El ácido láctico se produce generalmente cuando exponemos al cuerpo al ejercicio físico. Sin embargo, cuando este se produce más rápido de lo que el cuerpo lo procesa; es cuando ocurre una acumulación y sus niveles se elevan. A pesar de que los beneficios del ácido láctico son muchos, las consecuencias de la elevación de ácido láctico son varias; y es que como todo, cualquier exceso es dañino.
Consecuencias de la elevación del ácido láctico
Aún no se ha determinado con exactitud cuáles son los niveles normales de ácido láctico en el cuerpo. Sin embargo, los estudios concuerdan en que los niveles elevados de ácido láctico son superiores a 4 mmol/L.
CONSECUENCIAS DE LA ELEVACIÓN DE ÁCIDO LÁCTICO. Foto de TheDigitalArtist. Pixabay
Cuando se está presente a una acidosis láctica o lo que es igual a unos niveles de ácido láctico elevados, suelen presentarse diversos problemas o consecuencias en la salud.
Entre las principales consecuencias de la elevación de ácido láctico, destacan las siguientes:
Ictericia
Las personas que poseen unos niveles elevados de ácido láctico, suelen padecer de ictericia. Esta condición se trata de la presencia de color amarillento en la piel o en lo que debería ser el “blanco” de los ojos.
Problemas respiratorios
Normalmente una de las consecuencias de la elevación de ácido láctico en el organismo, suelen ser los problemas respiratorios. Esto se manifiesta con una dificultad para respirar o por el contrario una respiración muy rápida.
Agotamiento o fatiga
Otra de las consecuencias más comunes del ácido láctico elevado, es el agotamiento o la fatiga. Esto generalmente se da cuando las personas realizan ejercicio en exceso, los niveles de ácido láctico se incrementan, mientras que la capacidad de procesarlos se reduce. Todo eso a su vez, suele ocasionar fatiga; por lo cual es muy común en deportistas o personas atléticas.
Ritmo cardíaco elevado
El ritmo cardíaco elevado suele ser otra de las consecuencias de los niveles altos de ácido láctico en el cuerpo. Cuando esto sucede, se pueden producir algunos problemas en la salud, por lo que se recomienda acudir a un médico.
Insuficiencia renal
En casos muy extremos la elevación de ácido láctico en el organismo, suele producir problemas relacionados a la insuficiencia renal. Esto es importante que se trate, porque a largo plazo podría ocasionar problemas mayores.
Muerte
A pesar de que esto es muy poco probable, no deja de ser una de las consecuencias de la elevación de ácido láctico. Las personas que tienen ácido láctico elevado por un largo periodo de tiempo, y no se tratan de ninguna forma; podrían comenzar a presenciar algunos de los síntomas descritos con anterioridad. A su vez, estos síntomas pueden empeorar, y posteriormente causar la muerte del paciente.
Es por ello que se recomienda mantener un control de la cantidad de ácido láctico en el organismo. Y que a la presencia del primer síntoma, se acuda a un médico especialista a fin de lograr el tratamiento adecuado.
Cabe destacar que el exceso de ácido láctico producido por la actividad física, se puede tratar tranquilamente en casa, con muchísima hidratación.
Principales causas de la elevación de ácido láctico
Las causas de la elevación del ácido láctico suelen ser muchas. Sin embargo, se destacan principalmente aquellas que guardan relación con el exceso de actividad física, la cual suele causar a su vez náuseas y debilidad muscular.
A pesar de que esta es una de las causas más conocidas, existen otras relacionadas con la salud; como por ejemplo, las personas que padecen de problemas en el corazón, pueden ver incrementado los niveles de ácido láctico en su organismo, debido a que el flujo sanguíneo se reduce y a su vez el oxigeno.
Además, algunos problemas de intestino, así como también infecciones como sepsis, o virus como el vih y el exceso de alcohol en la sangre, suelen ser causales también de los excesos de ácido láctico en el organismo.
Ácido láctico: ¿Qué síntomas ocasiona su acumulación?
Las propiedades del ácido láctico son muchas, por eso tiende a ser utilizado para diversas áreas, por ejemplo se usa en el área de la medicina como fluido intravenoso, en la industria química para elaborar algunos detergentes o pinturas, en la cosmetología para la elaboración de productos de belleza, entre muchas otras áreas.
Esto lo convierte en un ácido muy versátil y eficaz. Sin embargo, a pesar de brindar muchos beneficios en cada una de sus áreas de aplicación, en lo que respecta al área de la salud, puede llegar a ocasionar algunos síntomas por acumulación de ácido láctico, por eso es necesario utilizarlo de forma moderada.
Principales síntomas
El ácido láctico en sí es muy beneficioso, como ya lo habíamos mencionado, puesto que es una fuente de energía; sin embargo, en altas dosis puede llegar a traer algunos problemas en la salud, por eso hay que tener mucho cuidado. Hay que recordar que el ácido láctico se produce de manera natural en el cuerpo, es decir que este lo sintetiza, sobre todo cuando se realiza alguna actividad física.
Si el ácido láctico se llega a acumular en el cuerpo más rápido de lo que es eliminado, lo niveles de acidez en los líquidos corporales comienzan a aumentar y se produce algo llamado acidosis láctica; que es la principal causante de los síntomas que presentan las personas.
Es por ello que podemos decir que entre los principales síntomas por acumulación de ácido láctico se encuentran los siguientes:
Náuseas y vomito
Las náuseas y el vómito son uno de los síntomas más comunes de la acumulación de ácido láctico. Así que cuando hay un exceso del mismo en el cuerpo, las personas pueden comenzar a sentir nauseas e incluso vomitar.
Respiración acelerada
Otro de los síntomas por acumulación de ácido láctico es la respiración acelerada. La persona comenzará a respirar de forma acelerada e incluso sentirá falta de aliento.
Fuerte cansancio
Las personas que tienen exceso de ácido láctico en su cuerpo sienten un cansancio inexplicable, así hayan dormido las horas suficientes y descansado totalmente, se sentirán exhaustos.
Debilidad en los músculos
Como último síntoma tenemos la debilidad en los músculos; ya que el exceso de ácido láctico ocasiona fuertes dolencias e incluso debilidad muscular, lo que a su vez lo hace sentir agotado físicamente.
Las personas que comienzan a sufrir exceso de ácido láctico, empiezan a padecer los síntomas antes mencionados; aunque no son perjudiciales del todo, es algo que sin duda es bastante desagradable, puesto que les afecta en su día a día.
En caso de presentar algunos de estos síntomas es necesario acudir a un médico para que lo trate y le mande la medicación adecuada. Además es importante realizar constantemente ejercicio físico y mantener una dieta balanceada; ya que solo de esta manera es que se podrá controlar los niveles de ácido láctico en el cuerpo.