Para las personas que son intolerantes a la lactosa o que mantienen un estilo de vida vegano, descartando de su dieta productos de origen animal, es normal que les surjan duda sobre el ácido láctico vegano, y es que ¿realmente lo es?, ¿puede una persona vegana consumirlo? a continuación hablaremos un poco sobre esto.
El ácido láctico vegano: ¿puedo consumirlo?
Es común que cuando mencionemos la palabra láctico a nuestra mente llegue la palabra leche. Y es que sin investigar nada antes, podríamos decir que el ácido láctico proviene de la leche. De hecho, cuando fue descubierto, fue precisamente en estudios realizados con la leche agria.
EL ÁCIDO LÁCTICO VEGANO. Foto de Samuel Regan-Asante. Unsplash
Específicamente en el año 1780 un químico llamado Carl Wilhelm Scheele, aisló el ácido láctico de la leche agria. Por lo tanto lleva ese nombre en referencia a la palabra leche.
Sin embargo, ¿cómo es posible el ácido láctico vegano, si proviene de la leche? pues error. El ácido láctico como tal no proviene de la leche, a pesar de haber sido descubierto en ella. Al contrario, el ácido láctico es un compuesto químico que contiene algunas bacterias veganas y pueden ser utilizadas en alimentos de origen vegetal.
En general el papel de las bacterias que se encuentran presentes en el ácido láctico consiste en fermentar los azúcares en ácido láctico, ayudando así a que se evite la aparición de otras bacterias que podrían llegar a echar a perder el alimento.
Estas bacterias son utilizadas para fermentar muchísimos alimentos e incluso pueden ser creadas en laboratorios, por lo que no tiene nada que ver con la leche en general. Así que son totalmente amigables para los veganos.
Producción de el ácido láctico: de origen vegetal
Existen muchas formas de producir el ácido láctico vegano. Normalmente este ácido se produce en el cuerpo humano a través de la enzima del lactato. Sin embargo existen otras formas de obtención de este ácido de origen vegetal.
Una de las formas más comunes es a través del almidón de algunos vegetales, de la caña de azúcar y de la uva. Es decir, el ácido láctico vegano sí existe y puede ser consumido por las personas veganas o intolerantes a la lactosa, sin ningún tipo de problema.
En general las fuentes de ácido láctico son las siguientes:
Vegano (de origen natural)
Se produce a través de la fermentación microbiana, todo esto obtenido de los granos o de el almidón de algunos productos vegetales, como:
- Maíz
- Caña de azúcar
- Uva
- Papas
- Remolacha
No vegano
Este ácido láctico no podría ser consumido por personas veganas, puesto que sus fuentes son de origen animal:
- Suero
- Leche
Consideraciones finales: ¿consumir el ácido láctico?
Los veganos pueden consumir ácido láctico, simplemente deberían fijarse muy bien en la etiqueta del producto, o revisar con el fabricante el verdadero origen del mismo.
Normalmente cuando se trata de este ácido, en las etiquetas se indica que es de origen vegetal; al igual que cuando se trata de ácido láctico de origen animal, así que no habría problema en su consumo.
Tenga en cuenta que actualmente son cada vez más los productos que están teniendo un enfoque vegano y natural; así que es muy común ver en el mercado una amplia variedad de productos naturales, y de ello no escapa el ácido láctico vegano. De hecho, originalmente, el ácido láctico no se considera como un ácido de origen animal, sino de origen vegetal; además de que se trata de un compuesto químico.
Esto hace posible que las personas veganas, o que sufran de intolerancia a la lactosa, puedan disfrutar tranquilamente de todos los beneficios del ácido láctico, sin problema alguno.