Uno de los aspectos más vistosos y atractivos de estos animales es la conocida tela de araña, uno de los materiales naturales más resistentes. Esta estructura cumple diversas funciones dentro del ciclo de vida de las arañas y de acuerdo con las investigaciones realizadas, puede ser aplicada a una gran cantidad de productos industriales.
Tela de Araña o telaraña
La tela de araña, también conocida como telaraña, es una red construida por las arañas, esto a partir de una sustancia que es segregada por las glándulas hiladeras que poseen en sus abdómenes (1). El principal componente de este tejido es la seda, en la cual predominan los aminoácidos.
TELA DE ARAÑA » Resistencia, Cómo se hace y Utilidad. Foto por Envato.
Asimismo, este resistente material contiene espidroínas (proteínas), así como también elementos como el carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, los cuales le aportan propiedades como la elasticidad, tenacidad, firmeza, durabilidad, resistencia, entre otras (2).
¿Cómo hacen la tela de araña?
La forma en la que las arañas construyen la telaraña es una actividad realmente sorprendente, es por ello que este proceso ha sido estudiado durante muchos años por la comunidad científica (3). El motivo para la construcción de la telaraña es la necesidad de refugio, aunque también les ha sido útil como método de defensa, para facilitar su alimentación y como herramienta de supervivencia.
Las arañas segregan su seda de forma instintiva, pero para ello deben encontrar un lugar donde puede anclar la seda y comienza a tejer los distintos hilos de seda hasta ocupar el espacio que necesiten. Cabe destacar que no todos los tipos de arañas tienen la capacidad de hacer telarañas, pues esto varía con la especie, así como también la utilidad que puedan obtener de ella (4).
¿Para qué sirve la tela de araña?
La telaraña cumple diversas funciones en la vida de las arañas, es por ello que la construcción de este tejido es indispensable para la vida de estos animales. En este sentido, las principales funciones de la tela de araña están asociadas a la alimentación, reproducción y defensa de las arañas (5).
Alimentación
Uno de los principales usos de la tela de araña es en el proceso de alimentación, ya que las arañas la utilizan para cazar a sus presas, las cuales quedan adheridas o atrapadas en el tejido y posteriormente, son consumidas (6).
Por otro lado, en épocas de escasez o debido a la cantidad de energía requerida para la construcción de la telaraña, es posible que algunas arañas se alimenten con su propia seda o con la de otras arañas (7).
Reproducción
En cuanto a la reproducción, la telaraña tiene varios propósitos, uno de ellos es la protección de los huevos; para ello, la araña hembra construye la telaraña antes del proceso de fecundación, luego pone los huevos en esta y posteriormente se dedica únicamente a cuidarlos (8).
Es importante mencionar que algunas especies de arañas también suelen dejar en la seda feromonas o sustancias que atraen al sexo opuesto, para posteriormente realizar el acto de apareamiento y poder reproducirse (9).
Refugio
Por otro lado, la tela de araña también puede servir como refugio o protección para las arañas; además, algunas especies que habitan en madrigueras o en agujeros en el suelo, suelen cubrir sus refugios con la seda para evitar el ingreso de depredadores (10).
Desplazamiento
Otra de las funciones básicas de la telaraña es facilitar el desplazamiento, para lo cual, las arañas colocan la seda en distintos lugares donde puedan escalar o descender. Por lo general, este uso se puede evidenciar en árboles o superficies inclinadas donde las arañas no pueden desplazarse con facilidad (11).
Datos curiosos acerca de la tela de araña
- Más resistente que el acero: A pesar de su aparente fragilidad, la telaraña exhibe una resistencia impresionante. Esta fortaleza se debe a la composición de aminoácidos y proteínas, como las espidroínas, que le confieren una gran cantidad de propiedades destacadas, incluyendo una resistencia superior a la del acero, considerando la relación peso-resistencia (12).
- Aplicaciones Diversas en Productos: Gracias a sus propiedades únicas, la seda de araña ha sido utilizada en el desarrollo de varios productos innovadores. Estos incluyen textiles especializados, cuerdas para violines y otros instrumentos musicales, y chalecos antibalas. Estas aplicaciones demuestran la versatilidad y el potencial de este material en diferentes campos (13).
- Elasticidad Sobresaliente: Las telas de arañas tienen la capacidad de estirarse hasta un 30% de su tamaño original sin romperse. Esta elasticidad, combinada con su resistencia, las hace únicas en comparación con muchos materiales sintéticos (14).
- Un Material Biomimético de Interés Científico: La seda de araña es uno de los materiales biológicos más imitados y estudiados por la ciencia. Su estructura y composición han inspirado numerosas investigaciones en biomimética, buscando replicar o inspirarse en sus propiedades para aplicaciones en ingeniería, medicina y tecnología.
Referencias:
- Foelix, R. F. (2011). Biology of Spiders. Oxford University Press.
- Vollrath, F., & Porter, D. (2009). “Silk as a biomimetic ideal for structural polymers.” Advanced Materials, 21(4), 487-492.
- Blackledge, T. A., & Zevenbergen, J. M. (2007). “Condition-dependent spider web architecture in the western black widow, Latrodectus hesperus.” Animal Behaviour, 74(4), 855-864.
- Agnarsson, I., Dhinojwala, A., Sahni, V., & Blackledge, T. A. (2009). “Spider silk as a novel high-performance biomaterial.” Integrative and Comparative Biology, 49(2), 155-163.
- Vollrath, F. (1999). “Biology of spider silk.” International Journal of Biological Macromolecules, 24(2-3), 81-88.
- Craig, C. L. (2003). “Spider webs and silk: Tracing evolution from molecules to genes to phenotypes.” MIT Press.
- Hayashi, C. Y., & Lewis, R. V. (2001). “Molecular architecture and evolution of a modular spider silk protein gene.” Science, 291(5507), 2603-2605.
- Tillinghast, E. K., & Townley, M. A. (2009). “The physical properties of spider’s silk and their role in the design of orb-webs.” Journal of Experimental Biology, 212(19), 3161-3168.
- Townley, M. A., & Tillinghast, E. K. (2009). “Silk glands of araneoid spiders: Selected morphological and physiological aspects.” The Journal of Arachnology, 37(2), 113-122.
- Swanson, B. O., Blackledge, T. A., Summers, A. P., & Hayashi, C. Y. (2006). “Spider silk: A brief review and prospects for use in wound repair.” Journal of Materials Chemistry, 16(40), 3952-3959.
- Opell, B. D., & Hendricks, M. L. (2009). “The adhesive delivery system of viscous capture threads spun by orb-weaving spiders.” The Journal of Experimental Biology, 212(15), 3026-3034.
- Gosline, J. M., Guerette, P. A., Ortlepp, C. S., & Savage, K. N. (1999). “The mechanical design of spider silks: from fibroin sequence to mechanical function.” Journal of Experimental Biology, 202(Pt 23), 3295-3303.
- Vollrath, F., & Edmonds, D. T. (2006). “Modulation of the mechanical properties of spider silk by coating with water.” Nature, 440(7087), 621-623.
- Guinea, G. V., Elices, M., Pérez-Rigueiro, J., & Plaza, G. R. (2012). “Stretching of supercontracted fibers: A link between spinning and the variability of spider silk.” Journal of Mechanical Behavior of Biomedical Materials, 11, 100-109.