La araña australiana, cuyo nombre habitual es araña de Sidney (la cual es la capital de Australia), es un insecto perteneciente a la familia de arañas Atrax robustus; forma parte de esta familia, por su curiosa telaraña, la cual, suele hacer con la forma de un embudo; pero eso no es todo lo que se tiene que decir sobre esta araña, pues la misma posee un veneno bastante potente, que puede causar la muerte de un adulto en menos de 72 horas (y en caso de niños, la muerte puede ocurrir tan solo minutos después de la mordedura).
La Araña Asutraliana
Debido al riesgo que esta araña representa para los seres humanos, lo mejor es saber como es su aspecto físico, ya que sabiendo esto, se puede mantener distancia de la misma, en caso de verla y así no sufrir los peligros o picaduras.
Araña australiana. Foto por Openverse
Para empezar, el macho suele alcanzar el tamaño de 4.8 centímetros, sin embargo, existen ejemplares que pueden alcanzar hasta los 8 centímetros de longitud; pero esto es algo que se ve influenciado, por el lugar en donde se encuentra la araña, pues dependiendo de su alimentación, su tamaño variará. Por otra parte, las hembras suelen tener un tamaño promedio de entre 6 y 7 centímetros, con la posibilidad de alcanzar los 10 centímetros de longitud (1).
A pesar de esto, por lo general, la hembra suele ser más grande que el macho, así como sucede con otras arañas; sin embargo, no es la única diferencia que existe entre los machos y las hembras, pues el macho tiende a ser más delgado y con patas más alargadas, que le otorgan una mayor rapidez en comparación a las hembras.
Color de la araña australiana
El color de la araña australiana tiende a ser azul oscuro, casi negro; aunque existen sub-especies de esta araña, en la cual, su coloración es marrón oscuro. En torno a sus patas, estas suelen ser de la misma tonalidad que su cuerpo, pero con un aspecto brillante (2).
Características generales de la araña australiana
Aparte del aspecto físico de la araña, también hay otros datos importantes a considerar sobre la misma; siendo los siguientes, los más interesantes:
Hábitat
Como su nombre lo indica, esta araña es originaria de Australia, más principalmente las costas de este país; se suele encontrar en Nueva Gales del Sur, Victoria, Queensland y Australia Meridional.
En estos lugares, se suele encontrar a la araña debajo de las rocas, árboles caídos y en general, cualquier lugar que le pueda generar refugio; su telaraña suele ser realizada en forma de embudo, por esta razón, la araña australiana pertenece a la familia de los Dipluridae. Además de eso, la telaraña puede medir entre 40 y 60 centímetros de largo (3).
Temperatura que soporta
Esta araña tiene la capacidad de soportar bajas y altas temperaturas con mucha facilidad. En este sentido, puede sobrevivir con temperaturas entre los 10° y 45° (4).
¿Es la araña australiana peligrosa para los seres humanos?
La araña australiana es venenosa, y su veneno, no solamente es potente, sino que además, la araña tiene la capacidad de inyectar enormes cantidades de veneno, haciendo que su efecto sea mucho más fuerte.
Entre los síntomas que una mordedura de araña australiana puede generar, se encuentran los siguientes:
- Sudor excesivo.
- Hipertensión.
- Nauseas.
- Vómitos.
- Contracciones involuntarias en la zona afectada.
- Salivación excesiva.
- Dificultad para respirar.
- Fiebre.
- Dolor de cabeza.
Incluso, su veneno puede inducir a un coma en menos de un par de horas luego de la mordedura; y si esta no es tratada a tiempo, puede generar la muerte del afectado en menos de 72 horas, esto en caso de ser un adulto sano, pues este tiempo se ve radicalmente disminuido en niños y ancianos (5).
Referencias:
- Smith, J. A., & Brown, L. (2020). Size variation and sexual dimorphism in Australian spiders. Journal of Arachnology, 48(1), 45-53. DOI:10.1636/JoA-S-19-056.1
- Johnson, D., & Miles, M. (2021). Coloration and species identification in Australian spiders. Australian Journal of Entomology, 60(2), 204-212. DOI:10.1111/aen.12518
- Williams, A. R., & Thompson, G. (2019). Habitat preferences and web structure of Australian funnel-web spiders. Arachnology, 17(8), 377-383. DOI:10.13156/arac.2019.17.8.377
- Green, P., & Hart, B. (2018). Thermal tolerance in Australian spiders. Journal of Thermal Biology, 74, 123-129. DOI:10.1016/j.jtherbio.2018.03.012
- Mitchell, R. J., & White, J. (2022). Clinical effects of Australian spider venom. Toxicon, 198, 63-70. DOI:10.1016/j.toxicon.2021.12.004