El ácido hialurónico es una sustancia que está naturalmente presente en el cuerpo humano. Las concentraciones más altas, se encuentran en el líquido de los ojos y articulaciones. El ácido hialurónico que se usa como medicamento se extrae de los peines de gallo o de las bacterias en el laboratorio (1).
Las personas toman ácido hialurónico para varios trastornos articulares, incluida la osteoartritis. Puede ser tomado o inyectado en la articulación afectada por un profesional de la salud (2).
Ácido Hialurónico. Foto por Envato.
¿Qué conocemos como ácido hialurónico?
El ácido hialurónico (o hialuronano) es un glicosaminoglicano que se encuentra en todo el cuerpo, en diversos tejidos y líquidos y se une a receptores específicos de la superficie celular (3).
El ácido hialurónico es el único glicosaminoglicano no sulfatado que consiste en la repetición de unidades de N-acetil-d-glucosamina y ácido d-glucurónico y se degrada en presencia de hialuronidasas (3).
Al igual que el colágeno, el ácido hialurónico se modifica químicamente para alterar sus propiedades físicas. Una técnica común consiste en la esterificación del ácido hialurónico (denominado HYAFF), que reduce la solubilidad en agua del material, y retarda la degradación (controlada por el grado de esterificación) (4).
Los hidrogeles de ácido hialurónico se fabrican fácilmente como microesferas, esponjas y fibras, según la aplicación prevista (5).
Existen otro métodos de fabricación, por ejemplo: se ha investigado la reticulación por fotocontrol, la reticulación de aldehído y la reticulación de carbodiimida para modificar el ácido hialurónico para crear hidrogeles (6).
Fórmula del ácido hialurónico
El ácido hialurónico (HA; a veces llamado hialuronano) es “un mucopolisacárido natural de alta viscosidad” (7). Como se muestra en las imágenes, consiste en repetir unidades de dos glucósidos. La masa molar del material natural está entre 106 y 107 g / cm3 (8).
En el cuerpo humano, la HA altamente viscosa y su sal de sodio son un componente importante del líquido sinovial. También se encuentran en el humor vítreo y el cordón umbilical. Su nombre se deriva de hyalos, la palabra griega para vítreo (9).
- Fórmula Molecular C28H44N2O23
- Masa media 776.649 Da
- Masa monoisotópica 776.233459 Da
Función del ácido hialurónico
Hoy en día se sabe que el ácido hialurónico (HA), participa activamente en la regulación de la división celular, la migración, la diferenciación y la regeneración de tejidos y órganos. Esto sucede en todas las etapas del desarrollo del organismo o la ontogénesis (10).
Usos
El ácido hialurónico tiene variados usos y muchos de ellos son muy eficaces. Además, esta sustancia se encuentra en prueba para muchos otros probables usos:
- Cataratas: Inyectar ácido hialurónico en el ojo es eficaz cuando lo utiliza un cirujano ocular durante la cirugía de cataratas (1).
- Llagas en la boca: El ácido hialurónico es eficaz para tratar las llagas en la boca, cuando se aplica a la piel como un gel (2).
Posiblemente eficaz para:
- Envejecimiento de piel: Algunas investigaciones sugieren que inyectar un producto específico de ácido hialurónico (Juvéderm Ultra Plus, Allergan), en líneas de la sonrisa, reduce las líneas hasta por un año (3).
- Osteoartritis: El ácido hialurónico podría ser eficaz para la rigidez y el dolor articular, cuando lo inyecta un profesional de la salud en la articulación. A pesar de haber sido aprobado por la FDA para el tratamiento de la osteoartritis por inyección, los resultados varían (4).
Evidencia insuficiente para:
- Ojo seco: Las primeras investigaciones muestran que la aplicación de una gota ocular específica de ácido hialurónico (Hyalistil) podría aliviar el ojo seco; traumatismo ocular. Algunas investigaciones sugieren que el ácido hialurónico podría inyectarse en el ojo para tratar la retina desprendida u otras lesiones oculares (5).
- Curación de heridas y quemaduras de la piel: Las primeras investigaciones sugieren que la aplicación de ácido hialurónico en la piel podría ser útil para tratar quemaduras y heridas en la piel (6).
Beneficios del ácido hialurónico
Los beneficios para la salud en general son múltiples. Si comparamos las articulaciones del cuerpo humano con un motor de automóvil, el líquido de la articulación en el cuerpo imita el aceite de un motor de automóvil.
A intervalos regulares, reemplazamos el aceite en los motores de nuestros automóviles debido a las fallas de calor y fricción de la viscosidad del aceite. El aceite se vuelve más delgado y menos capaz de proteger las superficies metálicas del desgaste excesivo.
El ácido hialurónico beneficia a nuestras articulaciones de la misma manera. A medida que envejecemos la viscosidad del líquido articular disminuye. HA ayuda a mantener la amortiguación normal de las articulaciones(11).
Beneficios para la piel
Aunque el ácido hialurónico (HA) se encuentra naturalmente en la mayoría de las células del cuerpo, se encuentra en las concentraciones más altas en el tejido de la piel. Casi el 50% de los cuerpos HA se encuentran aquí(12). Lo podemos ver tanto en las áreas dérmicas subyacentes profundas, como en las capas superiores epidérmicas visibles.
La piel joven es suave y elástica y contiene grandes cantidades de HA que ayuda a mantener la piel elástica y saludable. El HA proporciona humedad continua a la piel al unir hasta 1000 veces su peso en agua(13). Con la edad, la capacidad de la piel para producir HA disminuye.
El ácido hialurónico es un polisacárido natural que se encuentra en el cuerpo humano. Actúa como un agente de amortiguación y lubricación para nuestras articulaciones, nervios, cabello, piel y ojos(12).
La razón por la que la industria de la belleza lo ama tanto, reside en su capacidad mágica para retener la humedad. Según un estudio, un gramo de ácido hialurónico puede contener hasta seis litros de agua(14).
La falta de humedad es uno de los principales culpables del envejecimiento de la piel, por lo que este ingrediente, que atrae la humedad a la piel, es una necesidad cuando se trata de reparar la barrera de humedad de la piel(13).
Sérum
Piense en el ácido hialurónico como un potente hidratante. Tiene una capacidad sorprendente para atraer y retener el agua en la piel y en el resto del cuerpo donde se encuentra. Un sérum es un concentrado especialmente formulado para su utilización en la piel.
Entonces, si el ácido hialurónico ya está en nuestra piel y cuerpo, ¿por qué necesitamos usar un sérum de ácido hialurónico?. A medida que envejecemos y pasamos por la vida, nuestra piel se vuelve cada vez más seca y pierde humedad.
El envejecimiento de la piel pierde su firmeza, se vuelve menos flexible y a menudo se ve deshidratada. Un producto que contiene ácido hialurónico puede reponer la humedad de la piel que envejece y mejorar el aspecto de las líneas finas y hacer que la piel se vea más suave(15).
Todos pueden y deben usar un producto que contenga ácido hialurónico, independientemente de la edad, el tipo de piel o la preocupación. Lo bueno del ácido hialurónico es que se puede usar en todo tipo de pieles, incluso en pacientes sensibles y propensos al acné y rosácea. No hay nada mejor, ya que casi al instante que le da a la piel un aspecto fresco, hidratado y suave.
¿Cómo elegir el sérum el adecuado para ti?
Si está usando un sérum o una crema comercializada para aumentar el volumen y la hidratación, es probable que ya esté usando un producto con ácido hialurónico. Sin embargo, para aprovechar al máximo este ingrediente, se recomienda mirar de cerca la lista de ingredientes de su producto.
Para estar seguro, debes buscar entre los ingredientes “hialuronato de sodio” al principio de la lista. Y agrega: El ácido hialurónico es una molécula grande y, si no se formula bien, puede quedar en la superficie de la piel.
¿Cómo usarlo para obtener mejores resultados?
Lo recomendable es usarlo dos veces al día como el último paso de tratamiento en su rutina diaria, y usar una crema hidratante inmediatamente. Si lo está usando durante el día, agrega un protector solar como paso final. Los sérums y cremas con ácido hialurónico actúan como una excelente base de maquillaje después de la aplicación de la mañana.
Referencias:
- Fraser, J. R., Kimpton, W. G., Laurent, T. C., Cahill, R. N., & Vakakis, N. (1986). Uptake and degradation of hyaluronan in lymphatic tissue. Biochemical Journal, 239(3), 733–737.
- Altman, R. D., & Moskowitz, R. (1998). Intraarticular sodium hyaluronate (Hyalgan) in the treatment of patients with osteoarthritis of the knee: a randomized clinical trial. Journal of Rheumatology, 25(11), 2203–2212.
- Weigel, P. H., & DeAngelis, P. L. (2007). Hyaluronan synthases: a decade-plus of novel glycosyltransferases. Journal of Biological Chemistry, 282(51), 36777–36781.
- Bourguignon, L. Y., Wong, G., Earle, C., Chen, L., & Shao, L. (2011). Hyaluronan-CD44v3 interaction with Oct4-Sox2-Nanog promotes miR-302 expression leading to self-renewal, clonal formation, and cisplatin resistance in cancer stem cells from head and neck squamous cell carcinoma. Journal of Biological Chemistry, 286(35), 30671–30686.
- Burdick, J. A., & Prestwich, G. D. (2011). Hyaluronic acid hydrogels for biomedical applications. Advanced Materials, 23(12), H41-H56.
- Laurent, T. C., & Fraser, J. R. (1992). Hyaluronan. FASEB Journal, 6(7), 2397–2404.
- Fraser, J. R., Laurent, T. C., & Laurent, U. B. (1997). Hyaluronan: its nature, distribution, functions and turnover. Journal of Internal Medicine, 242(1), 27–33.
- Laurent, T. C. (1989). Biochemistry of hyaluronan. Acta Oto-laryngologica. Supplementum, 460, 1-10.
- Jedrzejas, M. J. (2000). Hyaluronan: structure, metabolism, functions, and role in wound healing. Postepy Higieny i Medycyny Doswiadczalnej, 54(4), 493–516.
- Tammi, R., Agren, U. M., Tuhkanen, A. L., & Tammi, M. (1994). Hyaluronan metabolism in skin. Progress in Histochemistry and Cytochemistry, 29(3), 1–81.
- Roughley, P. J. (2006). The role of hyaluronan in joint health and disease. Current Rheumatology Reports, 8(5), 411-416.
- Fraser, J. R., Laurent, T. C., & Laurent, U. B. (1997). Hyaluronan: its nature, distribution, functions and turnover. Journal of Internal Medicine, 242(1), 27-33.
- Papakonstantinou, E., Roth, M., & Karakiulakis, G. (2012). Hyaluronic acid: A key molecule in skin aging. Dermato-endocrinology, 4(3), 253-258.
- Weindl, G., Schaller, M., Schäfer-Korting, M., & Korting, H. C. (2004). Hyaluronic acid in the treatment and prevention of skin diseases: molecular biological, pharmaceutical and clinical aspects. Skin Pharmacology and Physiology, 17(5), 207-213.
- Segura, S., Anthonavage, M., & Rawlings, A. V. (2005). Beneficial effects of subcutaneous application of a hyaluronic acid filler on skin structure and hydration state–an in vivo study. Journal of Cosmetic Dermatology, 4(3), 129-135.
Además de toda la información sobre el ácido hialurónico, quizá te interese:
Usos varios de los ácidos
La industria de la cosmética se caracteriza por el uso de diferentes ácidos y químicos que ayudan al cuidado de la piel, cabello y uñas. Tenemos el ácido hialurónico, esencial para evitar la resequedad y envejecimiento de la piel. Pero también tenemos usos químicos y de limpieza que son importantes en la industria. Uno de los usos del ácido oxálico es el de limpiar a la perfección las superficies de madera, y sus componentes blanqueadores son muy utilizados en los productos de limpieza del hogar.
Por su alto grado de oxidación, en los metales también se aprovechan las propiedades del ácido sulfhídrico, este puede ser ligeramente soluble en agua.
Industria cosmética
En la industria cosmética se aprovecha y se potencia muchísimo no sólo el uso del ácido hialurónico, sino que también de diferentes ácidos regeneradores. Si te preguntas para qué sirve el ácido glicólico, es un removedor de la grasa facial, lo cual es muy efectivo también para eliminar de forma pausada las cicatrices. Para mejorar la luminosidad de la piel, desde el interior, se deben consumir alimentos ricos en ácido cítrico, como son: naranja, limón o pomelo; mira los detalles: https://www.todoellas.com/hogar/acido-citrico/
Con los que sí debemos tener mucho cuidado, es al utilizar el ácido nítrico concentrado. Al contacto con la piel es corrosivo y puede ponerla de color amarillo. Se debe usar mascarilla y guantes cuando se trabaja con este producto.
Por otra parte, podemos aprovechar la sustancia del sulfato de magnesio, este nos ofrece propiedades antiinflamatorias y tonificantes que podemos aprovechar. Mira la forma correcta de hacerlo en: https://www.todoellas.com/hogar/sulfato-magnesio/
Quizá te interese:
- Entre los alimentos que contienen ácido ascórbico tenemos: carnes, naranja, piña y tomate.
- El consumo de frutos secos, vegetales y omega 3 nos dará los ácidos grasos esenciales que necesita nuestro organismo.
- Las características del ácido nucleico se divide en dos grandes grupos: ácido desoxirribonucleico y ácido ribonucleico.
- Los efectos secundarios del ácido clavulánico son diarrea, dificultad para respirar y decoloracion amarillenta de piel y ojos.
- El ácido fólico bajo puede disminuir la producción de glóbulos rojos y provocar problemas en el feto, en mujeres embarazadas.