Existen muchos ácidos importantes para la salud, puesto que le brindan cientos de bondades. Entre estos destacan los beneficios del ácido linoleico; sin embargo, a pesar de que este ácido no representa mayor problema, mucho se ha hablado sobre las contraindicaciones del ácido linoleico en niños y embarazadas, siendo estos, unos de los principales afectados en la presencia de efectos secundarios.
Contraindicaciones del ácido linoleico
El ácido linoleico posee muchos beneficios a la salud; sobre todo se ha hecho muy popular, gracias a su eficiencia en la reducción de la grasa corporal. Ante esto, en términos generales, el ácido linoleico no representa ningún problema grave a la salud. Sin embargo, se han visto algunos casos en donde es necesario mantener cierto tipo de control y atención.
CONTRAINDICACIONES DEL ÁCIDO LINOLEICO. Foto de Ignacio Campo. Unsplash
Básicamente estos casos en particular son el consumo de ácido linoleico en mujeres embarazadas y en niños; puesto que ambos estados o edad, suelen ser más delicados.
Contraindicaciones en mujeres embarazadas
El embarazo es una etapa muy delicada en las mujeres, puesto que están llevando en su vientre otra vida, que se está formando; y cualquier sustancia que ingiera la madre, la recibirá el bebé. Por ello, es importante prestar debida atención cuando se encuentra en estado.
Normalmente el ácido linoleico no representa mayor problema y no existen muchos estudios que evidencien un gran problema a la hora de consumir ácido linoleico durante el embarazo. Cabe resaltar que esto es únicamente cuando se trata de dosis ligeras, sin caer en ningún tipo de exceso; puesto que estos excesos suelen traer diversos efectos secundarios para la salud tanto de la madre como la del bebé.
A pesar de que no existe relación directa entre algún efecto del ácido linoleico y su consumo en mujeres embarazadas; si es posible que se presencien efectos secundarios como inflamación en el abdomen o en las extremidades inferiores, fatiga o cansancio, cosas que de por sí, son muy comunes en el embarazo.
Los especialistas en el área recomiendan que para evitar cualquier tipo de inconveniente, se evite el consumo del ácido linoleico a menos que sea recomendado por algún médico.
Contraindicaciones en niños
Gracias a los beneficios en la reducción de grasa corporal que posee el ácido linoleico, ha sido recomendado para niños que se encuentran en estado de obesidad. Sin embargo, al tratarse de niños, todo suele ser más delicado en cuanto a dosis y a la posibilidad de que se presencien algunos efectos adversos.
No existen estudios que determinen directamente que el ácido linoleico tenga alguna contraindicación para los niños. Sin embargo, muchos profesionales recomiendan que el suministro no se exceda por más de siete meses; puesto que se desconocen los efectos que se puedan presentar a largo plazo.
Además, no se debe suministrar la misma cantidad que se suministraría a un adulto. Sencillamente porque el cuerpo y la dosis soportada es diferente. Sin embargo, es importante consultar con un pediatra antes de proporcionar cualquier cantidad de ácido linoleico al infante.
En términos generales las contraindicaciones del ácido linoleico en niños y embarazadas, no son certeras. No existen estudios algunos que indiquen que el consumo de este ácido en mujeres en estado o en niños resulte contraproducente. Sin embargo, se debe mantener la precaución y evitar su consumo, a menos que el médico indique lo contrario.
Esto no solamente se da para las mujeres embarazadas, aquellas mujeres que se encuentran en estado de lactancia también deberían de mantener precaución; puesto que todo lo que consuman impactará en la lactancia al bebé. La deficiencia del ácido linoleico en la madre le ocasiona algunos problemas de salud; sin embargo su exceso también, por lo que es ideal mantener unos niveles adecuados de este ácido en el organismo.
Inflamación en el organismo
Un exceso de ácido linoleico puede crear efectos proinflamatorios. Esto quiere decir que promueve la inflamación en el organismo, algo que sin duda puede llegar a ser un gran problema para la salud, puesto que las inflamaciones a su vez pueden causar eritema, dolor y pérdida funcional; que no es más que un dolor o hinchazón que limita la movilidad de la zona afectada.
Además, esto aumenta el riesgo de sufrir algún tipo de enfermedad cardiovascular.
Causa trastornos metabólicos
Uno de los efectos secundarios del ácido linoleico si se llega a consumir de forma excesiva, es que puede producir consecuencias negativas sobre la absorción de la glucosa; provocando a su vez un síndrome metabólico, que no es más que un conjunto de trastornos que pueden aumentar el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca, un derrame cerebral o diabetes.
Problemas en el hígado o en el páncreas
Aunque no es tan común, el ácido linoleico en exceso puede traer algunos problemas, tanto en el hígado como en el páncreas; haciendo que los mismos no funcionen correctamente o produciendo pancreatitis o problemas hepáticos.
Malestar estomacal y fatiga
Por último tenemos que, este tipo de ácido graso puede provocar problemas estomacales si se llega a consumir de forma excesiva. Entre estos problemas se encuentran; diarrea, náuseas o malestar estomacal en general.
Además, es común también que la persona empiece a presentar síntomas de fatiga o cansancio.
En términos generales se puede decir que el ácido linoleico es uno de los ácidos más saludables que existen, ya que brinda muchos beneficios y es raro que las personas sufran algún efecto por su consumo. Claramente esto si lo ingieren de forma normal, ya que un exceso del mismo si puede traer complicaciones en la salud, como bien se pudo notar.