A pesar de que el ácido glicólico es un compuesto muy bueno para la piel, en algunas ocasiones es necesario prestar atención a las contraindicaciones por diversos motivos.
Este compuesto es un ácido alfa-ahidróxido (AHA) que podemos encontrar en la preparación de muchos productos destinados a la industria cosmética por lo tanto es muy común.
Contraindicaciones del Ácido Glicólico. Foto por Envato.
Está disponible en un amplio rango de concentraciones, desde el más suave que es 5% hasta un 60%.
Los faciales que nos hacemos en casa por lo general tienen concentraciones bajas, mientras que los que nos realizamos en un tratamiento profesional pueden tener una concentración más alta.
A pesar de ser un compuesto tan poderoso y de tener una serie de beneficios, hay algunas contraindicaciones del ácido glicólico para las personas que presentan una condición específica en la que los riesgos superan las ventajas del uso.
Contraindicaciones del Ácido Glicólico
Embarazo
El embarazo es una etapa en la cual la mujer debe cuidar mucho su cuerpo y todos los tratamientos que sigue, con el propósito de no correr peligro ni ella ni el bebé.
El uso de ácido glicólico está completamente contraindicado para las mujeres embarazadas, y no hay ninguna excepción.
Esto se debe a que existen riesgos de malformación del feto así como también la probabilidad de que ocurran problemas con el desarrollo del mismo.
Si una mujer quiere hacerse algún tratamiento con ácido glicólico en su rostro o en cualquier otra parte de su cuerpo, es preferible que espere después del parto para hacerlo.
Lactancia
La lactancia es otra de las etapas de la maternidad en la cual la mujer debe cuidarse porque todo lo que ingiere puede ser pasado a través de la leche materna al bebé.
No existe evidencia de que el ácido glicólico pueda ser excretado a través de la leche materna, por lo que es un riesgo muy bajo, pero si puede ser evitado mucho mejor.
No obstante, las cremas y lociones que contienen ácido glicólico no contienen grandes cantidades de ácido glicólico como para que alcancen a ser excretadas por la leche, a menos que la mujer se aplique estas cremas en las mamas, lo cual está totalmente desaconsejado tanto para ella como para el lactante.
Algunas enfermedades cutáneas
Las personas que presentan una enfermedad cutánea como dermatitis por contacto no pueden hacerse tratamientos con ácido glicólico porque puede hacer que la piel del rostro se irrite y enrojezca.
La dermatitis por contacto hace que la piel resulte inflamada, enrojecida o adolorida, por causa de una reacción alérgica a un determinado compuesto.
Si una persona sufre de esta enfermedad cutánea puede pasar varios días con estos síntomas luego de hacerse un tratamiento con ácido glicólico, y necesitará tomar algunos medicamentos que alivien esa condición, por lo que no es aconsejable.
Fotosensibilidad
Los tratamientos realizados con cremas de ácido glicólico hacen que la capa superior de la piel se elimine, la cual está constituida por células muertas, de manera que se renueva una piel más joven y más radiante.
Esto también causa que la piel nueva sea más sensible a la luz ultravioleta, por lo que la persona debe seguir un cuidado apropiado para protegerse del sol.
En el caso de las personas que sufren de fotosensibilidad no es aconsejable que realicen tratamientos con este compuesto porque puede empeorar su condición y tener efectos adversos graves.
Hipersensibilidad al glicolato
Cuando una persona sufre de hipersensibilidad quiere decir que presenta una reacción inmunitaria a un determinado compuesto, y puede presentar síntomas leves hasta graves.
De manera que una persona que es hipersensible al glicolato no puede utilizar el ácido glicólico porque puede tener reacciones al compuesto que pueden perjudicar su salud.
Efectos secundarios
Entre los efectos secundarios al usar ácido glicólico se pueden presentar desde reacciones leves hasta las reacciones graves, todo dependerá de la piel de la persona.
Aunque es común presentar un leve enrojecimiento, resequedad y un pequeño ardor luego de un peeling, y esto puede ocurrir con más probabilidad mientras mayor sea la concentración del ácido glicólico.
No obstante, estos efectos secundarios al usar ácido glicólico no deben preocupar a la persona ya que la piel está presentando una reacción al compuesto.
Es importante tener un buen cuidado post-tratamiento para que los efectos no incrementen con el pasar de los días y la piel pueda recuperarse apropiadamente.
Enrojecimiento
Una de las primeras reacciones que presenta la piel ante una exfoliación química con ácido glicólico es que se enrojece o irrita temporalmente.
Es importante destacar que este efecto no debería durar más de 24 horas, por lo que si la persona todavía presenta un fuerte enrojecimiento o irritación luego de este tiempo es posible que esté presentando una reacción adversa al ácido.
Ardor leve
En el momento de la aplicación del peeling químico es normal que la persona presente un ardor leve en la zona donde está siendo aplicado, ya que es el efecto del ácido penetrando en las capas de la piel.
Sin embargo, el ardor debe ser leve, ya que si es un ardor fuerte o insoportable entonces debe retirar el compuesto inmediatamente de su rostro.
Oscurecimiento de la piel
El ácido glicólico hace que la piel sea más sensible a los rayos UV, de manera que al realizarse un peeling con este compuesto es necesario tener mucho cuidado con el sol.
Si la persona no se protege adecuadamente de los rayos UV entonces puede presentar oscurecimiento de la piel en ciertas zonas, un efecto que no es para nada agradable.
Si no tomas las medidas correctas para proteger la piel, puedes incluso presentar hiperpigmentación.
No obstante, las pieles oscuras por lo general presentan un leve oscurecimiento de la piel luego de haberse realizado el tratamiento, aunque es un oscurecimiento en general y no localizado como el que puede ocurrir por causa del sol.
Resequeda
Otro de los efectos del ácido glicólico en la piel es que puede causar resequedad, por lo que la hidratación post-tratamiento es un tema muy importante. Enfócate en productos que se enfoquen en fortalecer la barrera de la piel para así protegerla de la resequedad.
Descamación leve
Es normal que inmediatamente después del peeling la piel se sienta tensa y se vea enrojecida. Posteriormente, aproximadamente el día dos o tres después del tratamiento, la piel puede comenzar a a descamarse y desprenderse.
El nivel de descamación dependerá de la intensidad de la concentración del compuesto sobre la piel. Los peeling considerados como «suaves» debes esperar una descamación suave, mientras que un peeling más concentrado o fuerte puede causar una descamación más dramática.