Por lo general, las arañas suelen ser animales poco ofensivos, sin embargo, cuando se encuentran en situación de peligro o amenaza utilizan su mecanismo de defensa, el cual, está integrado principalmente por sus colmillos que contienen el veneno. En este sentido, la picadura de araña puede ser una lesión leve, a excepción, de los casos que involucran arañas más peligrosas como la viuda negra.
Todo lo que se debe saber sobre las picaduras de arañas
Si bien es cierto, los distintos tipos de arañas que existen poseen veneno en sus colmillos, un gran porcentaje de estas, no tienen la capacidad de picar al ser humano, esto se debe a que sus colmillos no tienen la fuerza suficiente para atravesar la piel (1). Por otro lado, la mayoría de las picaduras de arañas no representan un peligro inminente, ya que el veneno de estas no es realmente poderoso.
Picadura de Araña. Foto por Envato.
¿Cuáles son los síntomas de la picadura de araña?
En cuanto a los síntomas que aparecen por la picadura de araña, estos varían entre las distintas especies, además, cada paciente puede experimentar otros signos como consecuencia de esta lesión (2). En este sentido, los síntomas más comunes que se presentan en estos casos, son:
- Marca de dos pinchazos en la piel (debido a los colmillos).
- Inflamación y enrojecimiento de la piel en la zona afectada.
- Dolor en el área de la lesión.
- Picazón.
- Ardor en la herida.
Por su parte, los signos y síntomas que aparecen por la picadura de arañas peligrosas, como la viuda negra, Loxosceles o reclusa parda, violinista, entre otras, suelen ser más graves y requerir de mayor cuidado, puesto que son un riesgo significativo para la salud (3). Entre esos síntomas se encuentran:
- Úlceras y ampollas.
- Coloración azulada o violácea en la lesión.
- Mareos, náuseas y vómitos.
- Fiebre alta.
- Dolor de cabeza.
- Sudoración y calambres musculares.
¿Cómo se diagnostica una picadura de araña?
Los síntomas de una picadura de araña son semejantes a los que aparecen como consecuencia de la picadura de otros animales, como hormigas, chinches, entre otros. Además, son compatibles con otro tipo de afecciones dermatológicas, es por ello, que el diagnóstico no sólo conlleva un examen físico por parte del médico, sino que también, se necesita un testigo del hecho (o exámenes de sangre) (4).
¿Cuáles son las posibles complicaciones de la picadura de araña?
Cuando de picadura de arañas peligrosas se trata, la probabilidad de sufrir complicaciones graves aumenta, esto debido a que el veneno de estas es muy potente y suele causar síntomas severos si no se trata a tiempo (5). Cabe destacar que las siguientes complicaciones pueden aparecer específicamente en aquellos casos de envenenamiento por picadura de arañas del género Latrodectus y Loxosceles.
- Hipertensión.
- Exantemas o erupciones en la piel (muslos, tórax y abdomen), que terminan escamándose.
- Anemia hemolítica (disminución de los glóbulos rojos).
- Insuficiencia renal.
- Ictericia (coloración amarillenta producto del aumento de la bilirrubina en sangre).
- Muerte.
¿Cómo tratar una picadura de araña?
En caso de sufrir una picadura de araña, es importante llevar a cabo el tratamiento indicado a fin de evitar complicaciones a corto o largo plazo. En tal sentido, para tratar una lesión ocasionada por estos arácnidos se deben realizar los siguientes pasos (6):
- Limpiar el área afectada, de preferencia con agua y jabón suave.
- Aplicar ungüentos o cremas antibióticas para calmar el dolor. También se recomienda, colocar compresas frías.
- Ingerir medicamentos analgésicos que ayuden a disminuir el dolor y la inflamación.
En cualquier caso, se recomienda acudir al médico para que este realice una evaluación detallada, además, de indicar los medicamentos específicos que el paciente debe ingerir de acuerdo con sus características.
¿Qué hacer en caso de alergia a la picadura de araña?
Es común que las personas que sufren de alergia a la picadura de araña no lo sepan hasta que se encuentran en esta situación, de allí que sea de vital importancia conocer los signos y síntomas que se presentan en caso de hipersensibilidad a la picadura de estos arácnidos, entre los cuales se encuentran (7):
- Hinchazón y enrojecimiento en toda la piel.
- Sensación de picazón.
- Disminución de la presión arterial.
- Desmayos, mareos, náuseas y vómitos.
- Secreción de pus en el área de la picadura.
En caso de picadura, ingerir medicamentos antihistamínicos.
Si la reacción es severa, administrar adrenalina para evitar un ataque anafiláctico (cierre de las vías respiratorias).
¿Cómo prevenir la picadura de araña?
Para poder evitar ser atacados por una araña, en primer lugar, es preciso mantener la casa, área de trabajo, entre otros espacios, limpios y ordenados, evitando así la creación de refugios para este animal (8). Por otra parte, en caso de acudir a lugares donde estas sean comunes, se recomienda utilizar repelentes y elementos de seguridad como botas.
La mejor manera de prevenir la picadura de araña es mantener distancia y respetar su hábitat.
Referencias:
- World Spider Catalog. (2023). World Spider Catalog. Natural History Museum Bern.
- Vetter, R. S. (2008). Arañas reclusas: biología, identificación y mordeduras. Elsevier.
- Gertsch, W. J., & Ennik, F. (1983). The spider genus Loxosceles in North America, Central America, and the West Indies (Araneae, Loxoscelidae). American Museum Novitates.
- Prentice, T. R. (1997). Theraphosidae. En Spiders of North America: An Identification Manual.
- Gertsch, W. J. (1979). American Spiders. Van Nostrand Reinhold Company.
- Anderson, L. O., & Anderson, J. (1990). Spider bites: a review of the literature. Southern Medical Journal.
- Isbister, G. K., & White, J. (2004). Clinical consequences of spider bites: recent advances in our understanding. Toxicon.
- Vetter, R. S., & Isbister, G. K. (2004). Preventing spider bites. Journal of Emergency Medicine.