El ácido láctico es un ácido muy utilizado en diversos sectores de la industria, ya que este posee muchos beneficios, tanto para la salud como para la belleza. De hecho, gracias a esto, el ácido láctico en la cosmética ha sido muy importante puesto que proporciona increíbles beneficios.
Los beneficios del ácido láctico en la cosmética radican en que se aprovechan todas las propiedades del mismo, para brindarle a la piel, la belleza, hidratación y cuidado que necesita.
ÁCIDO LÁCTICO EN LA COSMÉTICA. Foto de Anderson Guerra. Pexels
Ácido láctico en la cosmética
Actualmente son muchos los productos cosméticos que deciden añadir lactato o ácido láctico entre sus ingredientes. Básicamente porque proporciona muchos beneficios para la belleza.
El ácido láctico es un ácido alfa hidroxi; estos son derivados de los alimentos, por lo que resultan ser muy seguros para aplicarlos en la cosmética.
Entre los productos que por lo general suelen añadir ácido láctico entre sus componentes destacan los siguientes:
Tónicos astringentes
Los tónicos astringentes son aquellos tónicos faciales que se suelen colocar en la piel después de su lavado. Al ser astringentes equilibran los niveles de grasa en la cara y la mantienen cuidada de posibles espinillas o barros.
A esos productos se les suele añadir entre sus componentes ácido láctico, u otros como el ácido salicílico; ya que suelen ser poco abrasivos para la piel. Ya que estos productos suelen caracterizarse por no poseer muchos químicos.
Exfoliantes
El ácido láctico en la cosmética es muy utilizado, sobre todo para los productos como los exfoliantes. Al tratarse de un ácido alfa hidroxi, suele estimular la piel, al ayudar al desprendimiento de las células muertas y cualquier suciedad que posea; lo que hace de estos exfoliantes unos muy buenos para el cuidado corporal.
Humectante
Humectar la piel es algo que debemos realizar. Si revisas muchos de los productos de belleza humectantes, estos poseen entre sus ingredientes ácido láctico; y es que además de proporcionar excelentes beneficios para la reducción de arrugas, manchas y líneas, resulta excelente para mantener la piel humectada.
Jabones líquidos
Algunas presentaciones de jabones líquidos suelen contener entre sus ingredientes ácido láctico. Por lo general este tipo de jabones tienen como principal función además de limpiar y remover la suciedad, proporcionar humectación y darle a la piel un aspecto más bonito.
Mascarillas
Las mascarillas que contienen ácido láctico también suelen ser muy utilizadas. Por lo general estos productos suelen ser usados tanto para el día como para la noche; y proporcionan grandes beneficios a la piel.
Labiales
En algunos labiales se suele incluir ácido láctico; puesto que este tiene propiedades humectantes, que le dan a los labios un aspecto más carnoso, bonito, y cuidado.
Las mujeres que se aplican este tipo de producto, suelen experimentar grandes cambios en sus labios. Ya que existen muchos labiales que resecan los mismos y hacen que se agrieten; en el caso de los que contienen ácido láctico, esto no sucede, ya que gracias a sus propiedades, los labios se mantienen bien cuidados.
Por lo general el ácido láctico en la cosmética es muy utilizado, ya que se suelen aprovechar todos los beneficios que posee, en cuanto a humectación, cuidado, salud de la piel y para la belleza en general.
Cremas que contienen ácido láctico
Como bien se dijo, el ácido láctico es una sustancia que se libera en el cuerpo humano durante el proceso de generación y consumo de energía; es decir, cuando se realiza alguna actividad física o deporte. Cuenta con propiedades sumamente importantes, que lo hacen ser ideal para el área de la salud y la industria alimenticia.
Sin embargo, otro de los usos del ácido láctico es en la industria de la cosmetología, ya que brinda innumerables beneficios en la piel; por ello es que actualmente hay muchas cremas que contienen ácido láctico.
Este ácido se puede encontrar en muchas cremas, porque ayuda a conseguir un mayor efecto e intensidad en los tratamientos para la piel. Esto se debe a que tiene propiedades muy beneficiosas, las cuales sirven para:
Hidrata y mejora la elasticidad de la piel
El ácido láctico en cremas ayuda a mejorar la resequedad en la piel. Esto es posible, ya que cuenta con propiedades que sirven para mantener hidratada las células de la misma, dándole esa sensación de suavidad. Además, esta ácido también es muy útil para aumentar la elasticidad natural de la piel.
Unifica el tono de la piel
Otro de los beneficios que brindan las cremas a base de ácido láctico es contra las manchas que suelen aparecer en la piel. Esto es posible gracias a las propiedades despigmentantes que ayudan a aclararla y a unificar el tono de la misma.
Combate y evita la aparición del acné
Las cremas que contienen ácido láctico son eficaces como tratamiento para el acné, ya que cuentan con propiedades bactericidas que impiden la reproducción de los agentes que causan este tipo de afecciones en la piel.
Rejuvenece la piel
Gracias a las propiedades que contiene este ácido, las cremas a base de el, ayudan a reducir el envejecimiento de la piel; haciéndola lucir más tersa y jovial.
Recomendaciones finales
Sin duda los beneficios que brinda el ácido láctico a la piel son muchos, incluso no deja secuela como muchos otros, algo que las personas agradecen mucho. Así que si no has incluido dentro de tu rutina diaria de belleza a las cremas que contienen ácido láctico es momento de que lo hagas; no te defraudará.
Se recomienda utilizarla durante la noche, ya que de esta forma hace más efecto y se podría aprovechar mejor todos los beneficios que brinda a la piel. Además, es sumamente necesario seguir todas las indicaciones prescritas en el envase del producto, para llevar a cabo correctamente el tratamiento.
Por otra parte, y al igual como ocurre con cualquier otra crema, es necesario que su uso sea recomendado únicamente por un dermatólogo, ya que como todas las pieles son diferentes, puede que alguna sea alérgica a esta clase de productos y presentar ciertas reacciones adversas.
Y es que aunque el ácido láctico brinda muchos beneficios a las personas, también puede provocar algunos efectos secundarios en la piel, tales como: enrojecimiento, descamación, irritación, entre otras. Esto principalmente si no se siguen las indicaciones del especialista y si se le da un uso excesivo e inadecuado; por eso es que se recomienda ir primero a un dermatólogo para que le proporcione toda la información necesaria