El ácido retinoico, también conocido como retinol, es un ácido altamente beneficioso para las personas, por lo que suele emplearse para diversos fines; sin embargo, uno de los más destacados es en la dermatología. El ácido retinoico en la dermatología es muy eficaz, ya que al ser un compuesto metabolito de la vitamina A, ayuda a tratar diversas afecciones que se presentan en la piel.
Ácido retinoico en la dermatología: ¿Qué beneficios brinda?
El ácido retinoico presenta propiedades antioxidantes que lo hacen ser muy útil para tratar diversas afecciones en la piel y mantenerla saludable; por eso es que uno de sus usos principales es en la dermatología.
Ácido Retinoico en la Dermatología. Foto por Envato.
Es por ello que es posible encontrar muchísimos productos cosmetológicos, sobre todo cremas y geles, a base de este ácido; ya que los beneficios que brinda son increíbles.
Entre los principales beneficios del ácido retinoico podemos mencionar los siguientes:
- Combate el acné y los puntos negros.
- Rejuvenece la piel al prevenir las arrugas.
- Evita las manchas en la piel.
- Disminuye la flacidez.
- Hidrata y mantiene la piel sana.
- Equilibra el tono de la piel.
- Estimula la producción de colágeno natural.
No obstante, es importante resaltar que a pesar de brindar muchos beneficios en la piel, su uso debe hacerse moderadamente y bajo recomendación de un dermatólogo; ya que hay pieles que pueden ser alérgicas a esta sustancia y, por ende, pueden llegar a presentar diversas reacciones adversas.
Reduce las manchas en la piel
Actualmente el ácido retinoico es utilizado como un despigmentante, ya que gracias a sus propiedades ayuda a reducir las manchas que se producen en la piel; siendo incluso eficaz para equilibrar el tono de la misma. Tiende a aplicarse en forma de cremas o geles, directamente sobre el área afectada por las manchas.
Previene el envejecimiento prematuro
El ácido retinoico tiene propiedades antioxidantes, por lo que resulta ideal para combatir la acción de los radicales libres; los cuales son los principales causantes del envejecimiento prematuro.
Por tal razón es que muchas cremas antienvejecimiento tienen como componente este ácido, ya que sin duda es excelente para prevenir las arrugas en la piel.
Mejora la elasticidad en la piel
El ácido retinoico ayuda a estimular la producción de colágeno natural, el cual tiende a perderse con el pasar de los años. Pero, ¿Por qué ocurre esto? Pues las fibras de elastina van perdiendo fuerza y a raíz de ello, la piel se va colgando; ocasionando la flacidez y las arrugas.
Es por ello que uno de los beneficios del ácido retinoico es precisamente eso, ayudar a mejorar la elasticidad de la piel, con el fin de que luzca sana, joven y firme. Lo cual es beneficioso para eliminar estrías.
Ayuda a prevenir y controlar el acné
El ácido retinoico es ideal para prevenir el acné, pero también es muy útil para controlarlo, así que las personas que sufren de esta afección deberían usar alguna crema o gel que contenga este ácido.
Sin duda esto es muy bueno, ya que mantendrá la piel más limpia y libre de granos, así como cualquier otra imperfección.
Presentaciones y modo de empleo
El ácido retinoico en la dermatología puede ser encontrado en diversas presentaciones, siendo las más comunes las cremas y los geles. Independientemente de la presentación que se desee utilizar, estos pueden ser comprados en cualquier droguería del país, así como en cualquier estética o tienda que vendan productos de belleza.
Por otra parte, es importante resaltar que gracias al avance de la tecnología, también es posible encontrar muchas tiendas online que se dedican a la venta de muchos productos. Por ende, será posible encontrar cremas o geles de ácido retinoico por medio de esta vía.
Sin embargo, antes de adquirir este producto, es necesario ir antes a un dermatólogo para que le indique si puede o no utilizarlo; ya que no todas las pieles son iguales, y podría ocasionarle alguna reacción adversa. Así que como recomendación, solo utilice este ácido si el medico así se lo indica y siga todas las indicaciones en cuanto a su uso o modo de empleo.
Pero por lo general su uso debe darse de la siguiente manera:
Aplicar una fina capa del producto, preferiblemente en la noche, ya que así hace más efecto; durante 6 a 8 semanas aproximadamente. Antes de aplicar el ácido es necesario lavarse la zona muy bien para quitar el exceso de grasa, y dejar secar la zona durante 15 a 20 minutos, para posteriormente aplicar el producto.
Efectos secundarios
Como bien lo dijimos, un uso indebido del ácido retinoico, más allá de ser beneficio, puede provocar algunos efectos secundarios en la piel de las personas; por eso es necesario utilizarlo con precaución y siguiendo las recomendaciones de un dermatólogo.
Entre los efectos secundarios más frecuentes que puede provocar el ácido retinoico en la dermatología, se encuentran los siguientes:
- Enrojecimiento en la piel.
- Picazón en diversas zonas.
- Irritación.
- Ardor.
- Descamación de la piel.
- Resequedad.
Estos son los efectos más frecuentes que puede causar el uso indebido del ácido; sin embargo, también es posible encontrar otras reacciones adversas, aunque menos frecuentes, estas son:
- Hiperpigmentación; oscurecimiento o manchas en la piel.
- Dermatitis alérgica.
En caso de presentar algunos de estos síntomas, se debe suspender de inmediato el uso del ácido retinoico y, si los efectos son prolongados, acudir a un médico para que lo trate.