Las chinches son una especie de insectos del tipo hemíptero, que se caracterizan por tener un aspecto tan diminuto como la semilla de una manzana, y generalmente son de color rojizo o marrón. Cabe destacar que, aunque no son conocidos por propagar enfermedades, sí son famosos por causar problemas de salud pública, además, los distintos tipos de chinches son capaces de picar la piel de los seres humanos y la de los animales mientras se encuentran dormidos.
Tipos de chinches
Estos pequeños insectos presentan diversas características en cada especie. En este sentido, los chinches pueden habitar distintos lugares como sofás, camas, jardines, cultivos, entre otros; a su vez, pueden presentar coloraciones distintas que le dan origen al nombre de cada especie en particular (1).
TIPOS DE CHINCHES. Foto por federicomaderno Pixabay
Chinche de cama
En primer lugar, por ser uno de los más molestos para las personas; se encuentra el chinche de cama. Este tipo de chinche no posee alas, es muy plano y pequeño. Asimismo, como dato curioso se tiene que su color es cambiante, debido a que este depende si están llenos de sangre o no, y estos van desde el color café hasta el cobre (2).
Por otro lado, como su nombre lo dice la chinche de cama, habita principalmente en los lugares donde duermen sus víctimas, con la finalidad de poder atacarlos mucho más rápido y de ahí que, es donde proviene que una de sus características principales consiste en ser muy activos durante la noche (3).
Chinche verde
Conocida también como la chinche verde del soldado, esta desciende del grupo denominado científicamente como Pentatomedae, y se encuentra generalmente en jardines, huertas, áreas de cultivos o lugares donde haya mucha vegetación. Igualmente, la familia de este insecto posee una amplia gama de colores, sin embargo, el verde es uno de lo más predominantes, y por esta razón, le debe su nombre (4).
En relación a su cuerpo, tiene una forma de escudo y también se presenta de una manera ovalada. Del mismo modo, su tamaño es de unos 18 mm de largo y unos 9 mm de ancho. Cabe destacar por otra parte, que esta especie se reproduce alrededor de dos veces al año y además, que suele desprender un mal olor si llega a sentirse en peligro (5).
Chinche de la col
La chinche de la col es muy famosa por el peligro que representa para los cultivos de coles o también llamados repollos, debido a que esta se alimenta de la salvia y clorofila que se encuentran en ellos. Con respecto a su hábitat, es muy frecuente en ambientes tropicales, no obstante, también se ubican tanto en el océano atlántico como en el pacífico (6).
Por otra parte, este tipos de chinches miden 1,25 cm aproximadamente. Asimismo, al igual que la mayoría su cuerpo asemeja la forma de un escudo, y son de un color amarillo o rojo intenso, con negro. Es importante señalar, que su tonalidad se va modificando según las estaciones puesto a que en el verano son menos oscuras que cuando llega el invierno (7).
Chinche de la malva
Este tipo de chinche es muy fácil de ubicar gracias a su característica tonalidad roja con negro. En este sentido, se puede hallar en lugares como, Europa, China, Estados Unidos y la India (8).
Igualmente, se debe mencionar que su alimentación se basa en el consumo de savia, puesto a que posee un particular y extenso aparato chupador; de allí pues, proviene el origen de su nombre, dado a que es fácil encontrarlas en el lado más soleado de los tallos de la malva. En cuanto a su reproducción, usualmente se aparean entre los meses de abril y mayo (9).
Por último, las alas de las chinches de la malva son muy cambiantes en todo su grupo en general, y aunque como se mencionó anteriormente, ingieren mucho líquido vegetal de diferentes plantas, también se presentan como una amenaza para las coles o repollos, cuando se convierten en una plaga para los mismos.
Chinche narizona
La chinche narizona chupadora de sangre, es como comúnmente se conoce a una especie de chinche de la familia Reduviidae, denominada científicamente como Triatoma sanguisuga (10).
Este tipo de chinche, pertenece a las conocidas chinches de la cama, las cuales se caracterizan por ser pequeños insectos capaces de ingerir la sangre de los seres vivos, además de ser portadoras de enfermedades infecciosas (11).
En lo que respecta a sus características físicas, esta tipo de chinche posee una coloración oscura en su cuerpo, la cual se encuentra acompañada de pequeñas manchas de color naranja o rojizo en los costados. En cuanto a su tamaño, suele medir entre 16 y 21 mm de largo; asimismo, posee largas y delgadas antenas.
Hábitat
Por lo general, este insecto se encuentra en lugares cálidos, tales como, selvas y zonas tropicales. Además, es importante destacar que la chinche narizona chupadora de sangre se ha distribuido por gran parte de América Latina y América del Norte, especialmente en los Estados Unidos (12).
Alimentación y reproducción
Como se mencionó anteriormente, las chinches se alimentan de la sangre de los seres vivos (humanos y animales); de igual manera, ocurre con la chinche narizona chupadora de sangre, la cual obtiene sus nutrientes principalmente de la sangre de roedores, mapaches, perros, gatos, algunas aves y seres humanos.
Por otro lado, la reproducción de esta especie está estrechamente relacionada con la alimentación, ya que antes de poner los huevos, la hembra chinche debe consumir una gran cantidad de sangre, que le permita alimentar a los embriones (13).
Una vez ocurrida la puesta, los huevos eclosionan y comienzan a alimentarse de la sangre de otros seres vivos; posteriormente, pasan por un proceso de 8 mudas hasta convertirse en adultos y repetir el proceso de reproducción.
Chinche de las aves
Las chinches domésticas o chinches de las aves, se pueden adaptar con gran facilidad a distintos ambientes; siempre y cuando estos sean lo suficientemente cálidos para su supervivencia (14).
Es por ello, que estas chinches se pueden encontrar en:
- Hogares.
- Granjas que se encuentren en climas cálidos.
- Distintos tipos de animales (sobre todo, cuando no reciben una higiene correcta).
Es posible que las chinches elijan como hábitat el cuerpo de un animal, así como se expresó al principio. Cuando sucede esto, la chinche se alimenta del animal en cuestión; y además, hace todos sus procesos biológicos en el mismo, lo que puede generar una verdadera infestación.
Riesgos para los animales y seres humanos
En los animales, el principal riesgo se encuentra en que estos insectos pueden causar la muerte, ya que al no recibir una higiene tan profunda como ocurre con los humanos, existe la posibilidad que la reproducción de las chinches ocurra con mayor facilidad, haciendo que la población de estos insectos suba, y como necesitan de la sangre para poder continuar con su ciclo de vida, esto puede generarle serios problemas al animal, pues una deficiencia de sangre, puede llevar a la muerte (15).
Por otra parte, se encuentra la transmisión de enfermedades, la cual puede afectar tanto a animales, como a personas. Las principales enfermedades que estos insectos pueden trasmitir, son las siguientes:
- Mal de Chagas.
- Hepatitis.
- Otras.
Esto sin mencionar, las irritaciones que las picaduras de chinches pueden generar, las cuales pueden afectar tanto a los seres humanos, como a los animales.
Referencias:
- Harlan, H. (2019). Cimex lectularius and Other Cimicidae. En Encyclopedia of Entomology (pp. 815-819). Springer.
- Romero, A., & Potter, M. F. (2018). Biology and Management of the Bed Bug. Annual Review of Entomology, 63, 351-365.
- Reinhardt, K., & Siva-Jothy, M. T. (2007). Biology of the Bed Bugs (Cimicidae). Annual Review of Entomology, 52, 351-374.
- Panizzi, A. R., & Grazia, J. (Eds.). (2015). True Bugs (Heteroptera) of the Neotropics. Springer.
- McPherson, J. E., & McPherson, R. M. (2000). Stink Bugs of Economic Importance in America North of Mexico. CRC Press.
- Hill, D. S. (1987). Agricultural Insect Pests of the Tropics and Their Control (2nd ed.). Cambridge University Press.
- Feltwell, J. (2018). The Natural History of Cabbage and Its Environmental Implications. Environmental History, 3(2), 129-145.
- Jones, R. A. (2001). Plant Bugs and Predators. Garden Insects of North America. Princeton University Press.
- Marshall, S. A. (2018). Insects: Their Natural History and Diversity. Firefly Books.
- Lent, H., & Wygodzinsky, P. (1979). Revision of the Triatominae (Hemiptera, Reduviidae), and their significance as vectors of Chagas’ disease. Bulletin of the American Museum of Natural History, 163, 123-520.
- Schofield, C. J., & Galvão, C. (2009). Classification, evolution, and species groups within the Triatominae. Acta Tropica, 110(2-3), 88-100.
- Ryckman, R. E., & Archbold, E. F. (1981). The Triatominae and Triatominae-borne Trypanosomiases of North America. Bulletin of the Society for Vector Ecology, 6(1), 61-81.
- Forattini, O. P. (1980). Biogeography, origin, and distribution of Triatominae domiciliarity in Brazil. Revista de Saúde Pública, 14(3), 265-299.
- Usinger, R. L. (1966). Monograph of Cimicidae (Hemiptera-Heteroptera). Thomas Say Foundation.
- Reinhardt, K., & Siva-Jothy, M. T. (2007). Biology of the Bed Bugs (Cimicidae). Annual Review of Entomology, 52, 351-374.