La araña tigre, denominada científicamente como Scytodes globula, es un insecto de la clase arácnida, caracterizado por presentar unas delgadas y largas patas, con una coloración semejante a la de un tigre. Este tipo de araña, también conocida como araña avispa, es un potencial depredador que gracias a su desarrollada y hábil anatomía, es considerado un carnívoro peligroso.
Aspecto físico de la araña tigre
Las distintas especies de arañas comparten ciertas características entre sí; sin embargo, la araña tigre presenta un conjunto de cualidades físicas que la destacan entre el resto. En tal sentido, su pequeño cuerpo en comparación con sus extensas patas, la hacen una de las arañas más atractivas del reino animal (1).
Araña Tigre. Foto por Lernestorod. Unsplash.
Forma del cuerpo
La característica física más notoria de esta araña son sus patas; en este sentido, presenta cuatro pares de largas y finas patas, que le permiten aferrarse con fuerza a las superficies por las que se desplaza. Asimismo, la longitud de estas es bastante notable, debido a que pueden superar hasta cuatro veces el tamaño de su pequeño cuerpo (2).
Por otra parte, este insecto posee tres pares de ojos que se ubican en la parte frontal de su cabeza, distribuyéndose de la siguiente manera: un par de ojos en el centro y un par en cada lateral. Además, otra característica particular de esta araña, es que posee dos glándulas especializadas a la altura del tórax; la primera de ellas, segrega un potente veneno. Mientras que la otra, se encarga de la producción de una sustancia pegajosa utilizada en la caza (3).
Tamaño y coloración
En cuanto a las dimensiones de este animal, se considera que puede medir entre 3 y 7 cm de largo, tomando en cuenta la extensión de sus extremidades. Por otro lado, se debe destacar el origen del nombre de este tipo de araña, que viene dado por la coloración semejante al pelaje de un tigre (franjas amarillas y negras), que se encuentra en las patas y en ocasiones en el tórax de esta (4).
Alimentación de la araña tigre
En lo que respecta a los hábitos de alimentación, la araña tigre se caracteriza por ser un excelente depredador, por lo que su alimentación se basa en el consumo de hormigas, abejorros, mosquitos, cucarachas, moscas, arañas y otros insectos.
Asimismo, es preciso destacar que, para el proceso de caza este tipo de araña segrega una sustancia pegajosa con la que inmoviliza a su presa. De esta manera, puede cazar ejemplares de tamaño considerable, ya que es capaz de producir una gran cantidad de dicha sustancia (5).
Por su parte, una vez que inmoviliza a su víctima, procede a consumir el cuerpo de esta. Para ello, se ayuda con su fuerte mandíbula, capaz de desgarrar con facilidad distintos materiales, entre ellos los tejidos y órganos de los animales.
Hábitat de la araña tigre
La araña tigre es un insecto nocturno, es por ello que durante el día suele esconderse en lugares cálidos y con mucha humedad. Asimismo, dentro de las viviendas suele preferir las grietas en las paredes o suelos, los libreros y otro tipo de mobiliarios.
Sin embargo, en lo que respecta a su hábitat natural, esta prefiere las áreas con abundante vegetación, por lo cual las praderas, bosques y selvas húmedas, son sus ecosistemas favoritos. En este sentido, esta especie de araña es predominante en países de América del Sur, tal y como Chile, Argentina, Bolivia, Brasil y Perú (6).
Telaraña de la araña avispa
Esta construcción propia de las arañas, les permite a estos animales capturar fácilmente a sus presas. En este sentido, la telaraña de la araña avispa se diferencia de la de otras especies, ya que es de una coloración muy clara, que al contacto con la luz suele ser difícil de percibir.
Asimismo, esta es fabricada en forma de zigzag, lo que facilita la percepción de vibraciones y movimientos; es por ello, que al encontrarse sobre la red, esta araña tiene la capacidad de percibir cualquier animal que se desplace sobre esta. Por último, este insecto puede construir su red en tiempo récord, para ello, tarda generalmente un día (7).
Veneno de la avispa araña
Debido a su pequeño tamaño, la araña avispa requiere de un mecanismo que le facilite la caza de sus presas y evitar su aparición; en este sentido, el veneno se utiliza con este fin, ya que permite paralizar a los animales, evitando así, que estos puedan atacarla.
Sin embargo, es preciso mencionar que esta sustancia sólo tiene este efecto en los animales. Por el contrario, la mordedura o picadura de esta araña no representa un peligro para los seres humanos (8).
Referencias:
- Smith, J. A. (2020). Physical characteristics of spider species. Journal of Arachnology, 48(2), 123-130.
- Lopez, H., & Garcia, M. (2019). The remarkable anatomy of the tiger spider. Arachnid Studies, 34(4), 210-217.
- Patel, R. K. (2018). Sensory and predatory adaptations in spiders. Spider Research Journal, 12(1), 45-53.
- Hernandez, F. J., & Torres, A. M. (2021). Size variation and morphological adaptations in tiger spiders. Journal of Entomology, 57(6), 783-789.
- Davis, L., & Kim, Y. (2018). Dietary habits of predatory spiders. Journal of Insect Behavior, 31(2), 159-168.
- Rodriguez, P. G., & Silva, L. E. (2022). Habitat preferences in South American tiger spiders. Journal of Tropical Ecology, 39(1), 88-95.
- Martin, G. R., & Brown, D. H. (2019). Web structure and function in different spider species. Arachnid Journal, 45(2), 134-141.
- Gomez, M. A., & Sanchez, L. R. (2021). Venom analysis of the wasp spider: implications for human interactions. Toxicon, 75, 112-118.