Este compuesto químico, conocido como ácido nítrico es principalmente irritante y genera ulceración y quemaduras en todos los tejidos con los que entra en contacto. Estas consecuencias pueden partir de una ligera irritación hasta una necrosis localizada, la cual se basa en una muerte celular (1).
La extensión del daño, el tratamiento requerido, signos y los síntomas de envenenamiento varían de acuerdo a los niveles de concentración del ácido, la susceptibilidad del individuo y el tiempo de exposición (2).
ÁCIDO NÍTRICO EN LA SALUD. Photoholgic. Unsplash
Ácido Nítrico en la salud, ¿Qué efectos puede tener?
La dosis letal mínima es de 5ml en caso de ser una persona de 75kg. En caso de las personas con problemas de piel, cardiopulmonares y ojos, están expuestos a un gran riesgo al trabajar con este compuesto (3).
Una inhalación aguda de esta sustancia produce estornudos, problemas para respirar, ronqueras, laringitis, dolor del tórax e irritación del tracto respiratorio.
En casos graves se presenta una ulceración mucosa de la nariz y boca, edema pulmonar, neumonía y bronquitis crónica. Los signos graves de intoxicación están presentes después 5 h a 48 h de la exposición, esto significa que se ha respirado casi 25 ppm en una duración de 8 h (2).
Sin embargo, existen casos de muertes inmediatas después de una fuerte exposición a vapores NO2. De igual forma también causa erosión en los dientes como respuesta de un periodo prolongado de exposición (4).
Contacto con los ojos
Produce lagrimeo, irritación, erosión de la córnea, dolor, e incluso ceguera (5).
Contacto con la piel
En el caso de la piel es sumamente peligroso, tanto en líquido como en vapor. Origina fuertes quemaduras, como resultado la piel se torna a un color amarillo, seguido de dolor en la dermitis (5).
Ingestión
Debido a lo corrosivo de este acido, puede eliminar los tejidos gastrointestinales. Los principales signos de intoxicación debido a la ingestión de este ácido que se presentan son: sed intensa, salivación, dificultad para tragar, shock y dolor.
Se producen quemaduras en el estómago, esófago y boca, con la presencia de debilitamiento y dolor estomacal. Si se presenta vómito, puede ser por causa del café, tomarlo en grandes cantidades ocasiona un colapso circulatorio (5).
Carcinogenisidad
Existen casos que se mezclan a los vapores de ácido en conjunto con trazas de metales carcinógenos y asbestos con cáncer de laringe (6).
En el caso de los peligros reproductivos, se han encontrado casos de efectos reproductivos y teratógenos en laboratorios (7).
Cardiovascular
Induce al proceso de un pulso rápido y débil, de esta forma el corazón se dilata y origina la muerte por un colapso circulatorio (3).
Por esta y muchas otras cosas es importante que toda aquella persona que entre en contacto con este ácido debe tomar en cuenta las medidas preventivas y procedimientos recomendados en las normas de seguridad industrial, para poder prevenir grandes consecuencias (1).
Ácido nítrico en la Industria Farmacéutica
Como hemos dicho, el ácido nítrico es un componente químico altamente tóxico y corrosivo(8), sin embargo, se ha demostrado que su buen uso permite conseguir excelentes beneficios en diversas áreas en el campo industrial.
La elaboración de productos farmacéuticos involucra la utilización de una gran cantidad de sustancias que pueden en ciertas ocasiones ser utilizadas en concentraciones muy elevadas.
Las probabilidades de riesgo por salpicaduras relacionado con la manipulación de este compuesto pueden ocurrir durante las 5 grandes etapas del ciclo de ¨vida¨ de un producto química en una empresa.
Esta empieza con la investigación, el desarrollo, fabricación, control de calidad, almacenaje y mantenimiento.
Los productos químicos más utilizados en el área farmacéutica:
- El ácido nítrico
- Clorhídrico
- Sulfúrico
- Fluorhídrico
- Sosa
- Solventes
- Amoniaco
- Alcoholes
- Peróxidos, entre otros.
Aunque se hace referencia a un compuesto químico no debe ser manejado de modo doméstico, al contrario su aplicación es estrictamente industrial y debe ser utilizada con excesivo cuidado.
Este compuesto químico es de naturaleza corrosiva y altamente tóxica. Posee una fórmula molecular de HNO3, y a su vez está compuesto por agua y pentoxido de dinitrogeno. El agua de la composición generalmente se extrae producto de la oxidación catalítica causada por amoniaco(9).
Características de este químico:
Es gelatinosa, significa que es una solución espesa, transparente y muy corrosiva. En ciertos casos puede presentarse como un líquido de color amarillo y en ocasiones se puede tornar rojizo, esto va dependiendo de la mezcla de componentes químicos.
Dentro de las características generales de ácido nítrico está presentes su alto nivel de combustión y a pesar de los manuales de elementos químicos no lo califican como una sustancia inflamable, es conocido por favorecer la combustión de sustancias alternas; y que al momento de quedar sometido a altas temperaturas, comienza a liberar vapores de alta toxicidad(10).
A nivel industrial como en el caso de la farmacéutica, se procesa mediante la síntesis de oxígeno y amoniaco.
Ambos elementos se mezclan en un reactor de elevadas proporciones ante la presencia de un catalizador metálico. Debido a las temperaturas altas a las que se expone (700- 900 °C) se utilizan metales que mantengan sus características físicas correspondientes a estas temperaturas, siendo el platino el más apto, en combinación con rodio (5-10 %) que le atribuye más rigidez(11).
En el área farmacéutica es un elemento clave para llevar a cabo la elaboración de ciertos medicamentos, con el fin de atacar las verrugas, debido a su acción caustica, por esta razón también deber exclusivamente por personal médico capacitado. Este mismo caso se presenta con los medicamentos en el área veterinaria que contienen este componente químico, debido a su aplicación sobre animales de granja y domésticos para erradicar hongos, parásitos o bacterias(12).
Referencias
- ATSDR. (2017). Toxicological profile for Nitric Acid. Agency for Toxic Substances and Disease Registry.
- Lentner, C. (Ed.). (1981). Geigy Scientific Tables, Vol. 2: Introduction to Statistics, Statistical Tables, Mathematical Formulae. Ciba-Geigy.
- NIOSH. (2005). NIOSH pocket guide to chemical hazards. U.S. Department of Health & Human Services.
- Smith, R. P. (1996). Toxic responses of the respiratory system. In C. D. Klaassen (Ed.), Casarett & Doull’s Toxicology: The Basic Science of Poisons (5th ed.). McGraw-Hill.
- Wexler, P. (Ed.). (2005). Chemical Induced Diseases. CRC Press.
- Rinsky, R. A., Smith, A. B., Hornung, R., Filloon, T. G., Young, R. J., Okun, A. H., & Landrigan, P. J. (1987). Benzene and leukemia. An epidemiologic risk assessment. The New England journal of medicine, 316(17), 1044-1050.
- Schardein, J. L. (2000). Chemically induced birth defects. Marcel Dekker Inc.
- Holleman, A. F., & Wiberg, E. (2001). Inorganic Chemistry. San Diego: Academic Press.
- Brown, T. L., LeMay, H. E., Bursten, B. E., & Murphy, C. (2009). Chemistry: The Central Science. Upper Saddle River, NJ: Pearson.
- House, J. E. (2008). Descriptive Inorganic Chemistry. New York: Academic Press.
- Agrawal, J. P., & Hodgson, R. D. (2007). Organic Chemistry of Explosives. Chichester, UK: John Wiley & Sons.
- Patrick, G. L. (2009). An Introduction to Medicinal Chemistry. Oxford, UK: Oxford University Press.