Usos Médicos del Ácido Fórmico » Verrugas, Varroa y Antibiótico

María José González

Actualizado el:

Usos médicos del ácido fórmico incluyen su aplicación en tratamientos para verrugas. En apicultura, combate la varroa en abejas. Además, en campos veterinarios y farmacéuticos, se emplea en la elaboración de medicamentos y soluciones terapéuticas para diversas afecciones animales.

Usos Médicos del Ácido Fórmico » Verrugas, Varroa y Antibiótico. Foto por Envato.

El ácido fórmico es uno de los compuestos químicos más simple que existe y que puede ser encontrado de manera natural tanto en plantas como en algunos animales(1). Tiene una variedad de usos en muchas áreas, especialmente en la medicina.

Es un compuesto amigable con el medio ambiente y es un ácido orgánico altamente eficiente(2). Por este motivo, es distribuido por distintas empresas en distintas concentraciones, desde 85% hasta 99% dependiendo del uso que se le va a dar.

Usos Médicos del Ácido Fórmico » Verrugas, Varroa y Antibiótico. Foto por Envato.

Usos Médicos del Ácido Fórmico

El ácido fórmico tiene muchos usos en el área de la medicina para preparar distintos productos farmacéuticos que tienen como propósito tratar diversas lesiones en la piel.

Como Antibiótico

Uno de los usos del ácido fórmico en la industria farmacéutica es como un producto para la preparación de un antibiótico de amplio espectro, esto quiere decir que puede ser utilizado para tratar una variedad de condiciones.

Entre las enfermedades que se pueden tratar con este antibiótico a base de ácido fórmico están las siguientes:

  • Infecciones del tracto urinario: el ácido fórmico se utiliza para tratar infecciones del tracto urinario causadas por E. Coli, Enterococci y Klebsiella pneumoniae(3).
  • Infecciones respiratorias: las infecciones respiratorias pueden ser tratadas de manera efectiva con un antibiótico hecho a base de ácido fórmico(4).
  • Bronquitis: el ácido fórmico es un medicamento muy efectivo para el tratamiento de la inflamación del recubrimiento de los bronquios causado por una infección.
  • Faringitis
  • Infecciones pulmonares causadas por una bacteria

A pesar de que es un antibiótico, no debe ser utilizado para el tratamiento de resfriado común, gripe o cualquier otra enfermedad viral, ya que su formulación se realiza para actuar efectivamente en contra de unas especies de bacterias específicas únicamente.

Adicionalmente no se recomienda su uso en niños menores de 12 años, por lo que es un antibiótico prescrito solo para adultos.

Tratamiento de verrugas

Uno de los principales usos de este compuesto es como ingrediente para la preparación de medicamentos que se utilizan en el tratamiento de verrugas, callosidades e irregularidades de la piel, que por lo general son causadas por el VPH(5).

Este compuesto se utiliza en las denominadas terapias antivíricas con sustancias que tienen la capacidad de eliminar las lesiones de la piel. En estas terapias por lo general se utiliza ácido fórmico, formaldeído y glutaraldehído(6).

El tratamiento mediante el cual se aplica este compuesto para eliminar las verrugas de la piel es muy sencillo, pero debe ser realizado por dermatólogo.

El doctor inyecta una pequeña concentración del producto farmacéutico elaborado a base de ácido fórmico en el tejido que se quiere tratar. Con el paso de los días, el tejido comienza a secarse y termina cayéndose, por lo que es una manera indolora y sencilla de eliminar este tipo de lesiones en la piel.

En algunos países es comercializado el ácido fórmico en forma de un lápiz aplicador para que las personas lo utilicen en casa y traten las verrugas por su cuenta.

¿Cómo actúa el ácido fórmico en la verruga?

Al aplicar el ácido fórmico en la verruga, bien sea en el tratamiento casero o acudiendo a una cita con el dermatólogo, actúa sobre el tejido afectado de la piel poco a poco favoreciendo su regresión. A medida que se avanza en el tratamiento, la verruga se empieza a secar, lo cual hace que comience a pelarse desde la superficie.

De manera que este compuesto químico actúa sobre la verruga haciendo que se deshidrate, y finalmente destruye el tejido infectado por la verruga.

Por consiguiente, a medida que avanza el secado y pelado de la verruga termina por debilitarse y caerse de la piel, dejando como resultado una zona libre de verrugas. Lo mejor de utilizar el ácido fórmico como tratamiento anti verrugas es que es un producto económico y seguro, y que no requiere de equipos sofisticados.

Otra de las ventajas de este tipo de tratamiento es que no produce absolutamente nada de dolor, y con cicatrices muy mínimas.

Medicamentos veterinarios

Ácido Fórmico en tratamientos veterinarios. Foto por Envato.
Ácido Fórmico en tratamientos veterinarios. Foto por Envato.

En muchos países, el ácido fórmico se utiliza en la preparación de diversos medicamentos para los animales, de manera que puedan controlar las distintas afecciones de los animales(7).

Uno de los medicamentos más efectivos que se prepara con el ácido fórmico es para prevenir el crecimiento de la candida en perdices, y también se utiliza como tratamiento de la candida albicans en estos mismos animales(8).

Con el ácido fórmico también se preparan medicamentos para el tratamiento de la varroasis en los panales de abejas, el cual ha demostrado ser muy efectivo para el tratamiento de este ácaro en la apicultura(9).

Combatir microbios e infecciones bacterianas

Debido a que el ácido fórmico tiene propiedades antibacterianas(6) se utiliza para combatir la proliferación de microbios y bacterias en el tracto respiratorio y en el sistema digestivo(10).

Como es utilizado como un agente conservante de comidas, al ser ingerido en pequeñas cantidades puede ser metabolizado por nuestro cuerpo y ejercer acciones para combatir los microbios en varios sistemas de nuestro cuerpo(10).

Por lo general se utiliza en la industria avícola para eliminar las bacterias de las aves que son distribuidas de manera comercial para el consumo humano(11).

Tratamiento contra ácaros y la varroa

Aunque existen una variedad de productos y compuestos que se pueden utilizar en la apicultura para controlar las enfermedades que puedan desarrollar las abejas, se ha demostrado que el ácido fórmico es el más efectivo de todos(9).

Los ácaros no han presentado ningún tipo de resistencia cuando se realiza el tratamiento con este compuesto, por lo que son eliminados con facilidad(9).

El tratamiento funciona al liberar ácido fórmico por evaporación, causando que la colonia se sature y los ácaros mueran por acidificación(9).

Este tratamiento se puede realizar como una preparación casera de ácido fórmico, o comprando productos diseñados para el tratamiento oficial con este compuesto.

No obstante, es necesario que se controle muy bien la dosis de ácido fórmico que se le aplicará a la colmena, ya que el nivel de vapor debe ser el adecuado porque de lo contrario se puede causar una sobredosis que acabaría con las crías o con toda la colonia(9).

Precauciones con el ácido fórmico

Aunque el ácido fórmico sea muy útil, es necesario manejarlo en las dosis adecuadas, ya que en altas concentraciones puede ser muy peligroso.

Al ser un compuesto altamente corrosivo, en altas concentraciones puede causar lesiones graves al ser inhalado, ingerido o tocarlo directamente(7).

Sin embargo, los productos farmacéuticos y medicinales fabricados a base de ácido fórmico son realizados en las concentraciones adecuadas, por lo que no se corren riesgos. Pero siempre es importante estar bien informado tanto de los usos como de los peligros de un compuesto(7).

Referencias

  1. Rasmussen, R. A. (1970). Natural production of formic acid in the atmosphere. Science, 168(3927), 188-189.
  2. Lide, D. R. (Ed.). (2008). CRC handbook of chemistry and physics (89th ed.). CRC Press.
  3. Kaper, J. B., Nataro, J. P., & Mobley, H. L. (2004). Pathogenic Escherichia coli. Nature Reviews Microbiology, 2(2), 123-140.
  4. Rosenblatt-Farrell, N. (2009). The landscape of antibiotic resistance. Environmental Health Perspectives, 117(6), A244-A250.
  5. Sterling, J. C., Handfield-Jones, S., & Hudson, P. M. (2001). Guidelines for the management of cutaneous warts. British Journal of Dermatology, 144(1), 4-11.
  6. Brooks, G. F., Butel, J. S., & Morse, S. A. (2004). Jawetz, Melnick, & Adelberg’s medical microbiology (24th ed.). McGraw Hill.
  7. PubChem. (n.d.). Formic Acid. Retrieved from https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Formic-acid
  8. Samson, R. A., Hoekstra, E. S., & Frisvad, J. C. (2004). Introduction to food- and airborne fungi (7th ed.). Utrecht: Centraalbureau voor Schimmelcultures.
  9. Rosenkranz, P., Aumeier, P., & Ziegelmann, B. (2010). Biology and control of Varroa destructor. Journal of invertebrate pathology, 103, S96-S119.
  10. Gaggìa, F., Mattarelli, P., & Biavati, B. (2010). Probiotics and prebiotics in animal feeding for safe food production. International journal of food microbiology, 141, S15-S28.
  11. Hermans, P. G., Morgan, K. L., & Gao, Y. (2003). Residues of antimicrobial agents in food: an overview of regulatory and surveillance programs. Food Control, 14(5), 281-288.
¿Qué te ha parecido el contenido?

Your page rank:


Última actualización:

Autor
Índice
Artículos relacionados