre por sí solo es bastante bueno, sin embargo, puede ser mucho mejor si se mezcla con otras cosas; para ello, lo único que se debe hacer es echar vinagre en un atomizador, posteriormente, se pueden añadir otras cosas, como por ejemplo:
- Hojas de menta.
- Alcohol (recomendado).
- Pedazos de cebolla.
- Bicarbonato de sodio.
Con esto, se aumentará la eficacia del vinagre en las cucarachas. Además, el ingrediente que más se recomienda es el alcohol, así se logrará un olor mucho más agradable para el lugar en donde se eche; esto, sin perder la eficacia del vinagre (5).
Lugares preferidos de las cucarachas
Como se explicó anteriormente, las cucarachas prefieren determinados lugares para refugiarse; y son estos lugares, a los que más vinagre se les debe aplicar, para así evitar que las cucarachas se puedan refugiar. Sabiendo esto, los lugares que suelen escoger las cucarachas para esconderse, son los siguientes:
- Grietas.
- Agujeros.
- Hendiduras.
- Debajo de objetos.
- Tejados.
- Alcantarillas.
Referencias:
- Choe, D.-H., Campbell, K., & Hoddle, M. S. (2016). Olfactory responses and field attraction of cucarachas to natural and synthetic enantiomers of a cucumber beetle pheromone. Journal of Chemical Ecology, 42(9), 913-918.
- Appel, A. G., Gehret, M. J., & Tanley, M. J. (2001). Repellency and toxicity of mint oil granules to red imported fire ants (Hymenoptera: Formicidae). Journal of Economic Entomology, 94(1), 152-157.
- Ebeling, W. (1964). Substances attractive to the American cucaracha. Journal of Economic Entomology, 57(5), 769-773.
- Hinkle, N. C., Koehler, P. G., & Patterson, R. S. (1995). Olfactory responses of the American cucaracha to household substances. Journal of Economic Entomology, 88(2), 485-489.
- Rust, M. K., Reierson, D. A., & Hansens, E. J. (2003). Influence of surface texture, cracks, and crevices on the efficacy of residual sprays for cucarachas (Dictyoptera: Blattellidae). Journal of Economic Entomology, 96(3), 865-872.