El consumo excesivo de alimentos que contienen ácido oxálico puede ser la causa de ciertas enfermedades que a largo plazo pueden ser perjudiciales para nuestro organismo (1). Este compuesto se produce naturalmente en una variedad de verduras y vegetales, teniendo más abundancia en ciertos alimentos que en otros (2).
No obstante, como la mayoría de los alimentos que contienen este compuesto tienen también propiedades excelentes para la salud, no se aconseja eliminarlos por completo de la dieta.
ENFERMEDADES QUE CAUSA EL CONSUMO DE ÁCIDO OXÁLICO. Foto de MART PRODUCTION. Pexels
Por consiguiente se recomienda un consumo moderado de los alimentos que tienen alto contenido de ácido oxálico, es decir, una dieta balanceada que incluya también un alto consumo de agua.
Enfermedades por Consumo de Ácido Oxálico
Cálculos renales
Los cálculos renales son una de las enfermedades que causa el consumo de ácido oxálico y pueden formarse en cualquier parte de las vías urinarias, esto incluye los riñones y el uréter (3).
Consisten en cristales pequeños que gradualmente comienzan a crecer de tamaño originando un dolor punzante en la espalda baja. Se ha determinado que más de la mitad de los cálculos renales son causados por el oxalato de calcio, que es la precipitación de la reacción entre el ácido oxálico y el calcio (3).
Los cristales que se forman en los riñones son una enfermedad muy dolorosa, que puede ocurrir si la persona tiene un alto consumo de alimentos ricos en ácido oxálico, y además un alto consumo de calcio alimentario combinado con una poca ingesta de agua (3).
En este caso, la alimentación es sumamente importante para disminuir esta condición, por lo que la persona debe consumir muy moderadamente alimentos como espinaca, ruibarbo, frijoles, perejil, puerro, cacao, fresas, frambuesas, frutos secos y espárragos (2).
Adicionalmente también se recomienda un consumo moderado de vitamina C, ya que puede ser un precursor de oxalato en el cuerpo (4).
En el caso del tomate, se recomienda su consumo ya que a pesar de tener ácido oxálico, su contenido es mucho más bajo en comparación a otros alimentos y como es fuente de potasio y tiene bajo contenido de sodio, es un diurético que ayuda a mantener al cuerpo libre de toxinas.
Deficiencia de minerales
El consumir una dieta alta en ácido oxálico también puede hacer que la persona tenga deficiencia en la absorción de determinados minerales en su organismo, y esto le puede generar varias deficiencias nutricionales, ya que el cuerpo necesita esos minerales para trabajar correctamente (5).
Deficiencia de hierro y zinc
El consumo en exceso de antioxidantes, como ácido oxálico, puede causar mucho más daño que beneficios. Esto produce que la persona desarrolle una deficiencia de varios minerales como hierro y zinc (5).
Los minerales no son correctamente absorbidos en su paso por el tracto gastrointestinal, y esto puede llevar a la persona a presentar bajos valores nutricionales lo que a largo plazo puede causarle daño.
La deficiencia de hierro, por ejemplo, puede hacer que la persona desarrolle una enfermedad conocida como anemia, que hace que se sienta débil y su organismo no pueda funcionar apropiadamente (6).
Deficiencia de calcio
Cuando una persona consume alimentos que tienen alto contenido de ácido oxálico en su dieta, pueden también presentar riesgos del consumo y deficiencia de calcio (7).
Si el organismo no puede absorber la cantidad de calcio que necesita, puede ser algo grave para la salud de sus huesos y de su cuerpo en general.
El ácido oxálico que está contenido en los alimentos se puede unir al calcio para formar el oxalato de calcio, que son los cristales que se forman en los riñones, Cuando el calcio precipita en forma de cristales, se queda en los riñones o en el tracto urinario y no es absorbido por el organismo (7).
La deficiencia de calcio, a largo plazo, puede generar osteoporosis y fragilidad en los huesos, particularmente en las personas mayores (7).
Síntomas de enfermedad renal por ácido oxálico
Es importante que la persona preste atención a los síntomas de problemas renales y sepa que debe eliminar el óxido, aunque lo más recomendable es que acuda con el médico para realizarse los exámenes de sangre que determinen si está presentando acumulación de cristales de oxalato en los riñones para así iniciar el tratamiento para mejorar la condición.
Fatiga
La fatiga es uno de los síntomas que puede presentar una persona que esté padeciendo de un problema renal, debido a que cuando los riñones están fallando no generan la hormona EPO (eritropoyetina) que es la encargada de indicarle al cuerpo que genere glóbulos rojos para transportar el oxígeno(8).
Cuando la cantidad de glóbulos rojos es menor a la normal, el cuerpo no puede transportar todo el oxígeno que necesita, y la persona puede comenzar a presentar anemia, lo que hace que se sienta fatigada y agotada la mayoría del tiempo(2).
Hinchazón de las manos o los pies
Cuando los riñones presentan cristales de ácido oxálico se obstruyen los conductos y por lo tanto fallan en eliminar el fluido adicional que se acumula en el cuerpo(3).
Esto hace que la persona presente acumulación de líquidos, lo que produce hinchazón en las manos, pies, tobillos e incluso en la cara(9).
Dolor agudo en la espalda
La persona puede presentar un dolor agudo en la espalda como consecuencia de la obstrucción de los conductos del riñón(3).
En la mayoría de los casos el dolor es repentino y muy intenso, tanto que puede hacer que la persona no pueda moverse, y por lo general está acompañado de sudoración, náuseas y vómitos(10).
Problemas al orinar
Los cristales de oxalato en los riñones hacen que el individuo tenga una necesidad frecuente de orinar, pero cuando lo hace siente mucho dolor o ardor, e incluso en algunas ocasiones puede presentar sangre en la orina(3).
Fiebre y escalofríos
Otro de los síntomas de problemas de cálculos renales es que la persona puede presentar fiebre y escalofríos, y una sensación de debilitamiento y cansancio corporal general por causa de estos síntomas(10).
Dieta baja en ácido oxálico
Si te han aconsejado que sigas una dieta baja en ácido oxálico, bien sea porque tienes propensión a formar cálculos renales o por cualquier otro problema, tal vez no tengas muy claro que es lo que debes hacer.
Si disminuyes la cantidad de ácido oxálico que ingieres, puedes disminuir la probabilidad de formar cálculos renales(3).
Para seguir una dieta baja en ácido oxálico debes disminuir tu consumo de alimentos que tenga un alto contenido de este compuesto, como son los vegetales, frutas, nueces, semillas, legumbres y granos(3).
Adicionalmente, también se recomienda que los niños que sufren de autismo y otros desórdenes consuman una dieta baja en ácido oxálico(11).
De acuerdo las investigaciones que se le han realizado a los pacientes que siguen una dieta baja en ácido oxálico, se pudo determinar que disminuye grandemente los síntomas de autismo y trastornos del desarrollo(11).
Los padres de niños con autismo han expresado que si su hijo sigue este tipo de dieta puede hacer más actividades y mejor, como por ejemplo presentan mejor concentración y son más activos(11).
Referencias:
- Taylor, E. N., & Curhan, G. C. (2007). Oxalate intake and the risk for nephrolithiasis. Journal of the American Society of Nephrology, 18(7), 2198-2204.
- Noonan, S. C., & Savage, G. P. (1999). Oxalate content of foods and its effect on humans. Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition, 8(1), 64-74.
- Cozzi, G. (2011). Oxalate nephropathy: An old entity revisited. Nephrology Dialysis Transplantation, 26(8), 2732-2734.
- Penniston, K. L., Nakada, S. Y., Holmes, R. P., & Assimos, D. G. (2008). Quantitative assessment of citric acid in lemon juice, lime juice, and commercially-available fruit juice products. Journal of Endourology, 22(3), 567-570.
- Holmes, R. P., & Assimos, D. G. (2004). The impact of dietary oxalate on kidney stone formation. Urological Research, 32(5), 311-316.
- Percy, L., Mansour, D., & Fraser, I. (2017). Iron deficiency and iron deficiency anaemia in women. Best Practice & Research Clinical Obstetrics & Gynaecology, 40, 55-67.
- Assimos, D. G., & Holmes, R. P. (2004). Role of diet in the therapy of urolithiasis. Urologic Clinics of North America, 31(4), 13-20.
- Locatelli, F., & Del Vecchio, L. (2004). Erythropoiesis-stimulating agents and anemia of chronic kidney disease. Journal of Nephrology, 17(5), 635-644.
- Sarnak, M. J., Levey, A. S., Schoolwerth, A. C., & Coresh, J. (2003). Kidney disease as a risk factor for development of cardiovascular disease: a statement from the American Heart Association Councils on Kidney in Cardiovascular Disease, High Blood Pressure Research, Clinical Cardiology, and Epidemiology and Prevention. Circulation, 108(17), 2154-2169.
- Rodman, J. S. (2002). Pain in urolithiasis. Kidney International, 62(6), 2270-2277.
- Adams, J. B., Audhya, T., McDonough-Means, S., Rubin, R. A., Quig, D., Geis, E., … & Lee, W. (2011). Nutritional and metabolic status of children with autism vs. neurotypical children, and the association with autism severity. Nutrition & metabolism, 8(1), 1-13.