En el planeta tierra existe una amplia variedad de insectos y animales que pueden resultar peligrosos para el ser humano, debido a sus métodos de defensa natural. Entre estos animales o insectos se pueden encontrar las arañas venenosas, las cuales pueden ocasionar picaduras mortales o de gravedad, si no se le otorga la atención adecuada a la persona afectada.
¿Qué tipos de arañas venenosas existen?
Como se mencionó anteriormente, existe una diversidad de arañas venenosas al rededor del mundo, las cuales se pueden diferenciar de muchas formas, gracias a esto se puede evitar colisionar con uno de estos pequeños insectos y ser picados; ahora bien, entre las arañas más venenosas que existen, se pueden encontrar las siguientes:
Arañas Venenosas. Foto por Envato
Araña del Ratón: conocida por pocas personas, pero letal
Se conoce como araña del ratón a una especie de los arácnidos que se asemeja mucho a un animal de esta clase; esto se debe a su contextura física, la cual consta de un color marrón en su piel, pelos y una increíble agilidad para moverse.
Este es uno de los tipos de arañas venenosas menos conocidas, aunque, se encuentra en algunos lugares tropicales de América del Sur y América Central, aunque también se puede ubicar en Asía y África.
Existen diversos tipos de arañas ratón, sin embargo, mantienen características similares, por lo tanto, identificarlas puede ser sumamente fácil. Por otro lado, es importante saber que estas tienen una alta letalidad en su veneno, es por ello que se recomienda buscar atención médica inmediata en caso de una picadura, pues la misma puede ocasionar la muerte en cuestión de horas (1).
La araña lobo: es letal pero no lo suficiente como para matar
Esta se considera una de las arañas venenosas menos mortales, debido a que su picadura no representa un grave peligro para los humanos, sin embargo, si puede llegar a ser muy molesta, y siempre se recomienda la atención médica.
Por otro lado, suelen tener mucha agilidad para escapar o correr, lo cual se puede deber a muchos factores. Además también posee una apariencia física un poco singular, la cual no se compara en nada al resto de las especies. Esta posee patas fuertes y suele ser de color marrón, asemejándose más a una especie de cangrejo, que a una araña (2).
La araña lobo se puede considerar inofensiva, sin embargo, una picadura de la misma puede llegar a ser muy molesta durante algunos días, por lo tanto, en caso de picaduras se recomienda asistir al médico lo antes posible, esto para evitar complicaciones (infecciones principalmente).
La viuda negra una de las arañas venenosas más letales
La viuda negra se considera la araña más letal de todo el mundo, debido a que esta posee un cuerpo muy pequeño; sin embargo, esto no lo impide generar enormes cantidades de veneno Esto se debe principalmente a que sus glándulas de veneno son muy grandes.
Por otro lado, estas arañas se encuentran en regiones cálidas y pueden recorrer grandes distancias con facilidad, por lo tanto, suelen tener un tipo de vida bastante cambiante, ya que se adaptan fácilmente.
La picadura de este insecto puede causar la muerte de una persona en cuestión de minutos. Es por ello que se debe tener mucho cuidado en caso de ver una. Suelen ser color negro como su nombre lo menciona, y en algunos casos, suelen ser marrones; con lo que respecta a su tamaño, este suele ser de 3.8 cm.
Una mordedura es muy peligrosa y dolorosa, lo cual se debe a la cantidad de veneno que inyectan en la persona. Es importante que la persona reciba atención medica lo antes posible, ya que de no ser así, podría fallecer (3).
Araña Cangrejo
Las diversas especies de arañas que existen comparten características en comunes, sin embargo, la araña cangrejo constituye una familia peculiar, con un aspecto físico fácilmente diferenciable y que permite identificarla en su hábitat natural.
Forma del cuerpo
En primer lugar, la característica física más distintiva de la araña cangrejo son sus patas, como cualquier otra especie de arácnido posee cuatro pares; no obstante, estás presentan grandes diferencias entre sí.
En este sentido, las patas delanteras son más largas y robustas, además, le permiten desplazarse hacia los lados. Asimismo, estas estructuras terminan en tenazas que le permiten atrapar a sus presas con facilidad.
Por otra parte, estos insectos poseen ocho ojos distribuidos en la parte frontal de la cabeza; de los cuales, el par que se encuentra en el centro es de mayor tamaño, además, le proporciona una mejor y más desarrollada visión.
Tamaño
En lo que respecta al tamaño de este tipo de arañas, este puede variar entre las diferentes especies y géneros que existen. No obstante, el dimorfismo sexual es común en todas estas, por lo cual, las hembras suelen ser más grandes que los machos.
De esta manera, las hembras pueden medir entre 9 y 11 mm de largo; mientras que, su contraparte masculina es de menores dimensiones y por lo usual, tiene una longitud de entre 3 y 4 mm. Sin embargo, existen especies que pueden llegar a superar hasta los 10 cm de largo.
Coloración
Por último, estos animales tienen la capacidad de camuflajearse entre la naturaleza, es por ello, que cuentan con colores vivos y brillantes en su cuerpo. En este sentido, de acuerdo con el entorno en el que se encuentren, pueden ser de color blanco, amarillo, rosado, verde o rojo (4).
Alimentación de la araña cangrejo
En cuanto a la alimentación de esta araña, es importante destacar que es de tipo carnívora, sin embargo, a diferencia de otras especies, no utiliza la telaraña para cazar a sus presas; por el contrario, esta le permite camuflajearse entre su entorno y sorprender a sus víctimas.
De esta manera, la araña cangrejo permanece oculta entre la naturaleza y los nidos de sus potenciales presas; una vez que estas se acercan a ella, las atrapa con sus patas delanteras y les inyecta un potente veneno que las inmoviliza.
Posteriormente, proceden a consumir estos animales y así obtener los nutrientes que necesitan para su supervivencia. Cabe destacar que, entre los animales más comunes en la dieta alimenticia de esta araña, se encuentran los insectos como hormigas, abejas y algunas especies de arañas.
Referencias:
- Gray, M. R. (2010). A revision of the Australian funnel-web spiders (Hexathelidae: Atracinae). Records of the Australian Museum, 62(3), 285-392.
- Roberts, M. J. (1995). Spiders of Britain and Northern Europe. Harper Collins Publishers.
- Vetter, R. S., & Isbister, G. K. (2008). Medical aspects of spider bites. Annual Review of Entomology, 53, 409-429.
- Oxford, G. S., & Gillespie, R. G. (1998). Evolution of colour patterns in the spider genus Argiope (Araneae: Araneidae). Biological Journal of the Linnean Society, 65(4), 491-500.