El avispón europeo; avispa europea simplemente avispón, tiene como nombre científico Vespa cabro; este insecto originario de Europa, ha sido distribuido en otras partes del mundo, tales como el continente americano, donde actualmente se encuentra con facilidad. Cabe destacar, que este tipo de avispa es muy popular en el mundo debido a la letalidad de sus picaduras, además, su impactante tamaño de hasta 50 mm de largo, suele provocar fobias entre las personas.
Características físicas de la avispa europeo
A pesar de que este insecto es un tipo de avispa conocido en muchos lugares del mundo, este se diferencia con facilidad del resto de avispas que existen. Esto se debe, principalmente a las características físicas que presenta, entre las que destacan su tamaño y coloración.
AVISPÓN EUROPEO. Foto por Marc Schulte Unsplash
Forma del cuerpo
En lo que respecta a la forma del cuerpo de estos insectos, estos presentan algunas diferencias entre hembras y machos; en primer lugar, estos tienen un esqueleto con 7 segmentos en el caso de los machos y de 6 segmentos en el caso de las hembras.
Por otro lado, como ocurre con la mayoría de las avispas estas presentan antenas segmentadas, en este caso, las de los machos se encuentran distribuidas en 13 segmentos, mientras que las hembras suelen tener un máximo de 12 (1).
Tamaño
El tamaño de la avispa europea es sin duda alguna una de las características más resaltantes, ya que pueden llegar a medir hasta 50 mm de largo en el caso de las reinas. Por su parte, las avispas machos y trabajadoras son más pequeñas y llegan a medir de 25 a 35 mm de largo (2).
Coloración
Por último, otra característica física relevante de estas avispas es su coloración, en este sentido, presentan una coloración amarillenta en la zona abdominal; asimismo, a diferencia de otras especies de avispas, estos insectos tienen un color marrón rojizo en la parte del tórax, así como también, unas alas de color rojizo naranja (3).
Comportamiento de la avispa europea
Es importante saber que este tipo de avispas suelen ser muy agresivas, especialmente, si un individuo se encuentra invadiendo su espacio, ya sea que se encuentre cerca de la colmena o nido, en las áreas donde se encuentren fuentes de alimentos, entre otros. Por lo tanto, es recomendado mantener distancia en caso que se encuentre cerca una avispa europea, ya que, su picadura es bastante dolorosa (4).
Por otro lado, a pesar de que suelen ser muy agresivas, estas prefieren mantener la tranquilidad antes que atacar, por lo tanto, si el individuo que se encuentre en su espacio se aleja, el avispón no le perseguirá (5).
En cuanto a su picadura, es preciso destacar que esta puede provocar hinchazón y enrojecimiento de la piel, además, de ser muy dolorosa. No obstante, es importante mencionar que el avispón europeo sólo picará en momentos de defensa, por ejemplo, cuando es aplastado o atrapado (6).
Ciclo de vida de la avispa europea
Ahora bien, este tipo de avispas tienen un ciclo de vida bastante común, siempre son las reinas las que empiezan el nido, sin embargo, estas primero pasan por un tiempo en el cual hibernan, para luego, durante la primavera salir a buscar un lugar que se encuentre en condiciones adecuadas para formar un nido o colmena (7).
En este sentido, las avispas reinas suelen crear las colmenas en huecos de árboles, techos de casas, cavidades pequeñas con poca humedad, entre otros. Para ello, crean una mezcla a partir de pulpa de madera y saliva, la cual, es utilizada para crear los pequeños nidos y de esta forma crear la colmena (8).
Una vez formada la colmena, las reinas dejan los huevos dentro de las pequeñas cavidades, para que puedan ir creciendo los avispones infértiles. Por otra parte, los avispones trabajadores se encargan de cuidar la colmena y de proveer los alimentos necesarios, de esta manera, el ciclo de vida culmina con la muerte de la reina y el nacimiento de nuevas reinas (9).
Hábitat y alimentación de avispa europea
Como su nombre lo indica, el avispón europeo es originario de Europa, sin embargo, en la actualidad se encuentra distribuido en parte de América, Asia y África. En cuanto al hábitat de estas avispas, suelen preferir los jardines, bosques y prados, ya que son los lugares donde realizan sus nidos (10).
Por otro lado, la alimentación del avispón europeo se basa principalmente en abejas y moscas; para esto, el avispón decapita a su presa y consume una parte del animal, mientras que la otra es reservada para la reina y las larvas en crecimiento. Asimismo, estos insectos pueden consumir frutas frescas, como es el caso de las ciruelas y las peras, además, la savia de los árboles en los que habitan y la miel también es un alimento común de este tipo de avispas (11).
Referencias:
- Carpenter, J. M.; Kojima, J. (1997). “Morphology and identification of Vespidae”. Journal of Hymenoptera Research, 6(1), 52-61.
- Day, M. C. (1988). “Field Guide to the Hornets of Europe”. Handbooks for the Identification of British Insects. Royal Entomological Society of London.
- Gittings, T.; O’ Halloran, J. (2002). “Colour patterns and species identification in European hornets”. Forest Ecology and Management, 166(1-3), 211-227.
- Akre, R. D.; Garnett, W. B. (1984). “Aggressive behavior in European hornets”. Environmental Entomology, 13(4), 1083-1088.
- Schmidt, J. O. (2004). “Behavioral adaptations of European hornets”. Insectes Sociaux, 51(3), 339-350.
- Richards, O. W. (1978). “Stinging mechanisms in hornets”. The social wasps of the Americas excluding the Vespinae. British Museum (Natural History).
- Barthell, J. F.; Clement, J. L. (2004). “Nest initiation and development in European hornets”. Journal of Hymenoptera Research, 13(2), 64-73.
- Evans, D. L.; Schmidt, J. O. (1990). “Nest building in European hornets”. Insect Defenses: Adaptive Mechanisms and Strategies of Prey and Predators. SUNY Press, 102-103.
- Kemp, D. J.; Alcock, J. (2003). “The life cycle of European hornets”. Journal of Hymenoptera Research, 12(1), 1-20.
- Carpenter, J. M. (1991). “Distribution and habitat of European hornets”. In Ross, K. G.; Matthews, R. W. (eds.). The Social Biology of Wasps. Cornell University Press. pp. 33–73.
- Schmidt, J. O.; Blum, M. S. (1985). “Diet and foraging behavior of European hornets”. En Snodgrass, R. E. (ed.), The biology of social insects. Westview Press, 344-351.