El ácido retinoico es uno de los ácidos que poseen mayores beneficios, tanto para la formación celular, así como también destacables usos en la cosmética, sobre todo por los grandes beneficios que aporta a la piel. Las propiedades del ácido retinoico hacen que éste sea un ácido muy preciado para la salud y el cuidado corporal.
Entre los usos del ácido retinoico, además de ofrecer un sinfín de soluciones para el acné y otras afecciones de la piel, es un ácido muy importante, al tratarse de un metabolito de la vitamina A, muy útil para el crecimiento y el desarrollo del organismo en general; todo ello gracias a las propiedades que posee.
Propiedades del Ácido Retinoico. Foto por Envato.
Propiedades del ácido retinoico
Las propiedades del ácido retinoico son muchas y es que éste derivado de la vitamina A, posee múltiples funciones y beneficios.
Antioxidante
Una de las propiedades más importantes del ácido retinoico es que es un potente antioxidante. Este ácido gracias a su propiedad antioxidante, ayuda a evitar que los radicales libres dañen las células; favoreciendo así el buen desarrollo celular.
Su acción antioxidante ayuda a reducir los daños que pueden llegar a presentar las células. Por lo tanto, esta es una de sus propiedades más importantes y funcionales.
Antienvejecimiento
Al poseer grandes propiedades antioxidantes, el retinol también presenta propiedades antienvejecimiento. Y es que estas dos propiedades están íntimamente relacionadas una con la otra.
Al frenar la acción de los radicales libres, y por consiguiente los daños celulares, se favorece el antienvejecimiento. Es por ello que este ácido suele ser incluido en algunos tratamientos faciales para evitar y reducir arrugas, así como líneas de expresión.
Estimulante
Otras de las importantes propiedades del ácido retinoico, es que estimula la producción de colágeno. Este es el responsable de brindarle a la piel un aspecto firme y terso; el cual con frecuencia se va perdiendo a través de los años.
Por lo tanto, muchos productos de belleza incluyen este ácido entre sus ingredientes.
Hidratante
Sin lugar a dudas, el ácido retinoico posee muchas propiedades, entre las que destacan su propiedad hidratante. Es por ello que muchos productos de belleza y cosméticos en general, incluyen entre sus componentes este ácido.
Su propiedad hidratante ayuda a mantener la salud de la piel, proporcionándole los nutrientes para que se mantenga hidratada y cuidada en todo momento.
Despigmentante
Otra de las propiedades de este ácido útil para la industria cosmética, son sus propiedades despigmentantes. Este ácido favorece la reducción de las manchas en la piel, bien sea por envejecimiento u otros factores. Por lo tanto, es común ver que productos blanqueadores contienen este ácido entre sus componentes.
Regenerativa
Otra de las propiedades más destacadas del ácido retinoico, son sus propiedades regenerativas. Diversos estudios han llegado a la conclusión de que el ácido retinoico además de contribuir al desarrollo celular, favorece también a la regeneración de los alveolos pulmonares. Esto es importante, puesto que puede ser usado en tratamientos para diversas enfermedades pulmonares.
Además, no solamente se da en el caso de los pulmones. A nivel general las propiedades regenerativas de este ácido favorecen a la salud del organismo. Por ello, es un ácido fundamental para el desarrollo embrionario; siendo así indispensable para todas las personas, inclusive los animales vertebrados, también requieren de este ácido para poder desarrollarse completamente.
En términos generales, este ácido es fundamental para el desarrollo embrionario y celular, tanto de los seres humanos como de los animales. Además, es uno de los ácidos más importantes para la industria de la cosmética; de hecho los usos del ácido retinoico se centran principalmente en este sector, proporcionando soluciones en contra del acné y otras afecciones cutáneas.