Propiedades del Ácido Glicólico » El aliado de tu piel

Redacción

Actualizado el:

Propiedades del Ácido Glicólico. Foto por Envato.

El ácido glicólico tiene una variedad de propiedades que lo hacen el aliado perfecto de los productos cosméticos para el cuidado de la piel.

Este compuesto es conocido también con los nombres de ácido alfahidróxido, ácido dicarbónico, ácido hidroxietanoico, ácido hidroxiacético y ácido alfa-hidroxiacético.

Propiedades del Ácido Glicólico. Foto por Envato.

Propiedades del Ácido Glicólico

Propiedades físicas

Entre las propiedades físicas está la apariencia del ácido glicólico que es de un sólido cristalino incoloro e inodoro. Es un compuesto higroscópico, lo que significa que absorbe el agua que se encuentra en el aire con facilidad.

La masa molar de este compuesto es de 76.05 g/mol, se descompone a partir de los 100°C y posee un punto de ebullición de 112 °C, y su punto de fusión es de 80°C.

Pertenece al grupo de los ácidos alfahidróxidos (AHA) y es el más pequeño por la longitud de su cadena carbono, razón por la cual penetra las capas de la piel más rápido y de manera más efectiva que otros ácidos AHA.

Estos ácidos AHA son hidrosolubles y son también llamados transformadores de la piel, son exfoliantes e hidratantes.

Propiedades químicas

La fórmula molecular del ácido glicólico es C2H4O3, y su fórmula desarrollada es HOCH2CO2H. Tiene un valor de acidez de 3.83 y una densidad de 1.27 g/cm3.

Este compuesto puede reaccionar con oxidantes fuertes, sulfuros y cianuros, y presenta una reacción violenta con estaño, aluminio y zinc. De esta manera puede generar peligro de explosión.

Es un compuesto que tiene solubilidad muy elevada en agua y cuando se disuelve en ella puede formar una disolución moderadamente ácida.

Como sustancia se comercializa habitualmente como disolución al 70% para la preparación de productos farmacéuticos y cosméticos.

Es conocido como un inhibidor de la enzima tirosinasa, lo cual puede ocasionar una supresión de la melanina y llevar a un aclaramiento del color de la piel.

Riesgos y efectos sobre la salud

Si bien el ácido glicólico es un compuesto que es considerado como no tóxico, igual se deben seguir ciertas medidas de precaución al momento de manejarlo.

Es una sustancia que se puede absorber fácilmente a través de la piel, por lo que el contacto prolongado y repetido puede ocasionar dermatitis.

Es un compuesto que puede ser corrosivo con la piel y con los ojos, por su naturaleza irritante, causando enrojecimiento, quemaduras cutáneas, visión borrosa y dolor.

Puede irritar el tracto respiratorio por inhalación del compuesto en forma de polvo o niebla. En caso de ingestión es corrosivo, lo que puede ocasionar fallo renal.

Tratamientos de la piel

Debido a que este compuesto posee una excelente habilidad para penetrar la piel, por ser de cadena molecular pequeña, es utilizado a menudo como un ingrediente estrella de los productos para el tratamiento de la piel.

Es muy utilizado en los «peeling químicos«, y es altamente efectivo para eliminar arrugas, manchas en la piel y acné. Las personas que más se benefician de este producto son aquellas que presentan acné ya que obtienen una mejora por su uso diario durante las noches.

Beneficios

Entre los beneficios que aporta para la piel están la mejora de ciertas alteraciones de la piel como hiperpigmentación y queratosis seborreica.

Anter de iniciar un tratamiento con ácido glicólico en la piel es recomendable consultar primero con un dermatólogo para así determinar si no existen riesgos ni limitaciones y cual es la mejor manera de utilizarlo.

Los tratamientos con ácido glicólico por lo general deben ser supervisados, y se deben seguir ciertos cuidados adicionales, como por ejemplo, el uso de protector solar cuando se está bajo el tratamiento para proteger la piel que está sensible.

Las pieles sensibles o que presenten alguna patología cutánea como dermatitis atópica no pueden seguir un tratamiento con ácido glicólico, ya que es contraproducente.

¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados