El ácido linoleico es un ácido graso poliinsaturado de gran importancia para el cuerpo humano, ya que brinda un sinfín de beneficios. Es por ello que tiende a utilizarse en diversas áreas, tales como la belleza y la industria; esto con el fin de elaborar algunos productos en base a él.
Sin embargo, uno de los usos que está tomando cada vez más protagonismo es el ácido linoleico como saborizante, ya que este compuesto no es sintetizado por el organismo, sino que únicamente es obtenido a través de los alimentos.
ÁCIDO LINOLEICO COMO SABORIZANTE. Foto de Sonika Agarwal. Unsplash
Ácido linoleico: su uso como saborizante
El ácido linoleico es, como bien lo dijimos, un ácido graso poliinsaturado; siendo incluso el representante principal de la familia de los omega-6. Este ácido cuenta con muchas propiedades que lo hacen ser de gran importancia para el organismo, ya que brinda muchos beneficios.
Es por ello que su consumo es altamente recomendado, puesto que a través de su ingesta se podrá tratar y prevenir algunas afecciones como; resfriados, catarros, reducir los niveles de colesterol, disminución de la presión arterial, entre otros. No obstante, para poder obtener dichos beneficios es importante consumir alimentos que lo contengan, ya que el organismo no es capaz de sintetizarlo por si solo; es decir, que se obtiene únicamente a través de los alimentos.
Ahora bien, hay muchos alimentos que contienen ácido linoleico; pero uno de los usos de gran importancia es el ácido linoleico como saborizante. Los saborizantes son aquellas sustancias elaboradas a partir de compuestos naturales o artificiales, que sirven para darle a las comidas un toque de sabor y aroma diferente e incluso más agradable; para que las personas que estén disfrutando de un platillo puedan apreciar de un alimento más atractivo.
Importancia del ácido linoleico como saborizante
Cuando consumimos algún alimento, siempre buscamos la forma de valorar tanto su sabor como su aroma; haciendo incluso que esas cualidades determinen su aceptación o rechazo.
En el caso de que los alimentos presenten esas características bien marcadas, simplemente nos gustará y podríamos seguir comiendo más, por el contrario, si no cuentan con un buen olor o sabor, sencillamente la rechazamos o en todo caso le añadimos un saborizante, para que así obtenga esas cualidades que tanto nos gusta.
Es por ello que el ácido linoleico como saborizante otorga muchos beneficios en el área alimenticia, puesto que son el componente principal de diversos productos como; panes, bebidas, enlatados, dulces y suplementos alimenticios. Asimismo es una sustancia que se encuentra presente en muchos medicamentos.
Logrando que los mismos adquieran un sabor y aroma distinto, pero más atractivo y rico; algo que sin duda las personas agradecen mucho. Cabe resaltar que entre sus usos más comunes se encuentran: en los aceites vegetales comestibles, bebidas lácteas de sabor, leche maternizada, suplementos alimenticios, e incluso en algunos alimentos para infantes y mascotas
Recomendaciones finales
En términos generales se puede decir que su uso como saborizante es de gran importancia en la industria alimenticia. Sin embargo, es importante resaltar que estas sustancias en si no son muy saludables, y el ácido linoleico como saborizante no escapa de ello.
Claramente otorga muchos beneficios, eso no hay que negarlo, pero no por eso hay que abusar en su consumo. En necesario ingerirlo moderadamente, ya que un exceso del mismo podría ocasionar algunas complicaciones en la salud de quien lo ingiere; especialmente inflamaciones en el organismo.
En caso de presentar algún síntoma, se debe suspender la ingesta del ácido linoleico como saborizante, o en todo caso, de algunos de los alimentos que lo contenga, a fin de no profundizar los síntomas. Además, si los malestares continúan, es necesario acudir a un médico para que lo diagnostique.